viernes, 28 de mayo de 2010

ARTICULO EN LA OPINION DE MÁLAGA SOBRE NUESTROS BLOGS

Os reproduzco el artículo publicado en La Opinion de Málaga.es, sobre la presentación de nuestros blogs del curso Web 2.0




Unos 400 blogueros ´promocionan´ Málaga en Internet





El curso de Web 2.0 organizado por el IMFE, del Ayuntamiento, concluye con la participación de 600 alumnos

Ayer se presentó el balance del curso sobre Web 2.0 organizado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, como iniciativa de apoyo y colaboración con la candidatura Málaga 2016. Un curso que ha contado con la participación de un total de 600 alumnos y que ha sido capaz de poner en marcha 400 blogs que apoyan la candidatura de Málaga como capital europea de la Cultura en 2016.

El curso, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, ha tenido una duración total de 30 horas, proporcionando a los alumnos participantes formación teórica y práctica sobre la creación de contenidos Web, prestando especial atención al tema de creación de blogs en Internet y facilitando a los alumnos las pautas necesarias para que sean capaces de tener su propia página en la red. El resultado de esta acción es la puesta en marcha en la red de 400 blogs cuyo objetivo central es Málaga 2016 y en los que podemos ser testigos de todo tipo de información sobre la candidata malagueña.

En la presentacióna, el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultura, Javier Ferrer, ha mostrado su satisfacción por la alta participación en el curso, así como por la calidad de los trabajos llevados a cabo. Ferrer ha destacado la importancia de la comunicación en la Red, "en donde se ha trabajado con intensidad para el posicionamiento de la candidatura en el mundo virtual, un medio de comunicación de muy largo alcance capaz de superar las fronteras físicas locales y llegar a un gran número de usuarios. Con iniciativas como ésta nos hacemos presentes y cercanos a miles de ciudadanos de todo el mundo".

En este sentido, el IMFE ha prestado su plataforma formativa ofreciendo su colaboración a la candidatura para centrar la temática de uno de sus cursos en comunicación on line y Málaga 2016. Enrique Nadales, gerente del IMFE, destacó que "el impacto que ha tenido el curso en la red ha sido muy positivo, ya que contamos con 400 blogs temáticos sobre las aspiraciones de Málaga a capital europea en 2016 y el nivel de satisfacción de los participantes ha sido muy alto", asegurando que aunque la convocatoria se cerró en 600 alumnos, las peticiones eran superiores.

Para la presentación se han seleccionado unos 100 blogs, de entre todos los que se han realizado en el curso, que abordan temas artísticos, culturales, históricos e informativos sobre la ciudad. Con títulos como Málaga, ciudad del paraíso; Un instante de Málaga; Málaga monumental o Málaga 2016 Arte, los alumnos ponen en marcha todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso para hacer ellos también su aportación en la carrera cuya meta es la capitalidad cultural de Málaga en 2016.

Muchos de estos blogs que se han realizado durante el curso han quedado agrupados como complemento al blog principal del mismo, Málaga te necesita, hacia el 2016, que agrupa todo tipo de informaciones sobre la ciudad, historia, gastronomía, fiestas, monumentos, museos, etc. y que puede consultarse a través de la Web http://malaga2016-cursoweb2a-imfe.blogspot.com

Comunicación en la Red

Con esta nueva iniciativa se refuerza el posicionamiento de la candidatura malagueña en la red, que desde los primeros meses del año ha sido capaz de crear una comunidad on line en torno a Málaga 2016 que no deja de incrementarse cada día, con un volumen de crecimiento muy alto, sobre todo en Facebook y Twitter. En este sentido, Ferrer destacó los datos de estos primeros 5 meses del año asegurando que "en diciembre del pasado año contábamos con 1.810 amigos en Facebook, mientras hoy estamos en más de 9.000. Ya somos la segunda ciudad candidata con mayor número de seguidores sólo por detrás de Oviedo". Asimismo, destacó también la evolución en twitter de la candidatura, un canal en el que se ocupa ya un segundo puesto con 403 seguidores. "Hemos hecho una apuesta clara y decida por la utilización de estos canales dotados de voz para participar e interactuar con los internautas y, a día de hoy, somos capaces de conversar en la Red con una comunicación bidireccional con nuestros públicos. Todo esto culminará con el lanzamiento de vuestra nueva página web propia de la Fundación Málaga Ciudad Cultural en los próximos días que esperamos que nos haga crecer aún más ".

Ferrer ha recordado que una de las líneas de trabajo de la Fundación Málaga Ciudad Cultural está centrada en la comunicación on line para "llegar capas sociales que difícilmente conectaríamos utilizando medios tradicionales". En este sentido se está trabajando con los envíos de correos informativos y divulgativos sobre la candidatura a los directorios electrónicos de entidades, colegios profesionales y asociaciones, acciones que son fruto de la firma del convenios de colaboración que se han firmado con cada uno de ellos. Esto se verá reforzado con la creación de una newsletter de Málaga 2016 que se comenzará a enviar en la próximas semanas con información detallada de la actividades culturales de la ciudad e información de la candidatura .

Todo este esfuerzo está dando resultados en el posicionamiento de la marca Málaga 2016 en la Red. "A día de hoy si buscamos en google la entrada 2016, Málaga aparece en tercera posición por delante de Madrid y Río de Janeiro posicionadas por los esfuerzos realizados en la candidatura a los Juegos Olímpicos" señaló el gerente de la Fundación.

Datos de crecimiento Málaga 2016
Evolución FACEBOOK

1. Oviedo: Fans Diciembre (2.542) - Fans actuales (15.049)
2. Málaga: Fans Diciembre (1.810) - Fans actuales (9.098)
3. Burgos: Fans Diciembre (no presencia) - Fans actuales (9.008)
4. S. Sebastián: Fans Diciembre (5.830) - Fans actuales (6.598)

Evolución TWITTER
1. Cáceres: Seguidores Diciembre (524) - Seguidores actuales (644)
2. Málaga: Seguidores Diciembre (30) - Seguidores actuales (403)
3. Segovia: Seguidores Diciembre (137) - Seguidores actuales (279)

jueves, 27 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE LOS BLOGS SOBRE MÁLAGA 2016: TODO UN ÉXITO























Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación de los blogs que hemos hecho sobre Málaga 2016. En totol han sido 400 blogs dedicados a apoyar a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Estos blogs se han hecho como parte del curso Web 2.0 organizado por el Instituto Municipal de Empleo (IMFE)

Ha sido en la Sala de Juntas del Rectorado de Málaga, en el Paseo del Parque, y allí estábamos todos: alumos, tutores, personal del IMFE, de Lehmberg Formación (al que pertenecemos los tutores del curso, Isabel, Alberto, Carlos y yo, Celia), Susana Catalán (coordinadora del curso), Javier Ferrer (Presidente de la Fundación Málaga Cultural), Enrique Nadales (Gerente del IMFE), medios de comunicación...

La jornada comenzó tomando la palabra Javier Ferrer, que nos porporciona datos de la posición que tiene Málaga en su candidatura hacia el 2016. Posteriormente habló Enrique Nadales, que informa a los presentes de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa de realizar los blogs en apoyo a Málaga.

Susana Catalán, coordinadora del curso, dio cifras de los trabajos presentados. En total han sido 670 solicitudes para realizar el curso Web 2.0, pero el cupo era de 600, así que 70 se quedaron en la reserva. Se hicieron 4 grupos de 150 alumnos en cada uno. En cuanto al número de blogs realizados han sido en total 400.

A la que hemos echado de menos es a Gloria Torres, la organizadoa de los cursos on-line del IMFE, que se encontraba enferma. Desde aqui deseamos que te mejores y que te pongas bien.

Mientras que se estaba haciendo la presentanción, se iban pasando imágenes de los blogs más representativos de 2 cursos, y para terminar, una vez que acabaron de hablar los señores mencionados anteriormente, se proyectaron dos presentaciones más de los dos cursos restantes, estos ya con música de fondo y con animación.

El éxito ha sido total, y a mi particularmente, me ha gustado mucho haber sido partícipe de este proyecto tan bonito.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Te invito a dar un paseo por Málaga

Cogemos el bus y estamos atento a las explicaciones del guía turístico. Pulsa sobre cada nombre para ver que nos dice sobre cada lugar:

Ver mapa del recorrido
La Alcazaba












Castillo de Gibralfaro



Museo Interactivo de la Música









CAC, Centro de Arte Contemporáneo





Museo del Vino










Museo de Artes Populares








Teatro Cervantes








Fundación de Picasso. Casa Natal




Plaza de la Merced






Museo Picasso










Todo esto también lo podemos ver el próximo fin de semana en la Noche en Blanco Malagueña, y esta es la tercera edición de este evento, que transcurrirá entre las 20.00 horas del próximo sábado (día 15) y las 03.00 horas del domingo, en esta ocasión se ha querido que el agua sea su elemento central, por ello las fuentes de la ciudad serán los puntos luminosos que marquen el itinerario de esta noche entregada a la cultura.

lunes, 10 de mayo de 2010

Presentación de la Noche en Blanco Málaga 2010

15 de Mayo: La Noche en Blanco Malagueña





El Museo del Vino Málaga ofrecerá visitas guiadas, catas ciegas y la actuación del grupo coral de cámara Arsis Ensemble


Conciertos en la Noche en Blanco de Málaga 2010: Lori Meyers, Flaming Dolls, Taxi, Tragic Company y Lito Blues Band




La celebración de La Noche en Blanco malagueña crece con los años, tanto en afluencia de público como en número de propuestas. Esta tercera edición contará con un total de 111 actividades gratuitas repartidas por 90 espacios de la ciudad, que van desde el parque empresarial de Santa Bárbara hasta El Palo. La tercera edición de este evento, que transcurrirá entre las 20.00 horas del próximo sábado (día 15) y las 03.00 horas del domingo, ha querido que el agua sea su elemento central, por ello las fuentes de la ciudad serán los puntos luminosos que marquen el itinerario de esta noche entregada a la cultura.

El MUPAM, el Museo del Vino. el Palacio Episcopal, el Museo Picasso, el Archivo Municipal, el CAC Málaga, la Casa Natal, la Alcazaba, el museo Art Natura, la Sala María Cristina, el Centro Andaluz de las Letras, el Centro Cultural Provincial, el castillo de Gibralfaro... Todos los centros culturales abrirán sus puertas para que los malagueños puedan disfrutar de sus propuestas a lo largo de esta velada, para la que han programado una serie de conciertos al aire libre, entre los que destacan la actuación de Lori Meyers en los jardines de Pedro Luis Alonso y de Taxi en el Eduardo Ocón.

Bandas como Flaming Dolls (Plaza de las Flores); The Tragic Company (Puente de los Alemanes); Alhandal (Fnac) y Lito Blues Band (Centro Cultral Provincial) completan el plano musical de la Noche en Blanco, que también contará con un concierto de piano en el patio de los Naranjos de la Catedral y otro en la Plaza de la Constitución, así como distintos recitales de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Las calles de la ciudad se convertirán en espacios para la cultura de la mano de compañías teatrales y artistas, que invadirán con sus trabajos las principales vías del Centro Histórico. La siempre majestuosa calle Larios se convertirá en un río de peces luminosos gracias a la intervención del colectivo Luzinterruptus, y en calle Alcazabilla podrán verse las videocreaciones presentadas al último Festival de Málaga Cine Español.

En el Teatro Echegaray, estará el grupo Javier Colis; el Teatro Cánovas ha organizado un encuentro con la compañía Pata Teatro; y la Sala Gades les presta sus tablas a los alumnos del Conservatorio de Danza. La lista de actividades para la noche del próximo sábado es amplísima y pensada para todos los paladares.


+info: La Opinión de Málaga

martes, 4 de mayo de 2010

Vuelve el teatro

El coliseo romano acogerá actuaciones. En un máximo de dos años, el recinto histórico estará acondicionado

La Junta de Andalucía ratificó que el Teatro Romano de Málaga, situado en calle Alcazabilla, se convertirá en el plazo de dos años en un incomparable marco para representaciones teatrales.

Los trabajos de rehabilitación de la zona están concluyendo. En este momento los operarios están trabajando en la restauración de la parte delantera del Teatro Romano que pertenece a calle Alcazabilla. Unas labores que se están dilatando en el tiempo. + información

Fuentes: ADN

lunes, 3 de mayo de 2010

Festival Intercultural

El Festival Intercultural cierra su segunda edición con 150.000 visitas

La feria de muestras, con más de 100 expositores, sirvió además para recoger más de 12.000 firmas de apoyo a la candidatura de Málaga 2016

La segunda edición del Festival Intercultural Ciudad de Málaga ha superado las previsiones de visitas estimadas, alcanzando la cifra de más de 150.000 asistentes, lo que supone un paso más hacia la consolidación de esta cita lúdico-cultural. Además, el proyecto de participación de ciudadanía que se enmarca dentro de Málaga 2016 ha conseguido recoger más de 12.000 firmas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el Festival han participado 33 asociaciones de inmigrantes afincadas en Málaga, con expositores donde han dado a conocer su actividad y ofrecido muestras de su artesanía y gastronomía. Asimismo, se han desarrollado jornadas y coloquios, en las que se han intercambiado experiencias. El festival ha servido como punto de encuentro para que las asociaciones se den a conocer, no sólo a los malagueños, sino también entre sus compatriotas.
Con respecto al perfil del público, el 50% ha sido malagueño y un 40% turista, de los cuales el crucerista ha representado una parte importante del número de visitantes. El resto han sido inmigrantes residentes en Málaga.

Entre los factores a destacar está la calidad y variedad de las distintas muestras de artesanía y gastronomía; la parte lúdica que ha incluido espectáculos para todas las edades y actividades interactivas; y los encuentros organizados con el Área de Participación y el voluntariado, tales como charlas, cine forum, jornadas de convivencia, etc.

El II Festival Intercultural, que se celebró hasta ayer en el Paseo del Parque, ha contado con 100 expositores distribuidos a lo largo de 1.500 metros cuadrados, en los que se han dado cita más de 50 países con diferentes muestras culturales de los siguientes países: Paraguay, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Perú, de Iberoamérica; Francia, Italia, Alemania, España, Polonia, Grecia, Rusia, República Checa y Turquía, de Europa; India, China, Pakistán e Indonesia, de Asia; Kenia, Marruecos, Egipto, Senegal y Argelia, de África; y Australia.
align="justify">

Fuentes: Sur.es

domingo, 2 de mayo de 2010

Málaga 2016 : ¡Contigo es posible!


La Fundación Málaga 2016 presentó una campaña con el objetivo de implicar a la ciudadanía en el proyecto de la candidatura a Capital Europea de la Cultura. 'Contigo es posible' pretende hacer cómplices a todas las personas, malagueñas o no, que conviven en la capital. La campaña, presentada por el presidente de la fundación, Juan López Cohard, y el gerente de la misma, Javier Ferrer, acompañados de los responsables artísticos del proyecto creativo, Cristina Rosón y Xavi Rubiras, del estudio 'La madre de los Beatles', está compuesta por seis carteles con fotos personales realizadas en las calles de la ciudad.

Con en torno a 2.000 fotografías realizadas con un fondo de 'photocall' entre la barriada Palma Palmilla y Ciudad Jardín además de en el Festival de Cine y en la Feria Intercultural, la captación de imágenes y adhesiones a través de firmas continuará para, como base de la filosofía de la candidatura, llevar a cabo la acción de participación ciudadana. De esta forma, tal y como indicó Ferrer, en este proceso de participación para rescatar opiniones de ciudadanos, universitarios, estudiantes, familias, asociaciones vecinales, esta campaña "no es una simple imagen institucional sino nuestra imagen en una acción de participación", y matizó que "toda nuestra candidatura se construye desde el ciudadano y así lo hemos querido hacer con nuestra campaña de imagen".

"Nuestro anuncio es el resultado del apoyo de la ciudad", apostilló Ferrer, al tiempo que explicó que 'Contigo es posible' tiene un doble mensaje: hacer participe al ciudadano y proyectar confianza de que la candidatura tiene muchas posibilidades de conseguir el reconocimiento como Capital Europea de la Cultura en 2016. Por su parte, Rosón manifestó en rueda de prensa que a través de la campaña se puede demostrar que "hay posibilidad" ya que es "un sueño real" y para ello es importante la participación ciudadana. De la misma forma, explicó que las imágenes sirven como fondo para el posterior desarrollo de todas las piezas gráficas que se necesiten, como folletos, cartelería, banners, mupis, publicidad en autobuses, etcétera. Así, estarán compuestos cada uno de ellos por unas 1.200 fotos de personas anónimas que voluntariamente contribuyen.

En este sentido, la campaña se convierte en "algo vivo que va creciendo con el apoyo de los ciudadanos. No es una campaña al uso con anuncios en prensa, cuñas y carteles, sino que perseguimos el protagonismo de los malagueños", tal y como indicó Rosón, al tiempo que informó de que la próxima acción tendrá lugar en el campus universitario de Teatinos el martes, 4 de mayo, por la tarde.

APOYO CIUDADANO
Con relación al apoyo que está recibiendo la candidatura de Málaga a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, el gerente de la fundación indicó que existen en las redes sociales, concretamente en Facebook, en torno a 6.850 amigos, y que el aumento en 10 días ha sido importante. De la misma forma, López Cohard indicó que existen en torno a 160.000 firmas de adhesión y apoyo a la candidatura, al tiempo que Ferrer señaló que al pulsar en el buscador de internet Google 2016 la primera opción que sale es Málaga. Además, en relación con el proyecto, el presidente de la fundación indicó que podría encontrarse alrededor del 90 por ciento de su ejecución y que se está perfilando, con una base, muy importante de sostenibilidad en todos los sentidos.
Fuentes: YMálaga.com