CULTURA

martes, 14 de septiembre de 2010

El Centro del 27 difunde en Suecia la poesía andaluza para apoyar a Málaga 2016


El Centro Cultural Generación del 27, de la Diputación de Málaga, inicia unas jornadas en Suecia para dar a conocer sus actividades y la poesía andaluza, con el objetivo de apoyar la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Así, con el programa 'Málaga ultra Málaga' establecerá un diálogo creativo y cultural de la ciudad de Málaga con otros países como Marruecos, India, EEUU y Suecia, realizando experiencias conjuntas entre escritores, artistas y editores malagueños y de los lugares citados.

Por ello, entre los días 16 y 19 de septiembre se desarrollará con carácter de programa piloto la primera de las etapas del proyecto 'Málaga ultra Málaga', que llega ahora a Suecia. En el programa colaboran el Centro Cultural Generación del 27 con la Fundación Málaga Ciudad Cultural

ProgramaciónEl jueves 16 de septiembre, en Estocolmo, se entregarán ejemplares de 'Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana', de Isabel Oyarzábal, en la Embajada de España en Suecia.

Por la tarde, se presentará dicha obra en la sede del Instituto Cervantes de Estocolmo, donde intervendrán Antonio García Maldonado, editor de Alfama; Aurora Luque, prologuista del libro y los traductores Andrés Arenas y Enrique Girón.

El viernes 17 y sábado 18, la ciudad de Malmö acogerá unas jornadas sobre la poesía andaluza reciente, el legado de los poetas de la Generación del 27 y las publicaciones poéticas malagueñas. En el evento intervendrán el profesor de Literatura de la Universidad de Estocolmo Anders Culhed; el poeta y director de la colección Maremoto del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), Jesús Aguado; el poeta y coordinador del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; la poeta y directora del mismo, Aurora Luque; Lars Holm, Gisen Malmquist y Claes Ottelid

De la misma forma, habrá una exposición de publicaciones literarias malagueñas, que estará coordinada por Lasse Söderberg y Ángela García. Mientras, la última jornada, el día 19, en Helsinborg tendrá lugar la lectura poética en Friedriksdals Kafe.



viernes, 25 de junio de 2010

Una candidatura con aromas pop


Danza Invisible, Tabletom, Annie B Sweet, Pablo Alborán, Diana Navarro, Vanesa Martín y Tony Zenet, entre más de una veintena de músicos malagueños, protagonizarán un macroconcierto el próximo 9 de julio para presentar a los ciudadanos el proyecto de Málaga 2016
 
A principios de mes, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, aseguró que los malagueños conocerían el proyecto de la candidatura para la capitalidad en 2016 a través de un gran espectáculo que se realizará el fin de semana del 9 al 11 de julio, pocos días antes de que el dossier de la propuesta malagueña llegue, el 17 de julio, a Bruselas. Los detalles del esperado evento ya tienen un protagonista: la música pop malagueña de todos los tiempos.

El éxito cosechado por el libro escrito por Javier Ojeda, Una historia del pop malagueño (1960-2009), que se ha convertido en el título más vendido en la ciudad en las últimas semanas, y la gran relevancia de artistas locales en el mercado nacional, como Diana Navarro, Tony Zenet y Anni B Sweet, ha servido para que los responsables del proyecto de 2016 hayan caído rendidos ante la evidencia de que Málaga es una de las mas prolíficas minas españolas de música pop. Por ello, la citada fundación ha querido orquestar la presentación del proyecto para 2016 en torno a un macroconcierto que contará con la presencia, el 9 de julio, de los más destacados músicos locales.
Danza Invisible, Tabletom, Anni B Sweet, Pablo Alborán, Diana Navarro, Vanesa Martín y Tony Zenet son algunos de los que participarán en este recital, donde también habrá lugar para la escena underground, con nombres como Gastmans, Tom Cary, Santos de Goma, Hermanas Sister, e incluso el hip hop, con formaciones como Hablando en Plata, Elphomega y Triple X. Será el propio Javier Ojeda el encargado de conducir la velada, en la que sonarán canciones de bandas malagueñas de los años sesenta y setenta (Los Gritos, Los Íberos, Marisol...) reinterpretadas por los más de veinte artistas convocados. Durante el concierto se vivirán momentos de mucho ritmo y otros pasajes acústicos, e incluso se contará con algunas agradables sorpresas, como la exclusiva reunión de los componentes del grupo Fila India.

La desembocadura del río Guadalmedina podría ser el sitio fijado para levantar el escenario, aunque la Fundación Málaga Ciudad Cultural aún baraja espacios como la Plaza de la Constitución y el Puerto. La intención es que la convocatoria sea lo más visible posible –la Alameda quedó descartada por los problemas que causaría al tráfico–, ya que ese día la ciudad se vestirá de gala para dar a conocer los detalles del ilusionante proyecto que tiene las miras puestas en 2016. Si el concierto es capaz de convocar el mismo interés que la presentación del libro de Ojeda, el éxito de esta reunión de músicos por la capitalidad está más que asegurado.

Fuentes: La Opinión de Málaga
 
Nota de prensa del 30/06/2010: La Fundación 2016 suspende el Concierto de Grupos Malagueños
Suspendido definitivamente el macroconcierto que uniría a Danza Invisible, Tabletom, Anni B Sweet, Tony Zenet, Pablo Alborán, Diana Navarro, Vanesa Martín, entre otros. Así lo ha señalado el gerente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Javier Ferrer. Y así lo leemos en la web de la candidatura Málaga 2016 web de la candidatura Málaga 2016. «El escaso plazo disponible para su convocatoria nos obliga a tomar la decisión de suspender este concierto hasta una nueva fecha». La idea inicial era convocar a los grupos y solistas para dar a conocer el proyecto de Málaga 2016 a través de la música. Sería en la Plaza de la Constitución, y con carácter gratuito. Pero, de momento, habrá que esperar.



martes 22 de junio de 2010


Festival Dance, Sea & Sun
Tras el gran éxito que tuvieron los talleres de danza de la primera edición de este evento, celebrado en julio de 2009, Dansehotel vuelve a apostar por este festival para posicionar a Málaga como referente estival de la danza y como punto de encuentro entre profesores, coreógrafos, profesionales y aficionados a la danza. El segundo festival “Dance, Sea & Sun”, que cuenta con la colaboración de La Chancla Hotel y La Danse Studio, ofrecerá a todos los alumnos y participantes un entorno único, relajado, divertido y soleado para aprender y disfrutar de la danza.

“Dance, Sea & Sun”, que se celebrará en Málaga entre el 26 de junio y el 1 de julio, en la Danse Studio en el Cerrado de Calderón.. Así mismo, también se dará a conocer el proyecto “Estafette”, una de las primeras actividades de danza que se enmarcan dentro de Málaga 2016 y que implica una colaboración entre tres ciudades europeas candidatas a la capitalidad cultural en los próximos años.

Este año amplía la oferta con danza clásica, body percussion, bollywood dance y danza contemporánea. La idea es de la coreógrafa y bailarina Meike Schönhütte, también directora de Dansehotel, que este año ha invitado a cuatro bailarines de prestigio internacional: Libby Farr (Bruselas), Terence Lewis (Dance India Dance), Gabriela Dazzi (Buenos Aires/ Berlín) y Valería Cossu (ex Mayumaná).

Fuentes: Málaga es Cool
http://www.danceseaandsun.com/


domingo 20 de junio de 2010

Día Europeo de la Música

Málaga 2016 invita a la ciudad a un concierto conmemorativo que ofrecerá la Orquesta Joven Provincial de Málaga , el próximo domingo 20 de junio a las 20:30 horas en el Auditorio Castillo de Gibralfaro, de carácter gratuito hasta completar aforo.

La Fundación Málaga Ciudad Cultural, en este año clave en el proceso de designación de la capitalidad europea de la cultura para el 2016 se suma a las celebraciones del Día Europeo de la Música, que se conmemora el próximo día 21 de junio. Una festividad europea instituida desde 1985, Año Europeo de la Música, por la cual en cada solsticio de verano la Unión Europea celebra una jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros. El Día Europeo de la Música, que este año se extiende por espacio de tres días del 19 al 21 de junio, es una fiesta que celebra la pluralidad cultural basándose en los principios de diversidad musical –pues todos los tipos y géneros de música pueden estar representados-, amplia participación -con apertura a toda clase de grupos e intérpretes- y gratuidad de las actuaciones

La Fundación Málaga Ciudad Cultural se suma este año a los conciertos conmemorativos que se organizan por todo Europa con la celebración, el próximo domingo 20 de junio del Concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga en nuevo auditorio del Castillo de Gibralfaro a las 20.30. La candidatura quiere invitar a toda la ciudadanía a participar de esta festividad con esta iniciativa de carácter gratuita y participativa. A partir de las 19.00 la entrada al Castillo de Gibralfaro será gratis para que los ciudadanos puedan visitar el monumento y posteriormente asistir al repertorio preparado por la orquesta. La Fundación Málaga Ciudad Cultural pone a disposición de los interesados autobuses gratuitos desde el centro de la ciudad, en el edificio de la Equitativa, desde la 19.00 horas a las 20,10 y desde el Castillo de Gibralfaro, una vez terminado el concierto a partir de las 22.30 horas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la agenda cultural de la Candidatura Málaga 2016 que se ha programado durante este año. El concierto tendrá una duración aproximada de dos horas durante las que se interpretarán piezas de Mozart, Beethoven, Weber, Rossini y Tchaikovsky y contará con la participación de la Orquesta Escuela

En esta ocasión se ha querido contar con la Joven Orquesta Provincial de Málaga como entidad cuyo objetivo es poner en valor la música clásica, y fomentar su aprendizaje y afición en la provincia de Málaga y en toda Andalucía, con especial atención entre los más jóvenes. Además desempeña un labor fundamental ofreciéndoles una formación integral que les permita iniciarse, prepararse o especializarse en la practica colectiva de la música. Valores todos ellos que reflejan el espíritu del proyecto cultural de la candidatura de nuestra ciudad.

Los componentes de la Orquesta son niños y jóvenes desde los diez años en adelante que en su mayoría cursan estudios de grado medio en el Conservatorio. La pertenencia a la Orquesta les proporciona una experiencia de trabajo en equipo; ello, unido a la convivencia con sus compañeros, les anima a seguir adelante, tanto en la propia Orquesta como en sus estudios musicales




martes  25 de mayo de 2010
Málaga 2016 regalará 10.000 libros de poemas durante la Feria del Libro

La Fundación Málaga Ciudad Cultural, con la colaboración del poeta, escritor y crítico literario Juvenal Soto, edita un pequeño libro que recoge 10 poemas sobre Málaga. La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Málaga 2016 como apoyo a la capitalidad cultural de Málaga, cuenta además con el apoyo de la Asociación de Libreros de Málaga, cuyo presidente, Pablo Gordillo, ha firmado el apoyo y adhesión a la candidatura de Málaga como capital de la cultura europea en 2016. Dicha asociación se ha comprometido a regalar estos ejemplares durante la feria del libro. Además de este pequeño poemario, el cliente recibirá un marca páginas con el logotipo de la candidatura de Málaga. Serán un total de 10.000 los ejemplares que van a repartirse a lo largo de toda la semana.

Bajo el título, Málaga. Poesía Capital, se agrupan diez poemas cuyo tema central gira en torno a la ciudad malagueña. Se trata de poemas de importantes poetas nacionales, concretamente para la edición se han seleccionado a Antonio Machado, Federico García Lorca, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Blas de otero, Gerardo Diego, José Antonio Muñoz Rojas, Vicente Aleixandre, Carmen Conde y Fernando Quiñones. De cada uno de ellos, aparece uno de los poemas que en su día dedicaron a la ciudad que hoy se ofrece como una de las alternativas a capital cultural de Europa. El libro se puede recoger de forma totalmente gratuita en el punto de información de la Feria del Libro.

La iniciativa cuenta además con la colaboración de las empresas Malamente S.L., que ha supervisado el diseño, y Comunicación & Turismo S.L, encargada de la realización. La ilustración de la portada corresponde a Rafael Pérez Estrada mientras que la impresión de los libros ha quedado en manos de Imagraf Impresores.

Además del reparto de libros y marca páginas, el apoyo a la ciudad por parte de la Asociación de Libreros quedará materializado por la identificación de dicha asociación en su sede como entidad colaboradora de la candidatura, ubicando en sus instalaciones el logo de Málaga 2016. Del mismo modo, la asociación se compromete al envío de un correo electrónico a su base de datos con el argumentario de Málaga 2016 y pone su red de contactos a disposición de la promoción de la candidatura de Málaga, para lo cual difundirán por correo electrónico toda la información referente a la candidatura que le haga llegar la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Del mismo modo, la Asociación de Libreros podrá organizar talleres entre su colectivo de asociados con el objetivo de recabar ideas y participación en apoyo a la candidatura de la ciudad y se compromete también a la movilización de su colectivo para la participación en los actos que se celebren por la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Por su parte, la Fundación Málaga Ciudad Cultural incluirá a la Asociación de Libreros entre las instituciones adheridas a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y, como agradecimiento, será difundida su condición de entidad colaboradora en su programación cultural para el 2016, además de incluirse su nombre en el panel de reconocimiento a entidades colaboradoras que, a tal efecto, se instalará en la sede de la Fundación o emplazamiento que, con tal fin, se designe y en la página Web de la Candidatura de Málaga 2016.

La duración de este convenio de colaboración será indefinida.

Fuentes: Laopiniondemalaga.es





Breve repaso a la cultura en Málaga durante el último siglo

De la cultura de élites a la de masas

Una cultura de élite
El panorama de fuertes contrastes que supuso en todos los órdenes la Restauración, se aprecia también en lo que se refiere al nivel cultural y educativo. Málaga tenía las mayores cifras de analfabetismo de España en este período, y numerosos déficits edcuativos y culturales. La tendencia fue cambiando lenta pero progresivamente a lo largo del siglo XX en un sentido positivo aunque las cifras de analfabetismo eran extraordinariamente altas en la provincia (pasaron del 75% en 1900 al 60% en 1930), y algo menos en la capital (66,6% al 40,9%) en las misma fechas.Al comenzar el siglo la situación escolar era lamentable. No obstante, las reformas de Romanones y García Alix, la labor de los ministros malagueños en la Instrucción Pública -Bergamín y Andrade-, y la de la mayoría republicana-socilaista en el Ayuntamiento, así como dla de Narciso Díaz Escovar al frente de la Delgación Regia de la Primera nseñanza (1910), trajeron consigo la creació de nuevas escuelas, el aumento de la escoralización y la realización de actividades extraescolares (Fiesta del Árbol, cine infantil, conferencias, escursiones, Colonias Escolares, asociacionismo, etc.) Desde la Escuela Normal, Suceso Luengo, de formaciuón krausista, impulsó las ideas igualitarias en la enseñanza femenina, y la situación de los maestros en general mejoró cuando el Estado asumió el pago de sus haberes. La trayectoria de la enseñanza fue "ascendente en calidad y cantidad".
La intervención del Estado no llegó a modificar el control mayoritario de la enseñanza por la inciativa privada, fundamentalmente la religiosa, ni a permitir la democratización de su acceso, reservado a las clases altas y medias, ya que en 1911, las 52 escuelas públicas aún no habías superado la cifra de las privadas en 1902. El peso de la eduación recayó sobre los centros religiosos, que recibieron ayudas públicas, casi esclusivas en el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera. La clase obrear sólamente pudo acceder a los bienes de la cultura gracias a la labor desarrollada en los Centros Instructivos Republicanos y en los de las organizaciones sindicales y políticas socilistas y anarquistas. 
Los jóvenes de las clases acomodadas estudiaron en centros religiosos, seleccionados por razones de tipo ideológicos y social. Al terminar el bachillerato habia que salir de Málaga, para seguir los estudios universitarios, o asistir a centros especializados, como la Academia Malacitana que preparaba para los estudios jurídicos. Málaga tuvo un sólo Instituto de Enseñanza Secundaria, hasta que en 1928 se creó el de Antequera.
Al Instituto acudían los hijos de las clases medias y de un pequeño sector de las tabajadoras. La enseñanza todavía se reservaba a los hombres mayoritariamente: en 1919 sólo dos mujeres estudiaban en el centro, y en 1928 la cifra se elevaba a 19. Las estudiantes tenían que recurrir a la enseñanza libre, o dedicarse al magisterio como casi exclusiva salida profesional, ya que los centros religiosos discreban de las ideas igualitarias en materia de enseñanza.


El impulso educativo republicano

Educación y cultura fueron dos de los aspectos destacados de la obra polítca reformista republicana. La República puso las bases de la escoralización total, reformó la legislación educativa, umpulsó la coeducacion y la participación y mejoró la situación y la formación de los maestros y maestras. En 1937 la provincia disponia ya de 200 escuelas, lo que suponía triplicar su número en cinco años y poder atender mejor la medio rural.
La supresión de las enselanza religiosa -y de los crucifijos de las aulas- originó e el paso de la mayoría de los alumnos de secundaria a la enseñanza libre. Los jesuitas, por ejemplo, fundaron la sociedad Sadel con este cometido. El en antiguo Colegio de El Palo se creó un Instituto Escuela y residencia de señoritas, en tanto que en la Residencia de sacerdotes se implantó una Escuela Superior y Elemental de Trabajo.
El régimen republicano promovió un nuevo interés por el patrimonio histórico artístico local, declarando monumentos históricos-artísticos un numeroso conjunto de inmuebles y restos arqueológicos de la provincia, como la Catedral, la Alcazaba, la Iglesia del Sagrario, el Castillo de Alora, el Dolmen del Romeral de Antequera, los Baños Árabes y Acinipo en Ronda, etc.


El coste cultural de la guerra civil
La guerra civil fue también una catástrofe cultiural. El patrimonio histórico se vió nuevamente afectado y algunos intelectuales que habían participado en política -como José Maria Hinojosa- perdieron la vida, y otros sufrieron cárceles -como Bernabé Ferna´dnez Canivell o Manuel Laza Palacios-, en el exilio -como Pedro Armasa Briales-, o con la depuración política tras la toma de Málaga y al final de la guerra. Uno de los síntomas del nuevo clima cultural de la ciudad fue la no reapertura de los viejos diarios derechistas suprimidos durante la guerra en Málaga. en su lugar, el nuevo régimen editó los órganos oficiales Arriba y Boina Rojas, después ditulados SUR y La Tarde.

La cultura durante el franquismo 
Tras la guerra civil, el franquismo trajo consigo un retroceso en el clima de libertad intelectual y cultural de etapa republicana, y la pérdida de una brillante generación rota po la guerra o el exilio. Hasta los años 60, el control sobre la eduación, la cultura y la información, además de una rígida censura, garantizaron la ortodoxia ideológica del régimen.
No obstante el Estado impulsó la escolarización y la Iglesia católica recuperó su influencia económica e ideolígica en la enseñanza. Durante el obispado de Herrera Oria se dio un fuerte impulso a las escuelas rurales y el seminario sirvió de cauce de acceso a la educación secundaria de jóvenes de las clases obreras.
Las organizaciones juveniles de la Falange y sus campamentos femeninos y masculinos eran la única vía para el acceso de los jóivenes a las actividades de aire libre, que se compaginaban con el adoctrinamiento político y religioso. También en la escuela, donde la religión volvió a ser obligatoria, los libros de texto  o las asignaturas específicas adoctrinaban sobre los principios del franquismo.
Una élite ilustrada, sin embargo, asumió la tarea de recuperación del patrimonio histñorico (reconstrucción de la Alcazaba, declaración de monumentos, creación del Museo Arqueológico, etc., aunque la reconstrucción del Archivo Histórico y la Biblioteca provinciales se realizó sobre los restos del Teatro Romano de la ciudad en 1951.
La cultura tradicional y floklórica cobró durante el franquismo un impulso considerable gracias al apoyo institucional que se prestaba desde la Sección Femenina a los cantes y biales tradicionales andaluces, o en la búsqueda del pintoresquismo de las exposiciones sidicales. La imagen tópica de Andalucía fué potenciada entonces como prototipo de la imagen de España.
La politización del catolicismo, que fue uno de los elementos definitorios del régimend de Franco, dejó su impronta en los desfiles procesionales de Semana Santa, que se conviertieron en una ceremonia vívico-religioso-militar, enormemente popular y festiva al ser prohibidas o dificultadas otro tipo de manifestaciones como el carnaval.
La cultura de masas siguió estando protagonizada por la radio y el cine y la aparción de la televisión en los años 60, que llegaba todavía a pocos hogares pero se veía gracias al nacimiento de los "teleclubs". Estrechamente controlados en materia informativa, sin embargo, y pese a la censura, fueron vehículos de modernización cultural a través de la música o las películas del esxtranjero, especialmente la norteamericanas. La prensa volvió a recuperar el nivel de la República y la única nota crítica solían ponerla los dibujos de Elgar.
La cultura se benefició del clima de mayor tolerancia y bienestar de la década de desarrollo, cuando se inicia la vida universitaria en Málaga (1965), aparecen nuevas instituciones clave como el Ateneo (1969), cobra nueva fuerza la Feria del Libro en el Parque, nace la famosa Semana de Cine de Autor de Benalmádena (1969), y en torno a Ángeles Rubio Argüelles se forman jóvenes actores y se representan las obras de los principales autores y grupos españoles.

La cultura democrática
La generalización progresiva del disfrute de los bienes culturales por amplios sectores sociales es quizá el cambio más apreciable habido desde la instauración de la democracia. Ello ha sido posible, en primer lugar, por la extensión del derecho a la educación -acompañado de la mejora en la situación y formación del profesorado y en los métodoas contenidos de la enseñanza-, la ingente tarea de construcciones escolares y el gran crecimiento de la Universidad. 
Los medios de comunicación experimentaron tambiñen cambios acelerados en este periodo, comenzando por la desaparición de la Prensa del Movimiento primero y la cadena de M.C.S.E. al llegar los sociolistas al poder y convertirese el principal periódico local, SUR, en una sociadad anónima en 1984. pero el cambio más trascendental se ha producido en el ámbito audiovisual con la creación de la radio y televisiones andaluzas, la aparición de las televisióones privadas y de una amlia red de readios y televisiones locales y comarcales.
La Universidad, instotución cultural por excelencia, entró con fuerza en la vida cultural con una variada oferta de gfran contenido crítico y vanguardista, proyectando a la sociedad el trabajo de sus investigadores en publicaciones y congresos.
El útimo cuarto del siglo XX no ha hecho sino confirmar el arraigo de una cultura de masas, apreciable en los grandes conciertos al aire libre o en las celebraciones en la capital y en la provincia de las fiestas patronales o las celebraciones religiosas de la Semana Santa. La idea de Pedro Aparicio de convertir el centro histórico de la ciudad en escenario de la Feria de agosto es otra muestra del fenómeno comentado.

Bibliografia:
Málaga XX, Historia de un Siglo. Editada por Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario