sábado, 12 de febrero de 2011

PICASSO, MIRÓ Y MANOLO VALDÉS, PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA EXPOSITIVO DE LA CASA NATAL DE PICASSO, MÁLAGA EN 2011

El Picasso grabador, su coetáneo Joan Miró y Manolo Valdés van a ser los protagonistas de las líneas de trabajo de la programación expositiva de la Fundación Picasso-Casa Natal durante el año 2011, que ha sido presentada esta mañana por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, y la directora de la Fundación Picasso-Casa Natal, Lourdes Moreno.
La Fundación Picasso continúa otro año más con su labor de difusión y divulgación de la inagotable riqueza de la temática e iconografía picassianas. En este terreno cabe destacar las diversas muestras que con fondos de la Casa Natal se van a realizar en el exterior. Entre ellas se puede resaltar la prevista en Florencia en la que se darán la mano Picasso, Miró y Dalí en una exposición en la que Málaga estará presente con su cuaderno preparatorio de “las señoritas de Avignon”. Las exposiciones son sólo una de las vías para lograr este objetivo, y teniendo esto en mente este año destaca la puesta en marcha de un nuevo ciclo de tertulias sobre escritos relacionados con el mundo del arte, titulada “Casa de las palabras” en las que van a participar destacados especialistas, como Eugenio Carmona o Antonio Jiménez Millán, haciendo reflexiones sobre conexiones entre arte y literatura.

EXPOSICIONES 
La Fundación Picasso-Casa Natal está preparando para este año varias exposiciones. Durante todo el año se podrá contemplar “Colección Serra. Cerámicas en la Fundación Casa Natal”, compuesta por veinticinco cerámicas realizadas por Pablo Picasso y cedidas a la Fundación por el coleccionista Pere A. Serra en calidad de depósito temporal. Estas piezas ofrecen una nueva perspectiva de las múltiples posibilidades expresivas que el arte de la alfarería adoptó en manos del artista malagueño.

Coincidiendo con el XIV Festival de Málaga de Cine Español, en el que se estrenará la película documental de Emilio Ruiz Barrachina “El barbero de Picasso”, la Fundación acogerá en la Casa Natal una exposición dedicada a Eugenio Arias y su amistad con Picasso. Esta muestra, que contará con la colaboración del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid), exhibirá documentos, fotografías y obras de arte testimonio de la intensa relación entre Pablo Ruiz Picasso, el artista, y Eugenio Arias Herranz, su barbero. Esta muestra será también un recuerdo emocionado de la Fundación Picasso a la figura de Enrique Morente, quien estuvo investigando en la Casa Natal y contemplando los libros ilustrados de Picasso.

Del 15 de marzo al 12 de junio la exposición “Picasso. La belleza múltiple” mostrará un recorrido por las diversas concepciones de la idea de belleza en la obra gráfica de Picasso, a través de 67 grabados que abarcan desde 1904 hasta 1971. Esta muestra tuvo un gran éxito durante su exhibición en la ciudad mexicana de Mérida, en Tenerife y Las Palmas.

Joan Miró será protagonista este año de dos exposiciones que se podrán admirar desde el 23 de junio al 2 de octubre. “Joan Miró en la colección Serra” es un testimonio de la amistad del artista barcelonés con el empresario mallorquín Pere A. Serra, que cederá dibujos, grabados y manuscritos. Paralelamente, “Joan Miró en la colección de la Fundación Picasso” mostrará los fondos de Miró de la Fundación, grabados de gran formato pertenecientes a la época de plenitud del artista.

La exposición “Picasso por Manolo Valdés” está prevista también para el próximo Octubre Picasiano. En ella se podrá ver una selección de pinturas, dibujos, grabados y esculturas de Manolo Valdés basadas en obras de Picasso. Desde los tiempos pioneros en que con Rafael Solbes formaba el mítico “Equipo Crónica” hasta la actualidad, se dará muestra del diálogo entre el principal artista de su siglo y uno de los más cotizados y reconocidos artistas españoles de la actualidad.

ADQUISICIONES DEL BIENIO 2009-10
Desde el 28 de abril al 12 de junio, la Fundación Picasso presentará al público las adquisiciones picasianas realizadas en el bienio 2009-10 a través de la exposición “Picasso. Nuevas adquisiciones”. Se podrán admirar dos grabados, un libro ilustrado y una cerámica adquiridos en 2009; y cuatro grabados y un libro ilustrado, Las Metamorfosis de Ovidio, incorporados en 2010.

PROGRAMA “PICASSO EXTERIOR”
La Fundación Picasso Museo Casa Natal, a través del programa “Picasso exterior”, continuará sus relaciones de intercambio con otros museos e instituciones culturales. Durante 2011, el Centre Art d´Alcoi en Alcoy (Alicante), el Palazzo Strozzi en Florencia, The Trout Gallery en Pennsylvania y la Sala de exposiciones de Telefónica en Santiago de Chile acogerán obras del pintor malagueño más universal, procedentes de la Casa Natal de Málaga.

PRIMER CICLO DE TERTULIAS EN LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN
Los clubes de lectura constituyen una actividad de dinamización de las bibliotecas que cuentan ya con una larga y exitosa trayectoria en el ámbito de las bibliotecas públicas, incluida la red municipal de Málaga.

Tras la buena experiencia que supuso el ciclo “Picasso en las bibliotecas”, dentro del XXIII Octubre Picassiano, el Centro de Documentación de la Fundación Picasso iniciará su propio ciclo de tertulias alrededor de escritos relacionados con el mundo del arte y a lo largo de cinco sesiones, una cada mes, entre febrero y junio de 2011, en la sala de lectura de la Biblioteca de la Fundación. Antes de la celebración de cada tertulia, los participantes recibirán el texto a tratar. El grupo será de unas quince personas aproximadamente, y en cada ocasión se contará con un invitado especializado en la cuestión a tratar.

Programa:
Febrero. Lunes, 21. Émile Zola. Édouard Manet. Estudio biográfico y crítico. Invitado: Luis Puelles Romero. Responsable de la edición “Escritos sobre Manet”, de Émile Zola (Abada, 2010). Profesor Titular de Estética, Universidad de Málaga.

Marzo. Mario Vargas Llosa. El paraíso en la otra esquina
Invitada: Belén Ruiz Garrido. Profesora del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga.

Abril. Eugenio Carmona Mato. Cahier de dessins appartenant à Monsieur Picasso. Invitado: Eugenio Carmona Mato. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

Mayo. Louis Aragon. Aniceto o el panorama, novela
Invitado: Antonio Jiménez Millán. Responsable de su edición (Cátedra, 1989). Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Málaga.

Junio. Dossier de textos acerca del mercado del arte
Invitado: Manuel Ortega. Propietario y gestor de la Galería Cartel.

ÁREA DIDÁCTICA 
Se programarán visitas guiadas para grupos durante todo el año, así como talleres didácticos especializados teniendo como temática principal las exposiciones. Entre estos destacan los talleres didácticos de Semana Blanca, en los que grupos de 15 niños como máximo conocerán los diferentes departamentos que componen la Fundación Picasso.

Durante dos horas y media serán espectadores activos del desmontaje de la exposición de Antonio Berni, realizarán informes de las obras de arte, catalogarán obras del Centro de Documentación, llevarán a cabo una rueda de prensa y diseñarán una publicación, entre otras actividades adaptadas a su perfil. 

Fuente: Málaga.eu

martes, 8 de febrero de 2011

El Ateneo: El Ágora de Málaga

Más allá de las proclamas, de los idearios, de las grandes frases y los discursos elaborados, el carácter de una persona, incluso de una institución, quizá se ofrezca de manera más sincera en los pequeños gestos. Los detalles. Como enfilar la calle Compañía, alzar la vista y contemplar un cartel colgado de una fachada. Parece un reclamo inmobiliario, pero no. Porque allí no dice 'Se vende'. Pone 'Se piensa'.
El rótulo lo colocó hace unos meses el colectivo de arquitectos Miss Málagass, que con ese gesto quisieron señalar el Ateneo de Málaga como un lugar dedicado a la reflexión, frente a la corriente especulativa sublimada en el desenfreno inmobiliario.
Con esa sutil declaración de intenciones, el Ateneo reivindica su papel como «espacio de crítica, debate y cultura libre», en palabras del actual presidente de la institución, Diego Rodríguez Vargas.
Esa función como punto de encuentro ha cobrado protagonismo de un tiempo a esta parte. Dos ejemplos. El Ateneo capitaneó la primavera pasada el primer -y único- foro de debate ciudadano en torno a la candidatura malagueña para ser Capital Europea de la Cultura en 2016. Y de manera más reciente, la institución de la calle Compañía ha sido el único espacio público capaz de sentar a la misma mesa a los representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga -que estuvieron acompañados por una portavoz de la Universidad- para abordar la gestión cultural en Málaga.
Moderó aquel coloquio el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Fernando Arcas, a la sazón vicepresidente del Ateneo: «Lo interesante de aquella iniciativa fue que los representantes políticos no se limitaron a defender su postura, sino que fueron más allá y profundizaron sobre la identidad cultural que, en su opinión, debe tener la ciudad». Para Arcas, ese modelo de «reflexión abierta que no está mediatizada por la política» se ha convertido en la «marca de la casa» del Ateneo. Un marchamo que se traduce en esa capacidad para aglutinar distintas sensibilidades.
Pluralidad y respeto
Comparten el diagnóstico entre los gestores políticos. El delegado de la Consejería de Cultura Manuel García destaca el «carácter plural» del colectivo, al que considera «un foco esencial para la dinamización de la vida cultural de Málaga». Por su parte, el delegado municipal de Cultura Miguel Briones hace mención al «diálogo» y el «respeto por todas las opiniones» como señas de identidad ateneísta.
«Constituye un contrapunto esencial frente a las instituciones de un perfil más académico», apostilla Briones, quien acota: «El Ateneo de Málaga representa una pieza clave en el puzzle para hacer ciudad. Hoy por hoy, es un espacio importantísimo que, además, permanece ajeno a la dialéctica propia de la política».
En una línea muy similar se expresa la diputada de Cultura Susana Radío: «El Ateneo es un referente absoluto para el arte y la cultura. Pueden estar muy orgullosos porque han desarrollado un camino con no pocas dificultades y además han conseguido llevar su labor a toda la provincia».
Porque el foro ateneísta se despliega mucho más allá de la capital. Como explica su presidente, el Ateneo cuenta con seis «extensiones» ubicadas en Fuengirola, Marbella, Ronda, Torremolinos, Villanueva del Rosario y Torrox. Entre unos y otros, en la provincia hay censados unos 900 ateneístas.
Cada uno debe abonar una cuota mensual de ocho euros (cinco en el caso de los estudiantes y los jubilados). Un sostén económico que encuentra «un apoyo indispensable» en la financiación prestada por Unicaja. «Sin esas aportaciones, el Ateneo no podría abrir sus puertas», sostiene sin ambages Diego Rodríguez Vargas.
Además, la institución intenta lograr una fuente de financiación para cada iniciativa. Por ejemplo, la Junta de Andalucía se hace cargo de los proyectos de artes plásticas y escénicas; los libros suelen ir de la mano del Servicio de Publicaciones de la Diputación; los fondos europeos gestionados por el Ayuntamiento sirven para desarrollar los programas en Marruecos; el último número de su lustrosa revista contó con la colaboración de Novasoft y la Consejería de Medio Ambiente y la mencionada Unicaja presta su ayuda a propuestas como el reciente ciclo -clausurado esta semana- dedicado al historiador Juan Antonio Lacomba, que en su día presidió el Ateneo malagueño.
Prestigio institucional
Durante casi trece años ocupó ese cargo Antonio Morales, hoy fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga. Morales esgrime el «prestigio institucional» del Ateneo como una de las claves que explican su poder de convocatoria no sólo entre las instituciones políticas, sino también entre la sociedad civil malagueña.
«El Ateneo nace como una reivindicación de los valores democráticos, concediendo un protagonismo esencial a la cultural. Esa vocación hace que el Ateneo de Málaga sea especial entre el resto de ateneos de España. Además, el hecho de tener su germen en la lucha contra la dictadura constituye un elemento diferenciador del Ateneo de Málaga», esboza Morales.
Esos orígenes explican, en su opinión, la desigual presencia que ha tenido la institución en la vida social y cultural malagueña desde su creación allá por 1966. «El Ateneo siempre ha sido un adelantado en la ciudad: apostó por la democracia en los años 60, luego reclamó la Universidad cuando nadie planteaba esa necesidad, reivindicó a Picasso cuando no estaba de moda... Ese papel tan activo durante sus primeros años hizo que después, con la llegada de la democracia, dejara paso a los partidos políticos y otras instituciones de nuevo cuño de debían tomar la iniciativa», aclara el expresidente ateneísta.
Morales prosigue su argumentación recordando que fue a finales de los años 80 cuando el Ateneo de Málaga dio un nuevo paso al frente en la escena cultural malagueña. Una revitalización que tuvo su momento crucial con la recuperación de la sede de la calle Compañía. En este sentido, conviene recordar que el Ateneo se constituyó en su actual emplazamiento, si bien su primera residencia estable la encontró en un piso de la plaza del Obispo. De allí pasó a un pequeño espacio en la calle Ramos Marín.
Una mudanza decisiva
La fecha clave llegó el 14 de abril de 2000, cuando se formalizó la cesión por parte de la Junta de Andalucía de parte del edificio de San Telmo que ahora ocupa. La mudanza se formalizó en 2004, después de la ardua rehabilitación del edificio del siglo XVI que comparte acera con la antigua Casa del Consulado, sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.
Desde allí, la institución ha recobrado su papel como moderador de la vida cultural de la ciudad. Cierra su presidente, Diego Rodríguez Vargas: «El Ateneo tiene que ser el ágora de Málaga, el lugar donde todo el mundo pueda venir para expresar su opinión con libertad y respeto». Un remanso entre tanto ruido.

sábado, 5 de febrero de 2011

Una ciudad cargada de futuro


Puede que el fracaso en la Capital Cultural Europea 2016 haya sido el pistoletazo de salida a un periodo de entendimiento y de trabajo por el bien común de todos

Somos la segunda ciudad española en número de visitantes ávidos de cultura. Somos después de Barcelona, el segundo destino turístico-cultural de España y, en esto, algo tenemos que haber hecho los habitantes de la ciudad y, por supuesto, –y justo es reconocerlo–, algo han tenido que hacer también nuestros responsables culturales para obtener tan sorprendentes y magníficos resultados, razón por la que todos debemos de estar especialmente contentos y muy orgullosos de la ciudad que entre todos representamos.

De la reunión con todos ellos, por cierto, muy interesante, cordial y de gran contenido, me gustaría resaltar los aspectos fundamentales que, a mi modesto entender, resumen la intervención de todos los tertulianos. Así, mientras todos mostraban con más o menos reticencia y admitían el fracaso que ha supuesto el hecho de no poder continuar el sueño de 2016, el delegado de cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, elogiaba la valentía de Málaga al presentarse a la elección perdida, contestado por la diputada de cultura de la Diputación Provincial, Susana Radío, que indicaba que aún no habían sido analizadas las causas que nos llevaron al fracaso…

Sin embargo, lo que sí nos ha traído el fracaso de 2016 ha sido un acercamiento entre las distintas administraciones de cultura, ya que se han creado sinergias de entendimiento y cooperación que, en palabras de todos los tertulianos, permiten que todos ellos estén trabajando por el bien de Málaga. Una gestión que jamás será única pero que todos pretenden que sea unificada, por lo que el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuel Jesús García, expresó la necesidad de no perderse en asuntos lejanos y ajenos al ciudadano, poniendo de ejemplo la controversia por la propiedad del Teatro Romano, cuando la prioridad de todos debiera ser la de poner el monumento al servicio del propio ciudadano.

Y aunque hubo enfrentamientos dialécticos ocasionados por la defensa enfervorizada de diferentes posturas, me gustaría destacar la postura de la UMA, personalizada en su vicerrectora María Isabel Calero, que dio el tono de universalidad y equidistancia a la tertulia, como corresponde a una Universidad de primer orden como es la nuestra.

Destacar la mayoría de edad de nuestros monumentos y museos es destacar la mayoría de edad de la segunda ciudad más antigua de Europa con una sociedad cada vez más avanzada, culta y abierta y con unos políticos que manifiestan sin rubor que ha sido precisamente la cultura el motor del cambio de la sociedad malagueña, aunque haya que lamentar que el entorno urbano de nuestra ciudad no acompañe toda la oferta cultural que ofrece, y todo ello, mientras los ciudadanos cada vez confían menos en las instituciones que los representan, quizás porque nuestros políticos se muestran incapaces de comunicar el trabajo que están haciendo.

Puede que el fracaso de 2016 haya sido el pistoletazo de salida a un periodo de entendimiento y de trabajo por el bien común de todos, quizás Málaga, la que nunca dejó de ser bella, esté en el camino de volver a ser La Bella. Ahí están para demostrarlo las numerosas muestras de cariño de todos los malagueños hacia una ciudad, cada vez más bonita, cada vez más limpia y cada vez más acogedora.

Por eso no es de extrañar que cada día tengamos mas visitantes, algunos de sol y playa y otros, afortunadamente cada vez más, deseosos de conocer nuestra historia, nuestros edificios, monumentos, museos y tradiciones. En resumen, todo lo que forma parte de nuestro patrimonio cultural, sin olvidar que los que la poblamos y que de una u otra manera formamos parte de ella, hacemos que al menos, culturalmente hablando, Málaga sea una ciudad cargada de futuro.