FIESTAS

Miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA PATRONA REGRESA HOY A SU SANTUARIO




Las fiestas en torno a Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y de su diócesis, culminan hoy con su procesión triunfal hasta el barrio del Chupitira. Ayer se celebraron unas vísperas de sabor patronal con un pasacalles de la banda del Real Cuerpo de Bomberos por el centro histórico. Aditivos que cada año se suman en torno a esta efeméride. Las campanas de los templos de la catedral repicarán hoy al unísono a las 20:00 cuando la Virgen emprenda su camino de regreso. Es día de fiesta local en Málaga por la festividad de su Patrona.

La imagen lucirá sus mejores galas. Portará la Medalla de la Ciudad de Málaga y la de Oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, así como una de las gargantillas que forma parte de su patrimonio devocional. Como cada año portará los elementos que por suscripción popular fueron sufragados por los malagueños en 1943, por su coronación canónica: cetro y corona para la Virgen y corona del Niño, de los talleres de Félix Granda.

El trono lucirá en su frontal las azucenas victorianas que ofrecerá el Ayuntamiento a la Virgen, e irá exornado con nardos, así como una representación de las flores que el pueblo de Málaga entregue en la ofrenda matutina. La fachada de la Casa Consistorial se revestirá con el repostero de paño azul, tal y como establece el artículo quinto de su reglamento de protocolo y ceremonial, en honor a Santa María de la Victoria, y el Pendón de la Ciudad será portado en la procesión por la Corporación municipal.

El principal estreno será el guión corporativo de la Hermandad, bordado por Sebastián Marchante. Participarán la banda de cornetas del Real Cuerpo de Bomberos y la de música de la Expiración.

Fuente: MÁLAGA HOY



Sábado, 7 de agosto de 2010

LA REAL SE PONE SUS MEJORES GALAS

Algunos dueños de casetas se quejan de tener que desmontarlas para volver a componerlas cada año por el gasto que supone.



Cuando suene la traca final de los fuegos todo tendrá que estar dispuesto en el Real para acoger a los miles de malagueños y visitantes que querrán acercarse a disfrutar de la feria. Actualmente por sus anchas calles no pasean caballos, ni trajes típicos, ni familias, ni grupos de amigos con un enorme vaso en la mano y un abanico en la otra. Lo que se puede ver son operarios trabajando a destajo para poner a punto lo que será prácticamente un segundo hogar para algunos del 14 al 21 de agosto.

Así, de repente y sin previo aviso, una gota se le escapa a Manuel Palma; es pintor, y está rematando en blanco las juntas de madera de las piezas de una de las portadas de entrada a la feria, la del Teatro Echegaray. «Aquí estamos, dando los últimos retoques, pintando la suciedad, tapando las rejas», explica este operario de una cuadrilla de seis personas que se ha dedicado a montar ésta y la portada paralela en las últimas dos semanas.

«Cuando hay nubes se está bien, pero normalmente el calor es insoportable», comenta mientras sigue con su tarea. Tienen que darse prisa porque habrán de acabarlas con antelación a la inauguración para que los electricistas puedan hacer pruebas de iluminación. «Luego nos iremos a la Feria de Almería», indica este trabajador de 33 años.

Su equipo también se encarga del montaje de la portada de la calle Larios. «Allí tienes que tener mucho cuidado con la gente, que se mete por debajo de las grúas aunque esté vallado, pero estamos acostumbrados», declara Palma, a lo que añade que «en el real se está mucho más tranquilo porque no pasan ni los coches».

Atrás queda Manuel Palma, que se aleja y asciende a lo más alto de la portada en una grúa para pintar allí donde la vista casi no alcanza. Una vez en el corazón del Real, en la plaza de la caseta del Ayuntamiento, la fuente en forma de biznaga está inactiva y rodeada de palés, ladrillos, polvo y herramientas.

En una caseta colindante llamada La Rebotica, se deja reconocer la barra que los visitantes siempre llegan a ver impoluta, entre escombros, escaleras, cinta aislante y maderas esparcidas por todo el local. Están de obras, y unos operarios sevillanos explican que lo llevan «bien», pero bromean con que la mitad de su plantilla de 12 personas trabaja duro y la otra «se escabulle».

José Romero, de 40 años, se encarga de la decoración del tejado. «Hay que embocar la escayola y barnizar los palos», asegura Romero. Uno de sus compañeros señala que en las horas puntas de sol procuran hacer faenas a la sombra.

En cuanto a qué les parece la Feria de Málaga, les gusta, pero le ponen una pega: «En la de Sevilla todo se concentra en un mismo espacio y la gente tiene más 'aguante' y en la de aquí, al estar dividida entre la del centro y el Real, hay horas muertas», aseveran.

Francisco Fernández y Antonio Feria, de la caseta de la UGT, explican que llegarán con pocas fuerzas a las fiestas. Se quejan de que las licencias de las casetas no sean anuales y así no tener que desmontar todo el trabajo cada año para volver a recomponerlo. «Tenemos que entregarlas limpias, sin nada, y cada año nos gastamos unos 9.000 euros en reconstruirla, no le sacamos beneficios», explica Francisco mientras enmarca la puerta.

El servicio de limpieza también está ya en marcha. «Ahora estamos baldeando, limpiando a fondo y retirando la tierra y las piedras para luego seguir con el mantenimiento», explica la trabajadora Elisabeth Aguilera, que barre la calzada. «Para aguantar el calor a veces incluso nos mojamos con las mangueras», sostiene la joven de 33 años.

Todos ellos son necesarios para la puesta a punto del Real, que recibirá a los visitantes con sus mejores galas, reluciente y con un colorido que fascinará al más agnóstico de la metafísica del espíritu feriante.

Fuente: Sur Digital




miércoles, 23 de junio de 2010

Noche de San Juan














San Juan es una brillante noche donde se celebran muchos ritos antiguos. Todas las ciudades de España la celebran, aunque de diferentes maneras. En esta noche del 23 de junio  los rituales se basan principalmente en tres de los cinco elementos naturales: sol, fuego y agua.

En Málaga, en cada barrio se queman los Juas, muñecos que han sido confeccionados por los propios vecinos con ropa vieja y rellenos de paja, trapos, etc., para arder en las hogueras. Representan a personajes populares o bien cualquier otra situación o hecho, todo ello hecho desde el humor.

Cuando las llamas se quedan a una altura razonable, los jóvenes comienzan a saltar la hoguera, realizando vistosos alardes y compitiendo en valor y destreza con sus compañeros. Todo el tiempo, además, no se cesa de jugar a la rueda en torno al fuego.

A medianoche llega otro ritual que se suele practicar, todos se acercan a la playa y se bañan los pies o saltan las olas y al mismo tiempo expresan un deseo, que sólo se puede cumplir en verano. También se cuenta que, esta noche calificada como mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna.

Los espectaculares fuegos artificiales en las playas son los principales protagonistas de la noche.

Esta mágica y popular fiesta ofrece una cálida bienvenida al verano, abriendo la puerta al nuevo futuro. En San Juan se pueden vivir grandes historias, leyendas fantásticas, mientras que el espíritu y la mente se liberan para volar donde quieran. Por lo tanto, podemos esperar cualquier cosa en este gran día






Feria de Agosto



La ciudad de Málaga se transforma en una gran fiesta con motivo de su Feria de Agosto de 2010. Una de sus señas de identidad es la Feria de Día en el casco antiguo.

Un poco de historia de la Feria de Málaga

La historia de la Feria de Málaga tiene más de 500 años y está ligada a la toma por parte de los Reyes Católicos de la ciudad de Málaga. El día 19 de Agosto de 1487, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando reconquistan la ciudad de Málaga incorporándola a la Corona de Castilla. Posteriormente y coincidiendo con las celebraciones Litúrgicas del Cabildo Catedralicio, el Cabildo Municipal de Málaga estableció el inicio de las fiestas populares que en ese año se celebraron el 15 de Agosto. En el año 1887 vuelven a resurgir gracias a la conmemoración del IV Centenario de la entrada de los Reyes Católicos en Málaga llegando así hasta nuestros días como una gran fiesta del verano.

La Feria de Málaga ha tenido varios puntos de encuentro a lo largo de su historia. Inicialmente la Feria de Málaga se instaló en Muelle de Heredia, pasando por el parque, Teatinos y otros lugares hasta llegar a su actual ubicación en el Cortijo de Torres, lugar en el que se encuentra también el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga.

Una de las singularidades de la Feria de Málaga en la actualidad reside en la división en dos zonas de divertimiento, pues aunque el recinto ferial o Real de la Feria, se encuentra en el Cortijo de Torres, el centro histórico de Málaga vive su Feria de día. Por tanto se podría decir que en Málaga se existen 2 ferias, la Feria de día y la Feria de la noche.

Por el día, el centro de la ciudad es un hervidero de gente, debido en gran medida a la fecha de celebración en la que cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol.

Durante la Feria de Málaga, las calles del centro de la ciudad son adornadas con farolillos y adornos de florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes y un sin fin de eventos entre los que no se puede olvidar a las bandas de verdiales que recorren las calles de Málaga mostrando este singular y antiguo folclore popular mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad.

A los amantes de los toros, la Feria de Málaga les tiene una cita todas las tardes en la plaza de la Malagueta. Y ya por la noche… al Real, ese inmenso recinto en el que de forma ordenada se sitúan casetas, puestos de feriantes y aparatos mecánicos para la diversión de todos los públicos.

La Feria de Málaga, tiene un carácter abierto y cosmopolita propio de un pueblo que como reza en su escudo es hospitalario, lo que hace que aquí todo el mundo se integre y disfrute de este espectáculo que es la Feria de Málaga.


Semana Santa

La Semana Santa de Málaga es una extraordinaria manifestación popular, cultural y religiosa que se vive de forma muy intensa y particular. Cada día cientos de miles de personas se echan a la calle hasta la madrugada. Unos por fervor, otros para sentirse partícipe de una costumbre muy arraigada en la propia esencia cultural. Para el visitante, lo mejor es perderse por la calles, dejarse llevar y admirar tanta riqueza patrimonial y costumbrista.




La Semana Santa de Málaga, posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos. La ciudad de Málaga es la capital de la Costa de Sol y se encuentra al sur de España, tierra que en pleno Siglo 21 convive perfectamente con la modernidad y sus tradiciones. La más famosa de esas tradiciones es sin lugar a dudas, la conocida Semana Santa de Málaga.

Gracias al gusto que durante siglos han tenido las cofradías y hermandades por el arte barroco y la cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años, hace que la puesta en la calle de la Semana Santa de Málaga sea un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad.


Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.


La Semana Santa de Málaga será muy distinta para quien no la conoce y quedará sorprendido al comprobar que aquí no se vive una Semana de Pasión con recogimiento y silencio. En Málaga se vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes.

Enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores. Desfiles militares que tocan marchas procesionales o cantan sus himnos durante el recorrido. Todo esto, sin que ello signifique falta de religiosidad, sino más bien es la particular forma en que los malagueños viven la fe y el sentimiento por su Semana Santa.

Las procesiones de la Semana Santa de Málaga, ofrecen por tanto un atractivo único no sólo para las personas que participan en sus estaciones de penitencia, sino también a todos aquellos visitantes y turistas llegados de todos los rincones que ven en la Semana Santa de Málaga la espectacularidad de sus desfiles procesionales y todas las manifestaciones artísticas que se pueden presenciar desde un prisma laico.

Las excelentes comunicaciones tanto por carreteras como a través del aeropuerto, unas modernas infraestructuras hoteleras de primer orden en el centro de la ciudad, junto al magnífico clima primaveral, hacen que los turistas y visitantes puedan disfrutar por las mañanas de sus playas o del rico patrimonio artístico de la capital y por las noches del espectáculo de la Semana Santa de Málaga.



LOS VERDIALES




Según algunos autores, el verdial es el antecedente "prehistórico" del flamenco. El origen del cante y baile de los verdiales es desconocido, aunque se cree que puede ser una danza fenicia adaptada luego a ritmos de ritos cristianos.


Son alegres y bailados con castañuelas adornadas con largas cintas de diferentes colores. Se acompaña de guitarras, primitivos violines de dos cuerdas y minúsculos platillos de metal. Los verdiales son una manifestación del folklore popular llena de colorido por los espectaculares sombreros artesanales de vistosas flores, trozos de espejos y cintas multicolores.


La copla suele ser la clásica cuarteta, a veces con un verso más, convirtiéndose en quintilla. El baile, de parejas generalmente, es gracioso y sencillo. Su estructura suelen formarla tres coplas, a las que corresponden diversos pasos, entre los que abundan los de salto. El paseíllo entre copla y copla viene a ser el paseo de sevillanas algo simplificado y con salto continuo. Los brazos no cesan su movimiento. Los danzantes se acercan y se separan en constante jugueteo, se dan la espalda al danzar, se miran, se cruzan de cara, etc. Como baile campestre, se baila con alpargatas que se adornan con cintas de vistosos colores atadas a las piernas.

+info: Málaga Turismo


Fuentes:
http://guuiamlg.com/fiestas-en-malaga
http://www.feria-de-malaga.es/historia-de-la-feria-de-malaga/
www.malaga.eu/.../galeria/cartelferia08_m.jpg
http://www.altur.com/esp/pmalaga/malaga/verdial.php3





Festival de Málaga. Cine Español







El Festival de cine español de Málaga, oficialmente Festival de Málaga Cine Español (FMCE), es una muestra cinematográfica celebrada anualmente desde 1998 en Málaga, España.

Durante diez días la ciudad respira cine por cada esquina. Las grandes producciones y sus actores y directores se dan cita en Málaga durante la semana más intensa del cine español para tomar el pulso a la industria.

Además de proyectar los estrenos más relevantes del año del cine español, se premian las mejores películas del año y se conceden galardones honríficos. El galardón principal se llama la Biznaga de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario