jueves, 30 de septiembre de 2010

Málaga se queda fuera de la carrera por la Capitalidad Cultural Europea

Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza pasan el primer corte para albergar el evento en 2016 por decisión unánime del jurado.

No pudo ser. La candidatura de Málaga 2016 no pasó el primer corte para albergar la Capitalidad Cultural Europea de 2016. El jurado de trece expertos designados por el Ministerio de Cultura y la UE ha anunciado en la tarde de este lunes su decisión unánime de elegir a seis de las quince ciudades aspirantes (Palma de Mallorca se cayó de la lista por no cumplir los requisitos). Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza fueron las elegidas.

El portavoz del jurado alabó la calidad de todos los proyectos y explicó que la decisión se había tomado tras analizar concienzudamente los documentos escritos que se entregaron al jurado a principios de julio y tras "intensas discusiones" con las delegaciones.

La decisión supone un varapalo para Málaga, que en 2004 decidió presentar su candidatura.

Fuente: MalagaHoy.es

Málaga 2016 sabrá hoy si continúa con el sueño cultural

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dará a conocer en torno a las 17. 30 horas los nombres de las ciudades finalistas para optar a la candidatura de Capital Europea de la Cultura. Los responsables del proyecto malagueño están confiados en que la ciudad pasará la criba

Hoy es un gran día para Málaga, ciudad que sueña con ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y que esta tarde, a las 17.30 horas, conocerá de boca de la ministra Ángeles González-Sinde si continúa entre las aspirantes a dicho título. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se mostró el pasado martes más que confiado en la fortaleza del proyecto malagueño, que fue defendido con solvencia y rigor ante el jurado internacional encargado de seleccionar a las mejores candidatas de entre quince ciudades españolas. «Seguro que pasamos», dijo De la Torre nada más bajarse del AVE que lo trajo de vuelta a Málaga.
El optimismo con el que la comitiva encargada de defender el proyecto en Madrid salió de la cita con el comité de selección, en la que explicaron las líneas argumentales de la candidatura malagueña, además de su viabilidad y financiación, hace pensar que Málaga pasará esta primera eliminatoria. Pero la rivalidad es intensa y el resto de ciudades también han apostado fuerte. «Es un concurso. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo lo mejor posible. Ahora sólo cabe esperar la decisión del jurado», comentaba el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard.

Existe la creencia de que es imposible que dos ciudades de la misma comunidad autónoma pasen este primer corte, aunque no haya norma alguna que así lo establezca. Por ello no sería extraño que las candidaturas de Málaga y Córdoba –nuestra principal rival– salgan esta tarde adelante. De hecho, así lo desea el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, presente en la defensa de los proyectos de ambas ciudades.

Hasta llegar a esta primera criba, de la que saldrán entre tres y cinco ciudades finalistas, las instituciones malagueñas (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad) han trabajado al alimón para lograr la Capitalidad, aunque en los días anteriores a la decisiva prueba se han visto posturas enfrentadas, tanto en el seno de la Fundación como en los patronos. Los aireados enfrentamientos entre el presidente de la Fundación, López Cohard, y el gerente de la misma, Javier Ferrer, de nada han servido a la imagen de unidad que siempre se ha querido transmitir. Como tampoco se ha entendido la ausencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la comitiva que el martes viajó a Madrid para defender el proyecto.

Salvando estos dos puntos negros, el expediente de la Capitalidad se ha mantenido intacto. Entre sus principales objetivos está el de crear semilleros de cultura y fomentarla desde abajo. «No se trata de una sucesión de espectáculos. Eso sería una feria. Lo que queremos es llevar la cultura a los barrios. Acercarla a los niños y jóvenes y que así nazca la afición y el interés por la música, el arte, el teatro...», asegura López Cohard, quien reconoce que las intenciones de la Fundación no han llegado nítidas a la ciudadanía.

Creada el pasado mes de mayo, la institución alega no haber tenido tiempo, ni presupuesto, para dar ese necesario golpe de timón que metiera de lleno a la ciudad en el sueño del 2016. La ausencia de un gran acto de presentación –uno de los motivos de enfrentamiento entre Cohard y Ferrer– ha sido reconocido como un error por todos. Remendar este aspecto sería fundamental si Málaga aparece hoy dentro del listado de las ciudades elegidas a seguir soñando.

Fuente: La Opinion de Málaga.es

miércoles, 29 de septiembre de 2010

2016: Un Examen de Matrícula



El comité seleccionador de la Capitalidad Cultural aplaudió la defensa del proyecto de la candidatura de la ciudad y alargó veinte minutos el turno de preguntas para conocer más a fondo la «innovadora» propuesta.

Sonrisas. Caras alegres, satisfechas. Buenos augurios y confianza. Las sensaciones de la delegación que ayer defendió en Madrid el proyecto para que Málaga sea Capital Europea de la Cultura en 2016 eran todas optimistas. Y no era para menos: el jurado encargado de estudiar a las candidatas no sólo aplaudió la exposición malagueña, gesto de cortesía que los examinadores brindan a cada una de las ciudades, sino que su gran interés por la propuesta provocó que la cita con Málaga se prolongara veinte minutos más de lo previsto.

Los encargados de defender la candidatura, en una sesión que tuvo lugar en el Museo reina Sofía, llevaban meses ensayando la exposición con el fin de no exceder los tiempos, muy medidos por parte de la organización. Pero el jurado quiso saber más y más de Málaga 2016. «Creo que han querido conocer más a fondo el proyecto porque podemos acabar consiguiendo la plaza», destaco el alcalde, Francisco de la Torre.
Hubo cuestiones respecto a todos los aspectos de la Capitalidad: financiación, presupuestos, viabilidad, turismo, integración... «Se ha hecho una muy buena presentación por parte de Málaga. Las exposiciones y los contenidos estaban muy bien preparados», señaló el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que se mostró esperanzado en que «las dos ciudades andaluzas, Málaga y Córdoba, puedan superar esta fase». «No hay ninguna regla que lo impida y deberían pasar las dos», agregó.

El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, destacó igualmente la gran acogida del proyecto por parte del comité de selección. «El jurado ha mostrado muchísimo interés. Nos han felicitado por el proyecto presentado y lo han considerado muy innovador y distinto. Ha habido preguntas muy interesantes y se han explicado todos los puntos que llevábamos en el programa. En general, cabe destacar el interés mostrado». Una cifra resume este interés: «Creo que han superado las treinta preguntas», resumió Cohard.

Calificación
La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, fue más allá y, de inmediato, otorgó a la presentación malagueña la máxima calificación posible: «Si tengo que poner una nota, sería matrícula de honor. Creo que se ha realizado un enorme esfuerzo y se han planteado las cosas muy bien, con rigor y con seriedad. Y si eso se cumple, eso quiere decir que se merece la nota más alta. Málaga ha hecho muy buen examen. Ha estudiado mucho. Y si uno va preparado, saca buenas notas».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, destacó la de la presentación la unidad mostrada por las instituciones que forman la Fundación: «Se ha reflejado la unidad de todas las administraciones en este bonito proyecto y se ha defendido muy dignamente. Es importante ir todos unidos. Eso nos da fuerza, energía y la oportunidad de hacer más cosas por la ciudad». Gámez, además, fue narrando las impresiones que iba teniendo durante la presentación en su cuenta de Twitter, con lo que se convirtió en la primera en dar a conocer a los malagueños algunos de los detalles del acto, que se celebró a puerta cerrada.

De la Torre reconoció que el jurado «había hecho su trabajo» y que conocía muy bien el dossier de la propuesta malagueña. Además, coincidió en destacar la curiosidad del comité en las características de Málaga 2016. «Estamos muy contentos y satisfechos de las opiniones vertidas por los miembros del jurado, que han felicitado y valorado el proyecto como introducción a sus preguntas». En la exposición de la comitiva malagueña no hubo errores, según el alcalde: «Todas las preguntas han sido contestadas con mucho acierto». Por su parte, el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, confesó que se dieron unos pequeños problemas técnicos en el sistema de audio de la traducción ­–necesaria para la parte del jurado internacional designado por la Comisión Europea­– que provocó que algunas de la preguntas no llegaran del todo claras a la comitiva malagueña.

Además de las personas que intervinieron en el acto, un vídeo de presentación, con imágenes de la ciudad y una brevísima –60 segundos– intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sirvió de apoyo audiovisual a la propuesta malagueña; también José Manuel Cabra de Luna, el vicepresidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, quiso recitar unos versos de Vicente Aleixandre, el hombre que describió a Málaga como «la ciudad del paraíso».

Turismo
El turismo también centró parte del turno de preguntas del jurado. Sobre esta materia intervino Paulino Plata, que durante años capitaneó la Consejería de Turismo. Plata destacó el potencial de Málaga en este aspecto: «Una de las cuestiones claves es el éxito de la programación que se plantee. Y ese éxito está vinculado al número de visitantes que se pueda asegurar que asistan a esos actos. Sobre este aspecto, Málaga posee una gran fortaleza. Además, el turismo cultural es un segmento turístico en desarrollo. Málaga es la ciudad que mejor garantiza el éxito de la Capitalidad Cultural porque tiene una capacidad enorme de asistentes potenciales a los actos culturales. Esta fortaleza la tiene Andalucía en su conjunto pero muy particularmente Málaga».

Otra de las cuestiones en la que más incidió el jurado fue en la integración de las minorías. La coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Torres, relató la certeza de esta intención de integración por parte del proyecto malagueño y que no se trataba de una pincelada folclórica, como hizo entender el jurado en una pregunta.

Pendón y Calvo
Sobre la destacada ausencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, dentro de la comitiva, el alcalde quiso restarle importancia y apeló al «gran trabajo y esfuerzo» realizado por el ente supramunicipal en esta carrera. Tampoco quiso ahondar De la Torre en las declaraciones de Carmen Calvo, ex consejera de Cultura de la Junta y ex ministra de Cultura, en las que mostró su apoyo a Córdoba y, de no ser esta la ciudad elegida, Cáceres: «Bien podría haber nombrado a Málaga. No le habría costado nada».
Ahora sólo queda esperar que mañana la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dé a conocer el nombre de las cuatro o cinco ciudades españolas que pasan a la gran final por la Capitalidad. Pero el trabajo ya está hecho, y bien: tras la presentación, la comitiva malagueña, contenta, quiso celebrar en un particular museo que atrae a miles de turistas cada día. El Museo del Jamón brinda con certeza a los paladares la cultura que necesitan.

Fuentes: La Opinión de Málaga.es

martes, 28 de septiembre de 2010

Málaga sale contenta y con los mejores presagios del examen de la capitalidad



La delegación malagueña ha salido de su intervención ante el jurado que designa a la ciudad que será Capital Cultural Europea en 2016 con rostros plagados de sonrisas e impresiones de lo más optimistas.

Tras el examen al que fue sometida la delegación en el Museo Reina Sofía de Madrid, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el primero en tomar la palabra y mostrarse muy contento con el resultado. El regidor destacó que ha quedado "de manifiesto la unión institucional en torno al proyecto de Málaga 2016" y que la ciudad es, de todas las aspirantes, "la más capacitada para albergar un mayor número de visitantes".

De la Torre no quiso desvelar detalles de la intervención para no dar pistas a las otras ciudades competidoras, pero reconoció que saltaron a la palestra temas variados, relativos por ejemplo al turismo, a las infraestructuras de la ciudad o al prespuesto que se manejaría para esta iniciativa.

Asimismo, el alcalde malagueño insistió en que se ha dado la sensación de que "todos vamos a una" y de que "la unión y el equipo es tal que daba igual quien respondiese a las numerosas preguntas que ha formulado el jurado".

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, coincidió con De la Torre en el notable interés que el jurado ha mostrado por la propuesta malagueña y ha destacado la importancia de los "millones de personas que visitan la Costa del Sol y son una baza segura de cara a un evento de la envergadura de la Capitalidad Cultural Europea".

En esta línea, resaltó el papel que está jugando el turismo cultural en toda Andalucia y en especial en Málaga, pero a la hora de repartir elogios, los compartió con la candidatura cordobesa.

Plata dijo que la exposición malagueña había estado "muy medida y muy bien preparada" al igual que la de Córdoba, y aseguró que ambas "pueden y deben pasar el corte, ya que no hay ninguna regla ni ninguna dificultad que lo impida".

Presentación
Aunque el examen para la delegación estaba previsto para las 10.15 horas, fue en torno a las 9.30 de la mañana cuando accedieron al Reina Sofía madrileño los 14 de los 15 miembros que se podían acreditar para esta presentación, dado que el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, ha sido el único que no ha acudido a la cita.

Una vez que intervinieron, dispusieron de casi 20 minutos más de lo establecido. A las nuemrosas preguntas que les formularon los 13 miembros del jurado, que superaron la veintena, respondieron la inmensa mayoría de los presentes. En el transcurso de la intervención se proyectó un vídeo en el que aparecía un discurso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al igual que ya ocurrió con la presentación de Córdoba, puesto que el apoyo de Plata y Griñán había sido pactado por amabas candidaturas en términos similares.

El hecho de que el jurado alargase el turno previsto para Málaga, fue destacado como una señal positiva por el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, quien alabó la simpatía de los evaluadores y añadió que la comparecencia había sido "tan distendida que a veces parecía una tertulia".

López Cohard también resaltó que se trataron temas tan interesantes como el de las minorías y la condición de la capital malagueña como un crisol de culturas, ya que es el sitio que eligen para vivir miles de extranjeros de las más diversas procedencias.

Por otor lado, la delegada de la Junta en Málaga, María Gámez, coincidió con lo ya manifestado por el alcalde, al insistir en la unidad que se ha mostrado ante el jurado, tanto a nivel institucional como por el respaldo del tejido empresarial y la participación activa en el proyecto del Universidad, representada en Madrid por la rectora, Adelaida de la Calle.

Precisamente Gámez fue retransmitiendo en tiempo real lo que acontecía durante la presentación del proyecto Málaga 2016 en su twitter, donde alabó el vídeo mostrado al jurado, que calificó de "espectacular" y resaltó que muestra "una ciudad de contrastes".




Fuente: El Mundo.es

Málaga 2016, en manos del jurado

La comitiva que hoy defenderá el proyecto para que Málaga sea Capital Europea de la Cultura partió ayer hacia Madrid convencida de sus posibilidades y con la ausencia de la Diputación, única institución patrona de la Fundación que no viaja.

«Ilusión, esperanza y convicción». Con estas palabras, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, definió ayer el espíritu con el que la comitiva para la defensa de la candidatura de la ciudad para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 partía hacia Madrid.

Pero el viaje, que arrancó desde la Estación María Zambrano, se inició con una destacada ausencia, la del presidente de la Diputación, Salvador Pendón. El ente supramunicipal se convierte así en la única institución que, siendo patrona de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, decide no acompañar a la representación local en esta decisiva prueba. Hoy, el proyecto malagueño pasará su primera examen ante el comité de preselección encargado de evaluar las propuestas de 15 ciudades españolas.

Los nombres de los encargados de exponer las credenciales malagueñas y las líneas de dicha exposición se mantienen en el más estricto secreto, como así lo confirmó el presidente de la citada Fundación, Juan López Cohard: «Las intervenciones se han estado estudiando durante mucho tiempo. Y hemos estado cambiando entre unas y otras. Esta noche (por ayer) decidiremos quiénes hablarán. Hasta el próximo día 30 –en el que se anunciarán las ciudades que continúan en la pugna para el 2016– no vamos a hacer ningún comentario sobre nuestra estrategia: nos pueden marcar un gol si descubrimos algo».

Sobre la decisión, a última hora, de Salvador Pendón de no acompañar a la comitiva, tal y como estaba anunciado, Cohard dijo: «En la exposición hablamos estrictamente de la capital, no entra la provincia, aunque sí el área metropolitana. Y por eso ha decidido no acudir». Pendón no tenía turno de palabra, es decir, no iba a participar activamente en la exposición del proyecto. El gerente y el vicepresidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer y José Manuel Cabra de Luna; el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; el delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García; la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; los redactores del proyecto, Carmen Bueno y Joaquín Robles, y la coordinadora en Málaga de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Torres, entre otros asesores y personal del equipo malagueño, emprendieron el camino hacia Madrid convencidos de las posibilidades del proyecto.

Javier Ferrer, que esta última semana ha estado en el centro de la polémica por sus diferencias con López Cohard, señaló que llevan desde el pasado mes de agosto preparando la exposición del proyecto –en la que él no participa–, y se confesó partidario de haber «realizado un gran evento» para dar a conocer la candidatura a la ciudadanía. «Tenemos una gran oportunidad de demostrar las capacidades de la ciudad. Creo que esta fase la podremos pasar con normalidad y quizá lo más difícil venga en la siguiente. Más adelante tendremos tiempo para afinar esas dificultades en los criterios».

López Cohard apuntó que no sólamente los técnicos defenderán el proyecto, aunque acapararán gran parte de las intervenciones. «Lo que quiere un jurado que va a valorar un proyecto cultural es que hablen los técnicos de cultura. Pero también intervendrán políticos». Por su parte, De la Torre se mostró confiado en superar con éxito las limitaciones de tiempo: «Aunque hay media hora de exposición y otra media hora de preguntas, vamos dejar muy claras las cualidades de la ciudad y su fortaleza».

Fuente: La Opinión de Málaga.es

lunes, 27 de septiembre de 2010

Málaga 2016 defiende mañana su candidatura como Capital Europea de la Cultura

Málaga 2016 apuesta por la unión de las artes y la participación ciudadana

La unión entre las distintas disciplinas artísticas y la participación ciudadana son las principales bazas del proyecto con el que la ciudad de Málaga aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016 y que defenderá mañana a las 10.15 horas en Madrid ante un jurado compuesto por trece personas.

Participarán diez personas en la defensa, entre ellos, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón y el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard.

Así lo ha asegurado hoy en su página web la Fundación Málaga Ciudad Cultural, quien ha basado el proyecto en siete pilares interrelacionados en los que se dan cabida todo tipo de manifestaciones y disciplinas artísticas.

A través de estas siete líneas programáticas, Málaga pretende ofrecer una imagen de ciudad basada en su carácter cosmopolita y liberal, la cultura improvisada, el arte de más alto nivel, las zonas verdes, el futuro y la tradición.

En cuanto a la participación, Málaga 2016 concibe a los ciudadanos no sólo como receptores de cultura, sino como emisores y creadores en todas las ramas de las artes con el objetivo de paliar las carencias existentes en lugares de la ciudad para regenerarla.

En este sentido, se pretende dar nuevos usos culturales a los espacios degradados con actividades sugeridas por los ciudadanos, quienes han realizado cuatrocientas propuestas a la fundación desde el inicio del trabajo de la candidatura.
Alrededor de cuatrocientos malagueños y veintiún agentes culturales ya se han movilizado al realizar acciones de voluntariado y otros 4.000 prestaron su rostro para la campaña fotográfica de publicidad "Contigo es posible", ha informado la fundación en un comunicado.

Respecto a los apoyos, Málaga 2016 cuenta hasta la fecha con 200.000 adhesiones -de las que 10.000 provienen de Mérida en México-, 14.159 seguidores en Facebook y 790 en Twitter, se han creado cuatrocientos blogs y se han firmado convenios con 56 entidades nacionales como internacionales.

Fuente: Ideal.es

martes, 14 de septiembre de 2010

El Centro del 27 difunde en Suecia la poesía andaluza para apoyar a Málaga 2016



El Centro Cultural Generación del 27, de la Diputación de Málaga, inicia unas jornadas en Suecia para dar a conocer sus actividades y la poesía andaluza, con el objetivo de apoyar la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Así, con el programa 'Málaga ultra Málaga' establecerá un diálogo creativo y cultural de la ciudad de Málaga con otros países como Marruecos, India, EEUU y Suecia, realizando experiencias conjuntas entre escritores, artistas y editores malagueños y de los lugares citados.

Por ello, entre los días 16 y 19 de septiembre se desarrollará con carácter de programa piloto la primera de las etapas del proyecto 'Málaga ultra Málaga', que llega ahora a Suecia. En el programa colaboran el Centro Cultural Generación del 27 con la Fundación Málaga Ciudad Cultural

Programación
El jueves 16 de septiembre, en Estocolmo, se entregarán ejemplares de 'Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana', de Isabel Oyarzábal, en la Embajada de España en Suecia.

Por la tarde, se presentará dicha obra en la sede del Instituto Cervantes de Estocolmo, donde intervendrán Antonio García Maldonado, editor de Alfama; Aurora Luque, prologuista del libro y los traductores Andrés Arenas y Enrique Girón.

El viernes 17 y sábado 18, la ciudad de Malmö acogerá unas jornadas sobre la poesía andaluza reciente, el legado de los poetas de la Generación del 27 y las publicaciones poéticas malagueñas. En el evento intervendrán el profesor de Literatura de la Universidad de Estocolmo Anders Culhed; el poeta y director de la colección Maremoto del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), Jesús Aguado; el poeta y coordinador del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; la poeta y directora del mismo, Aurora Luque; Lars Holm, Gisen Malmquist y Claes Ottelid

De la misma forma, habrá una exposición de publicaciones literarias malagueñas, que estará coordinada por Lasse Söderberg y Ángela García. Mientras, la última jornada, el día 19, en Helsinborg tendrá lugar la lectura poética en Friedriksdals Kafe.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Pensadores y artistas de Andalucía se reunen en Málaga

AAFI ha firmado una carta de apoyo a la candidatura de Málaga 2016.



La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFI) elige nuestra capital para la celebración de su octavo congreso Mostrará su apoyo a la capitalidad cultural de la ciudad firmando una carta de adhesión

Hoy, 10 de Septiembre, se ha dado comienzo al VIII Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía (AFFI) que se desarrollará en nuestra ciudad desde hoy hasta el 12 de septiembre en las instalaciones de Turismo Andaluz.

Y es que, la Asociación Andaluza de Filosofía ha elegido Málaga como sede de la octava edición de los congresos que celebran cada dos años en alguna ciudad andaluza y en los que durante varios días se reflexiona sobre temas relevantes por su actualidad y alcance cultural.

Esta prestigiosa asociación compuesta por los mejores pensadores de Andalucía ha mostrado su interés en alentar a nuestra ciudad en su camino para convertirse en capital europea de la cultura. Para ello, el presidente de AAFI ha firmado una carta de apoyo a la candidatura de Málaga 2016.

En la octava edición de este congreso y bajo el tema “Arte y filosofía en el S.XXI” se darán cita más de una decena de figuras destacadas tanto a nivel nacional como internacional del mundo de la filosofía, crítica y arte contemporáneo en calidad de ponentes de manera que discutirán la relación entre las manifestaciones artísticas contemporáneas y su significado o reflexión filosófica de las mismas.

Para ello, en este congreso se dará la palabra tanto a los representantes del mundo del arte, como a la voz experta de los filósofos del siglo XXI, postulándose como punto de encuentro, además de explorar sus posibilidades didácticas.

En cuanto a la elección de Málaga como sede del mismo, Rafael Guardiola Iranzo, vocal provincial de la Asociación Andaluza de Filosofía ha declarado que han: “procurado contar con la presencia de intelectuales españoles de reconocido prestigio en calidad de ponentes, con la esperanza de que el evento sea un fiel reflejo de la vitalidad cultural de la ciudad de Málaga”.

La Asociación Andaluza de Filosofía, se fundó el 23 de diciembre de 1995. Se trata una asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro. En la actualidad forman parte de ella 244 socios, en su mayoría de la Universidad y Enseñanza Secundaria de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Hasta la fecha se han realizado siete congresos en distintas ciudades andaluzas. Tras el primer Congreso, se han abordado cuestiones de interés filosófico tales como “El legado intelectual de Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza” (Ronda, 1998), “Ética y derechos humanos” (Sevilla, 2000), “Los retos de la globalización” (Jaén, 2002), “Medio ambiente y desarrollo sostenible” (Doñana, 2004), “Filosofía y democracia” (Almería, 2006), y “Cuerpo, mente y cultura” (Jerez de la Frontera, 2008).

Programa y ponentes Málaga 2010



Viernes 10 de septiembre

09:00-14:00 h

•Recepción y entrega de documentación a los congresistas.
•Palabras de bienvenida del Sr. Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía.
•Palabras de bienvenida del Excmo. Sr. Alcalde de Málaga.

Conferencia inaugural. Valeriano Bozal: Valeriano Bozal, Filósofo y Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid: “Ética, estética y política”.

Primera sección. LA FILOSOFÍA Y LAS ARTES

Ponentes
Carlos Thiebaut (Catedrático de Filosofía de la Universidad Carlos III de Madrid): "Desde arriba y desde abajo. Sobre una estrategia de las estéticas de Alexander Kluge y W.G. Sebald en el proyecto de una historia natural del daño".

Luis Manuel Ruiz (Novelista y Profesor de Filosofía del IES “Diego Macías”de Calañas-Huelva):“Homo fabulans: la narración como constante antropológica”.

Miguel Florián Rábanos (Poeta y Catedrático de Filosofía del IES “Murillo” de Sevilla): “El poema es un faisán (la experiencia poética y su relación con el arte y la filosofía)”.

Mesa redonda y Comunicaciones

Moderador: Rafael Guardiola Iranzo (AAFi-Málaga)

Relator de comunicaciones: Antonio de Lara Pérez (AAFi–Sevilla)

16:30-21:30 h

Segunda sección. LAS ARTES EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA

Rafael Robles (Profesor de Filosofía del IES “Estados del Duque” de Malagón-Ciudad Real): “Didartic: Didáctica, arte y TIC”.



Antonio Linde Navas (Catedrático de Filosofía del IES “Playamar” de Torremolinos-Málaga y Profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Málaga): “Ética y estética en imágenes fotoperiodísticas de sufrimiento, dolor y muerte”.

Francisco Javier García Moreno (Profesor de Filosofía del IES “Vistazul” de Dos Hermanas-Sevilla): "Filosofía, Didáctica filosófica y TIC".

Romualdo Benítez Serrano (Catedrático de Filosofía del Instituto Provincial de Formación Permanente de Sevilla):“La mirada pensante. ¿Puede realmente el cine servir para enseñar y aprender filosofía?”.
Mesa redonda y Comunicaciones:

Moderador: Rafael Cejudo Córdoba (AAFi-Córdoba)

Relator de comunicaciones: Gonzalo Trespaderne Arnáiz (AAFi-Almería)

Sábado 11 de septiembre

10:00-14:00 h

Tercera Sección ARTE Y SOCIEDAD

Ponentes

Vicente Jarque (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Castilla la Mancha):“El arte como política”.

Alberto Ruiz de Samaniego (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo): "Singularidad y socialidad en la obra de arte".

Guillermo Solana (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, y Director del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid): “Museofobia”.

Mesa redonda y Comunicaciones:

Moderador: Juan Jesús Ojeda Abolafia (AAFi-Málaga)

Relator de Comunicaciones: José María Muñoz Terrón (AAFi-Almería)

16:30-21:30 horas

16:30 horas: Asamblea General de la Asociación Andaluza de Filosofía.

18:30 horas:

· Visita guiada al Centro Histórico de Málaga.

· Visita al “Museo Picasso” de Málaga.


Domingo, 12 de septiembre de 2010

10:00-14:00 horas

Cuarta Sección. LA FILOSOFÍA COMO ARTE

Ponentes:

Francisca Pérez Carreño (Catedrática de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Murcia):“La liberación filosófica del arte”.

Luis Puelles Romero (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga): “Ver el presente. Arte y filosofía en los reversos de la actualidad".
Juan Antonio Rodríguez Tous (Profesor de Filosofía del IES “Salvador Távora” de Sevilla): “La forma de la idea”.


Mesa redonda y Comunicaciones

Moderador: Juan Gómez Márquez (AAFi-Cádiz)
Relatora de comunicaciones: Rosa María Rodríguez Ladreda (AAFi-Jaén)




jueves, 9 de septiembre de 2010

Tres barrios por la Capitalidad



Hoy se anunciarán los nombres de las diez personas que defenderán el proyecto en Madrid

Quedan sólo veinte días para el examen europeo. El 28 de septiembre, Málaga defenderá su proyecto para la Capitalidad Cultural Europea 2016 en el Museo Reina Sofía, y el día 30, la ministra Ángeles González-Sinde dará a conocer las cuatro o cinco ciudades que seguirán compitiendo por la corona europea.

Y en Málaga ya se está trabajando en los preparativos del gran día. Hoy, la Fundación Málaga Ciudad Cultural anunciará por la tarde las diez personas que integrarán el equipo que presentará la candidatura en Madrid, aunque serán un total de quince los que formarán la delegación malagueña. Eso sí, en este equipo está clara la presencia del alcalde Francisco de la Torre, quien hablará de la ciudad en líneas generales, y el presidente de la Fundación, Juan López Cohard, que abordará el trabajo de esta institución por y para la Capitalidad. Será un examen a puerta cerrada y constará de media hora de exposición de los contenidos del proyecto y otro tanto de preguntas por parte del jurado.

En unos seis meses, la capital malagueña ha confeccionado las líneas generales del proyecto y en este mes crucial para la candidatura la promoción se centrará especialmente en divulgar entre la ciudadanía una de las líneas centrales de la candidatura: el aprovechamiento de los vacíos urbanos, los solares abandonados de la ciudad y convertirlos en espacios vivos, con actividad cultural.

La Fundación Málaga Ciudad Cultural ha organizado actos en tres barrios malagueños, en los que se mostrarán esos cambios, cómo esos lugares abandonados se transforman en escenarios de la cultura y la participación. Para ello, se han escogido los emblemáticos Baños del Carmen, terrenos cercanos a la chimenea de Huelin y un solar de la barriada de Churriana.

El próximo día 15 será la puesta de largo de la aspiración malagueña. La sede de Turismo Andaluz acogerá un acto de agradecimiento a todos los voluntarios que han participado de forma desinteresada en impulsar Málaga 2016. También, se presentará un segundo libro de la colección Málaga. Poesía Capital, que reúne poemas de jóvenes poetas y ha sido coordinado por Francisco Ruiz Noguera. El acto estará amenizado por una orquesta de cámara y al final se servirá un cóctel. La Diputación de Málaga participará en otra actividad de la Capitalidad, que tendrá lugar en la antigua sede en la plaza de la Marina y será presentado a los medios el día 16.


miércoles, 8 de septiembre de 2010

FIESTA LOCAL: VIRGEN DE LA VICTORIA

LA PATRONA REGRESA HOY A SU SANTUARIO

La ciudad vivió ayer unas vísperas con más sabor y la hermandad procesionará un nuevo guión corporativo.

Las fiestas en torno a Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y de su diócesis, culminan hoy con su procesión triunfal hasta el barrio del Chupitira. Ayer se celebraron unas vísperas de sabor patronal con un pasacalles de la banda del Real Cuerpo de Bomberos por el centro histórico. Aditivos que cada año se suman en torno a esta efeméride. Las campanas de los templos de la catedral repicarán hoy al unísono a las 20:00 cuando la Virgen emprenda su camino de regreso. Es día de fiesta local en Málaga por la festividad de su Patrona.

La imagen lucirá sus mejores galas. Portará la Medalla de la Ciudad de Málaga y la de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, así como una de las gargantillas que forma parte de su patrimonio devocional. Como cada año portará los elementos que por suscripción popular fueron sufragados por los malagueños en 1943, por su coronación canónica: cetro y corona para la Virgen y corona del Niño, de los talleres de Félix Granda.

El trono lucirá en su frontal las azucenas victorianas que ofrecerá el Ayuntamiento a la Virgen, e irá exornado con nardos, así como una representación de las flores que el pueblo de Málaga entregue en la ofrenda matutina. La fachada de la Casa Consistorial se revestirá con el repostero de paño azul, tal y como establece el artículo quinto de su reglamento de protocolo y ceremonial, en honor a Santa María de la Victoria, y el Pendón de la Ciudad será portado en la procesión por la Corporación municipal.

El principal estreno será el guión corporativo de la Hermandad, bordado por Sebastián Marchante. Participarán la banda de cornetas del Real Cuerpo de Bomberos y la de música de la Expiración.


Fuente: MÁLAGA HOY

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Málaga estudia exponer sus obras de Picasso en San Agustín de la Florida

La muestra se enmarcaría en los actos por el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de EEUU.



El Ayuntamiento de Málaga está estudiando preparar en la ciudad americana de San Agustín de la Florida (Estados Unidos) una exposición de las obras de Picasso, de las colecciones de la Fundación Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, como participación en los actos del aniversario de la citada ciudad, después de que el regidor de San Agustín de la Florida, Joe Boles, expresara su deseo de que Málaga participara en los actos previstos para el 450 aniversario de la fundación de esta ciudad, que se celebrará en 2015.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mantuvo ayer una reunión con el regidor de San Agustín de la Florida y con una delegación de esta ciudad americana compuesta por su vice-alcalde, Errol Jones; su director general, John Regan; su interventor, Mark Litzinger; y el director de arqueología del Faro y Museo de San Agustín.

San Agustín de la Florida fue fundada en el año 1565 por Pedro Menéndez de Avilés, está considerada como la ciudad más antigua de Estados Unidos y cuenta con más de cuatro millones de turistas al año que visitan la localidad.

La relación de Málaga con Florida no es nueva, según informaron a su vez fuentes del Consistorio malagueño. Uno de los hijos más ilustres de la provincia, el militar y político Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en 1746 en Macharaviaya, tomó en 1781 las plazas de Mobila (Alabama) y Penzacola (Florida) como parte del apoyo español a los rebeldes americanos en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Este movimiento se considera como decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés, explicaron las mismas fuentes.


Fuente: Málaga Hoy

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Málaga 2016, ante el examen de septiembre

La Fundación confía en superar la primera fase de la selección con un proyecto multimedia que presentará en Madrid.


Todo depende de una mañana. Cualquier estudiante lo sabe y se agarra a ella como un clavo ardiendo. Atrás quedan las noches en vela y el sacrificado verano. La última palabra la tiene el examen en cuestión. Quien más y quien menos puede atestiguarlo. En diciembre, marzo y, por supuesto, en septiembre. Cada año se repite la misma escena. Pero este, además, veremos una nueva: la de toda una ciudad ante un tribunal. Porque, en plena época de exámenes, Málaga también se enfrenta al suyo, el que le puede dar la llave para seguir en liza por la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016. Será el próximo 28 de septiembre. Entonces, la Fundación Málaga Ciudad Cultural deberá defender su proyecto ante un jurado de trece especialistas sobre los que recaerá la responsabilidad de hacer la primera criba en esta fase de evaluación y preselección.

Con la confianza de superarla, un equipo de diez representantes malagueños desplegará todo su arsenal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. De momento, no se conocen los nombres. La Fundación aún estudia quiénes pueden ser los mejores para presentar el proyecto. «Estamos trabajando a marchas forzadas», asegura su presidente, Juan López Cohard, confiado en una candidatura «muy potente». No le imponen el resto de las aspirantes. Tampoco el número de adhesiones, porque es consciente de que la ciudad «se ha volcado» -sólo en Facebook cuenta con casi 13.400 apoyos-. Como advierte, «ha participado muchísima gente, el respaldo es muy palpable».

Bajo el lema 'Ciudad infinita', la propuesta malagueña se sustenta en la «cultura activa», la «multiculturalidad» y la capacidad de la ciudad «para reinventarse». De ello se hablará durante la primera parte de la intervención. Media hora en la que, según López Cohard, «se busca ante todo la coherencia» en una presentación multimedia con «imágenes de potencia y atractivo, pero no sólo turísticamente hablando, sino imágenes que realmente expliquen el proyecto». Eso sí, no se trata de transmitir la idea de una ciudad que «ya de por sí es potente culturalmente», que también, sino además la de una ciudad a la que aún le «falta mucho por hacer, de lo contrario, no tendría sentido presentarnos», apunta el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Una vez expuesto el proyecto, la delegación malagueña deberá someterse a las preguntas de un jurado compuesto por siete miembros nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y otros seis, designados por el Ministerio de Cultura. Entre ellos, Emilio Cassinello (ex presidente del Consejo de Administración de Expo 92) y Javier Martín (delegado en diferentes asambleas de la Unión Europea de Radiotelevisión).

A ellos también se someterán las otras 15 ciudades españolas candidatas. El día 27 lo harán Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca; al día siguiente, además de Málaga, se enfrentarán a la prueba Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián; y ya, por último, el miércoles 29 será el turno de Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Una vez finalizadas las presentaciones, el jurado se sentará a deliberar y decidirá qué ciudades superan el primer corte. Previsiblemente, entre cuatro y siete. Se conocerán antes de que acabe el mes. López Cohard confía en que sea el mismo día 30. Independientemente del veredicto, él está convencido de que Málaga pasará. Aunque, si no lo hace, tampoco será un trauma: «Siempre nos quedará el trabajo hecho, que ha sido mucho, así como el apoyo de las entidades que han colaborado porque creen en la ciudad».

En el caso de que las previsiones de López Cohard se cumplan y Málaga sea preseleccionada, tendrá nueve meses para desarrollar el proyecto. Transcurrido ese tiempo, se celebrará la reunión para la selección final. Será entonces cuando se conozca la candidata definitiva. Viendo el vaso medio lleno, la capital malagueña ya ha hecho los cálculos de los beneficios que le reportaría el título: 11.500 puestos de trabajo, 1,4 millones de visitas y un impacto económico de 930 millones de euros, según las estimaciones de la Fundación Ciedes y Analistas Económicos de Andalucía.

El proceso de selección es el siguiente:

Primera fase:
Las ciudades candidatas presentan sus proyectos entre el 27 y el 29 de septiembre ante el jurado en Madrid.

Selección:
Las preseleccionadas se conocerán el día 30. A partir de entonces, tendrán nueve meses para desarrollar y ampliar sus propuestas. Cumplido ese tiempo, se designará a la elegida (previsiblemente, en el verano de 2011).

Presentaciones
27 de septiembre: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca.
28 de septiembre: Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián.
29 de septiembre: Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Criterios de valoración:
A la hora de evaluar las candidaturas, el jurado se fija en la realización de manifestaciones y creaciones artísticas, las iniciativas en materia de acceso y sensibilización sobre el patrimonio, la contribución al desarrollo de la actividad económica, las infraestructuras o el apoyo a artistas y operadores culturales locales.
Fuente: Sur.es