SUS BARRIOS

Pedregalejo






En esta página quiero hacer un recorrido por algunos barrios de Málaga, y comienzo por el que me vio nacer y donde pasé mi infancia y juventud. No sé porqué razón, cada vez que me preguntan que de que parte de Málaga soy, siempre digo que de Pedregalejo, aunque hace ya 33 años que no vivo allí. Después he vivido en Jardín de Málaga, Camino de Antequera, Puerto de la Torre y Teatinos, pero yo me siento de Pedregalejo; y como no dejo de ir ya que mi madre vive en el mismo lugar (Pedregaejo Alto), pues siempre lo tengo presente en mis recuerdos.


Pedregalejo es un antiguo barrio de pescadores del distrito Este de la ciudad de Málaga, (España). Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con los barrios de Hacienda Paredes, El Polvorín y Valle de los Galanes; al este, con el barrio de El Palo; al sur, con Las Acacias y Pedregalejo Playa; y al oeste con Torre de San Telmo.[1] No obstante, tradicionalmente se conoce con este nombre a todo el área de Málaga situada entre los Baños del Carmen y el Arroyo Jaboneros, incluyendo a la playa de Pedregalejo.

El nombre proviene del pedregal que llegaba hasta los Baños del Carmen, formado por las canteras de la torre de San Telmo, de las que se extrajeron las piedras del puerto. Hasta el siglo XX, este barrio 'de montaña y playa', una de cuyas calles principales es Juan Valera, era un obstáculo natural para las comunicaciones, lo que obligó a abrir el 'Camino de la Desviación', ante la imposibilidad de continuar por la costa.



Pedregalejo se caracteriza por albergar algunas de las residencias de verano de la burguesía malagueña del siglo XIX y principios del siglo XX. Su calle principal, Juan Sebastián Elcano, antigua calle Málaga, conduce hasta El Palo, cruzando el barrio del Valle de los Galanes y está flanqueada con filas de árboles, plataneros (y casuarinas) como las que se encontraban en El Paseo del Parque, en el centro de la capital malagueña. En el barrio predominan las casas mata, las academias de español para extranjeros, las residencias, los hostales y los bares que dan a su pequeño paseo marítimo, que se llena de vida, principalmente por los extranjeros que visitan la ciudad. Famosa es también la playa de Pedregalejo, dividida en pequeñas calas. A partir del arroyo de los Pilones y hasta el arroyo Jaboneros comienza ya la playa de las Acacias.

Entre sus límites se encuentran los Baños del Carmen donde se realizan conciertos y espectáculos. Es un antiguo balneario inaugurado en 1918 donde la burguesía malagueña del primer tercio del siglo XX se reunía para bañarse, sobre todo los residentes en la zona de la Caleta. Es una zona de esparcimiento juvenil, donde se reúnen jóvenes de todas condiciones y donde prevalece la música.



Fuentes: Wikipedia



El Palo



El barrio dista 7 km. del centro de la ciudad y si se utiliza la línea de autobús nº 11, está a unos veinticinco minutos de la Alameda Principal. También se puede llegar por la autovía de circunvalación en dirección a Motril.

Forma parte del Distrito número dos, Málaga-Este y excepto por carecer de ayuntamiento, a todos los efectos sus habitantes consideran que pertenecen a un pequeño pueblo con historia y personalidad asumidas. El gentilicio es "paleño" y "paleña".

Monumentos: Los edificios más antiguos son el colegio San Estanislao (1882), donde estudió Ortega y Gasset; la iglesia de las Angustias, parroquia desde 1893; y la humilde casa-mata que ocupa la Carbonería, anterior a ambos y presente en las imágenes más añejas de las Cuatro Esquinas.

Se pueden ver magníficas puestas de sol desde el largo paseo marítimo, que siendo continuidad del de Pedregalejo llega al puerto de El Candado. A la altura de la zona más tradicional del barrio se abre la plaza del Padre Ciganda, con una fuente y con monolitos dedicados a Emilio Prados y a Miguél el de las Sardinas. Cruzando la "carreterita" se llega a las plazas del Niño de las Moras, querido cantaor flamenco, y a la de su coétaneo Matías Rodríguez. Desde ella se pueden ver las artísticas pinturas murales que aún subsisten de dos grandes edificios, pues incomprensiblemente han desaparecido las de otros dos.

Siguiendo la calle Mar se llega hasta las Cuatro Esquinas, donde el Ayuntamiento se ha comprometido a reinstalar la tradicional Fuente de la Olla en una plaza de nueva construcción, ocupando el solar que allí hay desde hace demasiado tiempo. Otro edificio histórico es el de la antigua estación de tren, en la calle Salvador Allende, hoy sede de la Asociación de Pescadores. A la espalda de la playa del Deo, está el amplio jardín dedicado a Alberto Suárez (Pipi), gran futbolista de los años 60, donde se encuentra una escultura que rinde homenaje a los pescadores.

Turismo: Es habitual que las playas de El Palo se llenen de bañistas los fines de semana de verano y que todos los domingos acudan muchos visitantes a sus merenderos buscando el pescaito frito y los espetos de sardinas, pero el barrio ofrece mucho más. Aunque está fuertemente enraizado en las tradiciones marineras, sus vecinos convocan todos los años a la romería del Monte San Antón. Se trata de una animada jornada de convivencia y de reivindicación del monte como espacio público en la que no faltan ni las paellas ni los verdiales. En días despejados es muy agradable una excursión a la cima del monte desde donde hay unas preciosas vistas de la bahía de Málaga. Otro recorrido interesante para caminar es que llega hasta el Peñón del Cuervo.

Su amplia zona comercial se localiza en los pasajes cercanos al mercado municipal, en la urbanización Echeverría y a lo largo de la calle Almería.

Fiestas: La Feria de El Palo es en Julio, normalmente dos semanas antes que la Feria de Málaga. En el vecino Pedregalejo también hay feria en fechas cercanas. En ambos barrios hay gran animación en la noche de San Juan, el 24 de Junio, con la quema de los júas. El 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, hay una sentida procesión marinera como sucede a lo largo de toda la bahía. También en ese mes, los aficionados al flamenco pueden asistir al festival anual que -como otros eventos culturales y deportivos- organiza la incansable Asociación de Vecinos del barrio.

 
+info: http://personal.telefonica.terra.es/web/felipefoj/wwwelpalo/elpalo1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario