domingo, 14 de noviembre de 2010

La plataforma ciudadana Málaga 2016 inicia una nueva etapa para trabajar por y para la cultura

Tras la eliminación de Málaga de la carrera para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, la plataforma ciudadana puesta en marcha para ayudar a impulsar esta aspiración ante la ausencia entonces de una entidad promovida por las administraciones, afrontará este martes el inicio de una nueva singladura, con nuevos proyectos, aunque con el mismo objetivo: trabajar por y para la cultura en la ciudad.
La plataforma, según el primer acuerdo del pasado mes de octubre, cambia, previsiblemente, su nombre por el de Málaga Cultural, según ha informado a Europa Press su coordinador, Salvador Jiménez, responsable también de la asociación Zegrí, quien ha recordado que 133 entidades conforman esta iniciativa, entre asociaciones culturales y vecinales, sindicatos y grupos políticos del Ayuntamiento.
Otro de los puntos de la asamblea del martes, que tendrá lugar en el salón de actos de la Federación Malagueña de Peñas, en la calle Pedro Molina, será determinar si este colectivo sigue formando parte como socio honorífico de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que continuará su labor con el impulso del Ayuntamiento, después de que los otros tres patronos fundadores --la Junta, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA)-- hayan acordado abandonarla tras caer en la primera ronda del proceso de selección de la Capitalidad.
De hecho, Jiménez, que estuvo presente en la sesión ordinaria de la fundación que tuvo lugar el pasado jueves, informará de esta reunión el martes, y se ha invitado, incluso, al alcalde, Francisco de la Torre, con el objetivo de que exponga los motivos que defiende para la continuidad de este organismo.
Jiménez ha declarado no haberse sentido sorprendido por la marcha de la Junta, la Diputación y la UMA, ya que la Fundación Málaga Ciudad Cultural "se creó con el objetivo de conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque los estatutos fueran más generales". Por ello, "lo entiendo", ha afirmado, pero también ha considerado que sería "una lástima desaprovechar la oportunidad de tener ya una entidad creada".
"Ya que se ha puesto sobre la mesa un engranaje, que, además, ha demostrado que funciona, por qué vamos a pararlo ahora", se ha preguntado el presidente de Zegrí, quien ha subrayado que "todavía hace falta seguir haciendo cosas por la cultura en Málaga".
Además de los fundadores, la Fundación Málaga Ciudad Cultural está compuesta por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que tienen voz y voto, pero no veto, y por los patronos honoríficos, con voz, pero sin voto, entre los que están la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo y la propia Plataforma Ciudadana.

Fuente: Que!.es

jueves, 4 de noviembre de 2010

Carta de dimisión de Javier Ferrer ante el Patronato

Estimados señores:
Durante los meses de junio y julio surgieron discrepancias entre la Presidencia y quien les informa, que nos llevó a tener por finalizada mi labor al frente de la Gerencia de la Fundación y permitir la libre toma de decisión sobre la candidatura en la figura del Sr. Presidente.
La fundación, mediante los funcionarios municipales asignados hicieron un gran trabajo de conexión con la ciudadanía, provocando su participación en mesas de trabajo ciudadanas sobre el proyecto de la Delegación Autonómica de Empleo y los Distritos Municipales, y la social, con el apoyo de la Federación de Peñas, que cerraron un proceso participativo con unas 30 reuniones y más de 600 participantes.
Este trabajo, unido al más sectorial propio de las mesas culturales seguidas por Ingeniaqed, nos conducían a un gran evento sobre la presentación del proyecto que si bien fue planteado al Patronato para el día 10, finalmente se programó para el día 9 de junio (huyendo de los partidos del Mundial).
La Fundación organizó un concierto para ese día 9, el Festival Músicos Pop Málaga 2016, en el que reuníamos a unos veinte músicos de relieve nacional quienes bajo la conducción de Javier Ojeda, del grupo Danza Invisible, y la infraestructura de Espectáculos Mundo, debían confirmar la ilusión de la ciudadanía en su candidatura.
El evento fue suspendido como es conocido y motivó gran malestar en el equipo de la Fundación, por lo que expresé al Presidente mi queja mediante escrito el día 30 de junio de 2010.
Este desencuentro generó la lógica falta de confianza institucional que se agravó más tarde cuando afrontamos la planificación de las acciones de divulgación, impulso y seguimiento de la candidatura en los meses de agosto y septiembre, sobre todo respecto de la presentación de la candidatura.
Llegado este momento, el 29 de julio esta gerencia plantea, entre otras, dos propuestas a la presidencia: una, dedicada a informar sobre el fin del contrato de elaboración del proyecto encomendado a Ingeniaqed, la otra, dedicada a la presentación de la candidatura.
Ninguna de las dos llegaron a ser documentos de trabajo en la estrategia de la Fundación; el 4 de agosto la presidencia firma un contrato por el que se encomienda a Ingeniaqed el impulso de la candidatura durante los meses de agosto y septiembre, el guión, y la coordinación de la presentación de la candidatura prevista para el 28 de septiembre.
Esta situación derivaba en una cierta confusión competencial que además dificultaba el ejercicio normal de la gestión gerencial encomendada. En consecuencia, el 11 de agosto y como Gerente de la Fundación presenté al Sr. Presidente mi dimisión irrenunciable y definitiva, en el mismo escrito le rogaba que de forma extraordinaria y urgente convocara una sesión del Patronato para dar cuenta de la misma.
Ese mismo día el Presidente aceptó la dimisión, si bien ante la posibilidad de que pudiera afectar a la candidatura, acordamos que no se hiciera público y que hasta su elevación al Patronato se delegara la Gerencia de la Fundación en Dña. Monserrat Blanco Nieto. Esta delegación absoluta del cargo fue suscrita por la Sra. Nieto, el Presidente y quien les informa al día siguiente, el 12 de agosto de 2010, a partir del cual quedé funcionalmente desvinculado de la Fundación.
A finales del mes de agosto, el diario El Mundo en su apartado Terraza de Verano comenzó a anunciar de forma anónima dimisiones en la Fundación; ya en septiembre recibí llamadas directas de medios como Onda Cero, diario Sur y diario Málaga Hoy sobre el rumor, a todos confirmé las discrepancias, no la dimisión, a la que les insistí no la publicaran. Al parecer, ya era conocido y finalmente lo publicó Málaga Hoy. Días más tarde, el domingo 26 de septiembre en el diario La Opinión recogía declaraciones del Presidente anunciando mi dimisión.
Por todo ello, ruego al Patronato adopte el correspondiente acuerdo que ratifique la decisión tomada por el Sr. Presidente y, en consecuencia, acepte mi dimisión con efectos de 11 de agosto.
Asimismo, con independencia de estas diferencias profesionales lógicas en cualquier toma de decisión, quiero poner de manifiesto mi agradecimiento a todo el Patronato, al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Universidad y a la Junta de Andalucía por la colaboración recibida durante los meses que ejercí el cargo y, en especial, al Sr. Alcalde quien me ofreció esta posibilidad.
Finalmente, pedirles al Patronato un especial y público reconocimiento al grupo de funcionarios que sin ningún tipo de contraprestación han dedicado su esfuerzo a este reto fallido, sin su profesionalidad y entrega, con el presupuesto disponible, no hubiera sido posible activar la constitución de la Fundación, la celebración de eventos, el voluntariado, la participación ciudadana, la página web, facebook, newsletters, la elaboración del proyecto, la divulgación de la candidatura, la comunicación corporativa, la integración de colectivos, colegios profesionales, ayuntamientos, empresarios..., ni la ilusión de los ciudadanos con nuestra candidatura.
Agradecido, quedo a su disposición para dar cuenta de cualquier actividad que hasta el día 11 de agosto haya desarrollado la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

La Fundación Málaga 2016 se tambalea: Cohard y Ferrer presentan su dimisión

Ha pasado apenas una semana desde que el jurado internacional eliminó a Málaga 2016 de la carrera por la Capitalidad Cultural Europea y el futuro de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que nació con el objetivo de coronar a la ciudad con el cetro europeo, se vislumbra muy negro.

Ayer, los máximos responsables de la organización, Juan López Cohard, su presidente, y Javier Ferrer, el gerente, presentaron su dimisión en la reunión extraordinaria de los patronos fundacionales, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Según explicó López Cohard al concluir el intenso encuentro, que duró casi tres horas, ambas dimisiones no pudieron ser efectivas porque la reunión era extraordinaria e informativa, por lo que la decisión se adoptará el próximo 21 de octubre. En esta fecha se volverán a reunir para adoptar las medidas pertinentes, una vez que se conozcan los motivos y los fallos que han llevado a la eliminación de Málaga 2016 y que dará cuenta en los próximos días el Ministerio de Cultura a través de un informe elaborado por los miembros del jurado.
«Cuando no se cumple un proyecto, lo normal en estos casos es que se presente la dimisión y eso es lo que hemos hecho», recalcó López Cohard, quien además quiso aclarar que el motivo del cese no se ha producido por desavenencias entre presidente y gerente.

El todavía presidente de la Fundación indicó que los cuatro patronos –Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Málaga– se han dado un «periodo de reflexión serio» para «analizar lo sucedido, las posibilidades de continuidad de la Fundación, las actividades que se podrían desarrollar y cómo se van a plantear y un análisis del programa».

Fundación Ciedes
Por otra parte, tres de los patronos de la Fundación, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Málaga, plantearon la posibilidad de que el proyecto cultural de la Fundación Málaga Ciudad Cultural pasara a formar parte de los trabajos de la Fundación Ciedes, encargada de desarrollar el plan estratégico de la capital y que cuenta con unas líneas maestras para la cultura malagueña.

Este planteamiento, que no fue apoyado por el Ayuntamiento de Málaga, supone una salida para este organismo, que se creó expresamente para impulsar el proyecto 2016. «Ha sido una reflexión compartida. La finalidad para la que se creó la Fundación es inalcanzable, pero esa experiencia de colaboración hay que seguirla en la Fundación Ciedes, que cuenta con una línea estratégica para la cultura de la ciudad», aseguraron fuentes.

De las instituciones, a la reunión asistieron la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el delegado de Cultura, Manuel Jesús García; el alcalde Francisco de la Torre; el delegado de Cultura, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la diputada de Cultura, Susana Radío, y la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero.

Fuente: La Opinion de Malaga.es