miércoles, 21 de abril de 2010

Hacia Málaga 2016

Video oficial para apoyar la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en el año 2016

martes, 20 de abril de 2010

Málaga 2016, un sueño alcanzable



La Asociación Cultural Zegrí inició el 31 de diciembre de 2004, su andadura apoyando la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura para el año 2016.

Málaga 2016





Málaga se está preparando para optar a ser la Capital Cultural de Europa en el año 2016. Esa fecha, aunque puede parecer lejana, es la que corresponde a España para que una de sus ciudades se proclame ante Europa y el mundo como tal Capital durante todo ese año. Málaga posee un acervo cultural milenario y ha conservado, durante casi tres mil años, su esencia fundacional de ciudad acogedora de pueblos. Así, desde los fenicios, comerciantes emprendedores que descubrieron la navegación como una forma de comunicación y progreso entre los pueblos hasta hoy, donde nuestra ciudad se muestra al mundo como un cruce de la cultura internacional, nacional y local, Málaga posee una riqueza cultural asentada en su pasado y también en su desarrollo actual, totalmente capaz de aspirar y conseguir, con la ayuda de todos, ser designada en 2012 Capital Cultural de Europa para 2016.

Para lograr esa aspiración necesitamos que todos, malagueños de nacimiento o adopción, pero también todas aquellas personas que creen en nuestra ciudad, nos apoyen y manifiesten su adhesión a Málaga.

En el año 2016 dos ciudades, una española, otra polaca, serán Capital Europea de la Cultura; antes, las ciudades aspirantes concurrirán en un proceso de selección, a resolver en el primer trimestre de 2012 del que saldrá la que definitivamente ostente el título.


En España ese proceso ya está abierto, antes de la decisión definitiva se cubrirá una fase de preselección, a resolver en octubre de este año 2010. Unas quince ciudades son candidatas, entre ellas Málaga; deberán presentar su candidatura antes del 11 de julio.

El título de Capital Europea de la Cultura se otorgará a la ciudad que aporte un programa cultural considerado excepcional por su calidad, su dimensión europea y por la participación de la ciudadanía en su elaboración y desarrollo.

La candidatura por la Capital Europea de la Cultura conlleva profundizar en la importancia de la cultura como elemento de transformación urbana y social; en la cultura al alcance de todos; en la cultura como dinamizadora de los distritos.

Málaga en su Plan Estratégico apuesta por un modelo de ciudad en el que la cultura se convierte en una línea estratégica de su potencial desarrollo, que se ha convertido en una importante red de equipamientos culturales y una rica programación artística.

En Málaga, además, la potencialidad de la provincia, el patrimonio histórico artístico, las infraestructuras de transporte que la unen con el mundo, la internacionalidad de su sociedad, unidas a su capacidad de alojamiento, ofrecen unas condiciones especiales.

Casi sin alzar la voz Málaga ha protagonizado una profunda transformación y ahora tiene la oportunidad de mostrar a toda Europa su patrimonio más preciado, el arte de su gente, enviándole un mensaje desconocido por muchos: Málaga respira cultura.

El ciudadano es la clave. El reconocimiento internacional del potencial cultural y artístico de Málaga precisa de la participación de todos, ya sea mediante el conocimiento de su capacidad creadora, como de su participación activa en la cultura.

Málaga consolidará su potencial cultural para el futuro, reconocida internacionalmente. Para su impulso y gestión, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Universidad de Málaga han constituido la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Fuentes:
http://www.malaga2016.es/es/candidatura#europea