domingo, 27 de junio de 2010

Jurado para la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016

La UE y el gobierno español nombran los trece integrantes del comité de selección. A finales de septiembre se sabrá qué ciudades pasan el primer corte


La carrera hacia el 2016 entra en la hora de la verdad. Las instituciones europeas y el gobierno español han completado ya el hetereogéneo jurado de trece profesionales que decidirá qué ciudad española será ese año capital europea de la cultura, título que compartirá con otra urbe polaca.

Un grupo se trece componentes, seis nombrados por el Gobierno español y siete, por las instituciones comunitarias. En sus manos está el título por el que compiten una quincena de ciudades de todo el país, entre ellas, Málaga. Desde ahora saben ya quiénes juzgarán sus méritos: un jurado integrado por trece profesionales de larga trayectoria vinculada al mundo de la cultura. Las siguientes líneas plantean un breve 'quién es quién' en este jurado.

Mireia Belil Boladeras
Geógrafa, formada en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Berkeley. En 2002 se incorporó al Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 como Directora de Diálogos. Hasta la fecha ha promovido y gestionado la organización del Fórum Universal Monterrey 2007 y dirige la preparación de los Fórum Valparaíso 2010 y Nápoles 2013.
Enrique Cabero Morán
Ejerció como coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, durante la capitalidad cultural europea de la ciudad castellana. Cabero cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión y el turismo cultural. Fue uno de los ponentes en la reciente Conferencia sobre el 25 aniversario de las Capitales Europeas de la Cultura organizado por la Comisión Europea.
Emilio Cassinello Aubán
Patrono honorífico de la Fundación Museo Picasso Málaga, Cassinello fue presidente del consejo de administración de la Expo 92 y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla. Embajador de España, diplomático de carrera desde 1965, ha estado destinado en diferentes embajadas en África y América Latina.
Javier Martín Domínguez
Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla desde 2008 y colaborador de los periódicos de Vocento, grupo al que pertenece SUR. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid y Master en Communications por la Universidad de Nueva York. Hace unos meses visitó Málaga para participar en el homenaje a Jane y Paul Bowles organizado por el Instituto Municipal del Libro.
Cristina Ortega Nuere
Preside la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación (ENCATC), organismo auspiciado por la UNESCO. Doctora en Ocio y Potencial Humano, Master en Gestión de Ocio, con la especialidad en Gestión Cultural. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y la Westminster University, ha publicado el libro &lsquoObservatorios Culturales. Creación de Mapas de Infraestructuras y Eventos&rsquo.
Jordi Pascual Ruiz
Coordinador del proyecto &lsquoAgenda 21 de la cultura&rsquo, Pascual es profesor de Políticas Culturales y Gestión Cultural Urbana en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Escribe artículos y da conferencias sobre el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Ha sido miembro del jurado en la elección de la Capital Europea de la Cultura de 2010, 2011 y 2013.
Constantin Chiriac
Nombrado por el Consejo de la Unión Europea, Chiriac se labró una prolífica carrera como actor de cine y teatro en su Rumanía natal. En su currículo cuenta con numerosos premios como actor e intérprete, así como diversas distinciones por su labor como gestor cultural en toda Europa. Fue director del Centro Cultural Europeo de Bucarest y del Festival Internacional de Teatro de Sibiu de Rumanía.
Erna Hennicot-Schoepges
Ministra en varios departamentos en su país natal, Luxemburgo, Hennicot-Schoepges cuenta con una amplia carrera política en instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo o el Consejo de Estado. Forma parte del jurado para elegir a la Capital Europea de la Cultura en 2016 en virtud a su nombramiento por parte del Consejo de la Unión Europea.
Manfred Gaulhofer
Nombrado por la Comisión Europea, Gaulhofer cuenta con una amplia experiencia como promotor de diversos eventos culturales en toda Europa. Ha trabajado para la para la Comisión Europea, el ministerio federal de Economía de Graz, la Cámara Baja del Parlamento alemán, el gobierno regional de los territorios de Rusia, el gobierno de la Federación Rusa y el Banco Mundial, entre otras instituciones internacionales.
Sir Robert Scott
Caballero del Imperio Británico desde 1994, Sir Robert Scott presidió el comité organizador de la candidatura olímpica de Manchester 1996 y 2000. Empresario vinculado al mundo artístico y teatral, ha desarrollado diversas iniciativas culturales en países europeos. Presidió el comité que designó a las capitales culturales de 2011.
Danuta Glondys
Directora de la Asociación Villa Decius y consultora independiente, Danuta Glondys preside la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea. Formó parte del comité de selección que escogió a las capitales europeas de la cultura entre 2006 y 2011. Fue jefa del departamento cultural de la Municipalidad de Cracovia, donde desarrolló la candidatura de la ciudad polaca para la capitalidad cultural.
Andreas Wiesand
Consultor de políticas culturales, participó en el comité de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2014. Autor y editor de más de 30 libros y publicaciones sobre temas relacionados con cuestiones políticas, económicas y jurídicas, en esta ocasión ha sido nombrado por el Parlamento Europeo.
Elisabeth Vitouch
Único componente del jurado designado por el Comité de las Regiones. Licenciada en Romanística y Psicología por la Universidad de Viena, ha desempeñado trabajos como periodista y actriz.

Las quince ciudades candidatas se enfrentan ahora a su primera 'meta volante': antes del 12 de julio deben presentar ante el Ministerio de Cultura el dossier con los datos fundamentales de su proyecto. A finales de septiembre llega el 'examen oral'. Según concretó ayer el Ministerio de Cultura, los días 28, 29 y 30 de septiembre cada candidatura defiende ante el jurado su propuesta. Cada ciudad dispone de una hora: durante treinta minutos presenta su programa y la otra media hora queda para que el jurado plantee sus preguntas.

En ese mismo momento, finales de septiembre o primeros de octubre, el comité de selección hace público qué ciudades pasan el primer corte. Aunque siempre se ha barajado que serían «entre tres y cinco» las ciudades que pasan, ahora se contempla la posibilidad de que se amplíe finalmente la cifra.

A partir de entonces se entra en una nueva fase: los jurados visitan cada urbe finalista y valoran los méritos de cada una. Y en julio de 2011, según la nueva fecha avanzada ayer por el gobierno central, se dictaminará la ciudad ganadora.


Fuentes: Sur.es

viernes, 25 de junio de 2010

Macroconcierto en Apoyo a la Candidatura para la Capitalidad Málaga 2016

Una candidatura con aromas pop

Danza Invisible, Tabletom, Annie B Sweet, Pablo Alborán, Diana Navarro, Vanesa Martín y Tony Zenet, entre más de una veintena de músicos malagueños, protagonizarán un macroconcierto el próximo 9 de julio para presentar a los ciudadanos el proyecto de Málaga 2016

A principios de mes, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, aseguró que los malagueños conocerían el proyecto de la candidatura para la capitalidad en 2016 a través de un gran espectáculo que se realizará el fin de semana del 9 al 11 de julio, pocos días antes de que el dossier de la propuesta malagueña llegue, el 17 de julio, a Bruselas. Los detalles del esperado evento ya tienen un protagonista: la música pop malagueña de todos los tiempos. +info

Nota de prensa del 30/06/2010: La Fundación 2016 suspende el Concierto de Grupos Malagueños

Suspendido definitivamente el macroconcierto que uniría a Danza Invisible, Tabletom, Anni B Sweet, Tony Zenet, Pablo Alborán, Diana Navarro, Vanesa Martín, entre otros. Así lo ha señalado el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer. Y así lo leemos en la web de la candidatura Málaga 2016 web de la candidatura Málaga 2016. «El escaso plazo disponible para su convocatoria nos obliga a tomar la decisión de suspender este concierto hasta una nueva fecha».

La idea inicial era convocar a los grupos y solistas para dar a conocer el proyecto de Málaga 2016 a través de la música. Sería en la Plaza de la Constitución, y con carácter gratuito. Pero, de momento, habrá que esperar.

miércoles, 23 de junio de 2010

San Juan: Noche Mágica

Esta noche se celebra la popular fiesta de la Noche de San Juan




San Juan es una brillante noche donde se celebran muchos ritos antiguos. Todas las ciudades de España la celebran, aunque de diferentes maneras. En esta noche los rituales se basan principalmente en tres de los cinco elementos naturales: sol, fuego y agua. +info

martes, 22 de junio de 2010

Apoyo Internacional a Málaga 2016

El apoyo internacional a Málaga 2016 sigue dando sus frutos. Los voluntarios internacionales con los que cuenta la candidatura Málaga 2016 han conseguido, entre otras cosas, que la ciudad esté presente en la Feria Internacional de Arte de Marbella Además, se han firmado, gracias a ellos, 6 convenios de apoyo y adhesión a la candidatura malagueña desde que empezaron a trabajar.

El apoyo internacional que se le brinda a Málaga 2016 crece a pasos de gigantes. Muestra de ello es el interés que ponen, día a día, el grupo de voluntarios internaciones que, desde hace más de un mes, están trabajando con distintas asociaciones de extranjeros residentes en la Costa. Su misión no es otra que la de promocionar a Málaga como candidata cultural europea, y no les falta ni el interés, ni el empeño, ni las ganas para conseguirlo, ya que se han involucrado totalmente en todo lo que respecta a Málaga 2016.

Son ya seis los convenios y apoyos que se han conseguido, fruto de este trabajo, con distintas asociaciones de carácter internacional, como son la Asociación Holandesa Parasol, el Grupo Internacional de Artistas de Andalucía, el periódico holandés Costanews, Collegium Musicum Costa del Sol, coro y orquestra con representantes de 17 países y NADFAS Decorative and Fine Arts Society.Además, fruto de esta última colaboración, Málaga 2016 ha sido invitada a estar presente en el Festival Internacional de Arte de Marbella, que celebró el pasado fin de semana y que este año es la segunda edición con el objetivo de promover y apoyar la ferviente comunidad artística de Marbella, así como estimular su interés en coleccionar obras de arte entre el público.

Dicho festival, contó con nuevas galerías, artistas, fotógrafos, escultores, ceramistas y artistas digitales, que mostraron sus trabajo en un festival en plena calle, recorriendo el pintoresco casco antiguo y el Paseo Marítimo. Málaga 2016 acudió a la cita con un stand propio informativo con el que la capitalidad de la ciudad malagueña estuvo presente y totalmente integrada en un ambiente intercultural, que refleja muy bien el carácter internacional que la ciudad de Málaga ofrece.

Dentro de este ambiente de colaboración internacional que promueven los voluntarios se enmarca también el encuentro con la prensa internacional que Málaga 2016 tuvo el pasado 10 de junio, un encuentro con la asociación Costa Press Club que mostró también el interés internacional por la candidatura de la ciudad malagueña desde el punto informativo.

En esta misma línea de trabajo, el próximo viernes 25 de junio se firma un nuevo convenio de adhesión y apoyo a la candidatura con el Colegio Británico de Málaga capital St George´s School que a partir del nuevo curso escolar van a centrar su actividad cultural en fomentar la candidatura y la dimensión europea con los alumnos.

El apoyo internacional a la capitalidad cultural europea de Málaga en 2016 está con estos voluntarios, que muestran un gran interés en difundir la candidatura malagueña, más presente que nunca.
Fuentes: Teleprensa

Festival Dance, Sea & Sun




Este sábado día 26 de junio comienza el Festival Internacional de la Danza: "Dance, Sea & Sun" en Málaga. Este año se celebrará en La Danse Studio en el Cerrado de Calderón. +info

lunes, 21 de junio de 2010

Richard Stallman en Málaga




El próximo martes 22 de Junio Richard Stallmán dará una charla titulada "Sociedad Digital Libre ¿Por qué es la inclusión digital un bien o un mal?" "Las actividades cuyo objetivo es la "inclusión" de más personas en el empleo de las tecnologías digitales se basan en la suposición de que ésto sea invariablemente algo bueno. Parecería que así es, si se juzga considerando únicamente la conveniencia práctica inmediata. Sin embargo, si juzgamos también en términos de derechos humanos, es el tipo de mundo digital en el que nos quieren introducir lo que determina si se trata de un bien o de un mal. Si deseamos luchar por la inclusión digital, debemos cerciorarnos de que las personas serán introducidas en un mundo digital bueno." Será en la Casa Invisible, Málaga, el martes 22 de Junio a las 19h. Está disponible el video de la conferencia que ofreció el 8 de abril del 2008.

Festival Costa Pop 2010




EL FESTIVAL COSTA POP 2010 INUNDA DE ÉXITO LA NOCHE DEL DOMINGO EN EL ESTADIO CIUDAD DE MÁLAGA






La capital malagueña, en un adelantado día de verano, abrió las puertas del Estadio Ciudad de Málaga para acoger el Costa Pop 2010, en el que se dieron cita más de 5.000 personas.
La última actuación corrió a cargo del cantante almeriense David Bisbal, el cual repasó los temas de su “Tour sin mirar atrás”, junto a otros éxitos. Anteriormente habían actuado entre otros Conchita, Melocos, María Villalón, Minority, etc.

Los próximos 9 y 10 de Julio nos acompañará, en el Auditorio Municipal “Cortijo de Torres”, el entrañable musical por todos los públicos “Patito Feo”, protagonizado por Laura Esquivel.


Fuentes: Blog de Paula Bachiller

domingo, 20 de junio de 2010

Día Europeo de la Música

Málaga 2016 invita a la ciudad a un concierto conmemorativo que ofrecerá la Orquesta Joven Provincial de Málaga , el próximo domingo 20 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio Castillo de Gibralfaro, de carácter gratuito hasta completar aforo.+info

sábado, 19 de junio de 2010

Málaga 2016 generaría 11.500 empleos

Si Málaga consigue la capitalidad cultural europea en 2016 se crerán 11.490 empleos a tiempo completo en la ciudad, según los datos recavados por la Fundación Ciedes que han sido presentados dentro de la décima edición de Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga.

Estos datos han sido facilitados por José Estrada, director gerente de la Fundación Ciedes, Francisco Villalba, representante de Analístas Económicos de Andalucía, entidad colaboradora en la realización del informe, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

La inversión que realizará la Fundación Málaga 2016 en programación y actividades tiene un valor de 49,2 millones de euros. Según los datos de la Fundación Ciedes, cada euro invertido generará 9,8 euros adicionales, una cifra de corte superior a los 8 euros de media que establece la Unión Europea. Los beneficios provendrán por un lado de actividades recreativas y culturales, y por otro de del sector servicios.

Los puestos de trabajo, 530 directos y 8.450 indirectos, atenderán la demanda de los 1,4 millones de turistas extranjeros que llegarán a Málaga durante el año de celebración del evento cultural. El gasto estos visitantes en actividades relacionadas con la capitalidad cultural ascenderá a 93 millones de euros. Hay que añadir el gasto indirecto que se desprende de transporte, alojamiento, restauración y compras que está cifrado en 375,4 millones.

Los 1,1 millones de malagueños se gastarán 114,3 millones de euros en la participaciñon de las actividades organizadas para la celebración de la capitalidad cultural en 2016.

Las cifras aportadas por este informe son una estimación "basada en los datos de las otras capitales culturales a los que hemos tenido acceso", ha explicado Villaba quíen se ha referido a los "beneficios en la imagen de Málaga" a nivel internacional, "muy difíciles de estimar".

Por su parte, Francisco de la Torre ha hecho un breve recorrido sobre los valores de la cultura malagueña "desde la Generación del 27 hasta la recien recuperada figura de nuestro malagueño más universal, Pablo Picasso". En ese mismo sentido, ha asegurado que "valdría la pena" tener una Málaga a la vanguardia de la cultura "aunque esto no generara empleo, que lo genera, ni afluecia de visitantes, que la hay".


Fuentes: El Mundo

lunes, 7 de junio de 2010

Málaga 2016 regalará 10.000 Libros de Poemas durante la Feria del Libro

La Fundación Málaga Ciudad Cultural, con la colaboración del poeta, escritor y crítico literario Juvenal Soto, edita un pequeño libro que recoge 10 poemas sobre Málaga. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Málaga 2016 como apoyo a la capitalidad cultural de Málaga, cuenta además con el apoyo de la Asociación de Libreros de Málaga, cuyo presidente, Pablo Gordillo, ha firmado el apoyo y adhesión a la candidatura de Málaga como capital de la cultura europea en 2016. Dicha asociación se ha comprometido a regalar estos ejemplares durante la feria del libro. Además de este pequeño poemario, el cliente recibirá un marca páginas con el logotipo de la candidatura de Málaga. Serán un total de 10.000 los ejemplares que van a repartirse a lo largo de toda la semana. +Info

CIUDAD INFINITA


Inmersos en la cuenta atrás para la presentación del proyecto en julio, los responsables de Málaga 2016 han anunciado que la capital malagueña concurrirá al proceso de selección de la capital cultural europea con el eslogan de 'Ciudad Infinita'.

Una de las realidades que ha inspirado el empleo de esta expresión es la existencia de una conurbación extendida desde Estepona a Nerja por todo el litoral, según ha explicado Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.
También se ha tenido en cuenta "esa ciudad que se reinventa, que siempre se está haciendo y deshaciendo como el telar de Penélope", y su condición de "lugar de acogida, de ciudad hospitalaria a la que siempre han acudido gentes de todo el mundo para establecerse".

Tal mezcolanza también está presente en el empleo del concepto de traducción, como "el mecanismo que pone en contacto a los diferentes", como otro de los elementos que entran en baza en el proyecto que se presentará al comité de selección.
Mientras el equipo redactor de la propuesta malagueña trabaja a destajo en su elaboración, hay una serie de plazos a cumplir que empiezan el próximo 11 de junio, fecha en la que se pondrá fin a la recepción de ideas por parte de los ciudadanos.
Asimismo, el día 21 el proyecto será presentado ante el patronato de la Fundación Málaga 2016, y el día 28 se espera que esté concluida su traducción al inglés por nativos.

Finalmente, el 9 de julio llegará la hora de la verdad cuando la delegación malagueña acuda a Madrid para presentarlo ante la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura. Luego, en octubre, tocará defenderlo al tribunal pocos días antes de que se anuncie el veredicto del primer corte en el que se espera que sean seleccionado en torno a cinco de las 15 ciudades españolas que han presentado candidatura.

Entretanto, la fundación pondrá en marcha una serie de actividades que le llevarán, por ejemplo, a celebrar el Día Europeo de la Música el próximo 21 de junio, o a realizar una serie de acciones promocionales en las playas malagueñas durante la noche de San Juan.

Además, se quiere movilizar a la ciudadanía para un acontecimiento masivo que en la noche del 10 de julio celebraría que el proyecto ya ha sido elaborado con las aportaciones de la sociedad malagueña.

Fuentes: El Mundo.es