MONUMENTOS


La Alcazaba

La Alcazaba de Málaga es una fortificación palaciega de la época musulmana. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro en cuya cumbre se halla el castillo del mismo nombre. Alcazaba y castillo están unidos por un pasillo de monte resguardado por dos murallas zigzagueantes o rampantes llamado La Coracha.

Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, como todas las alcazabas musulmanas, de manera que los frentes de mediodía, poniente y norte quedaban a intramuros.

La Alcazaba se encuentra asimismo junto al teatro romano de Málaga, el parque de la ciudad y frente al puerto, en un enclave singular.

¿La visitamos? Pincha aquí




Castillo de Gibralfaro


El Castillo de Gibralfaro es una fortificación situada en la ciudad de Málaga, Andalucía (España).
Fue construido durante el siglo XIV por Yusuf I de Granada, sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro Gibralfaro (Jbel-Faro, o monte del faro). El castillo fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel I de Castilla optó por vivir en la ciudad.

Se construyó para albergar a las tropas y proteger la Alcazaba, debido al uso generalizado de la artillería.

Actualmente, el castillo es visitable, y desde él se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Rif (en África) y del Estrecho de Gibraltar.

Teatro Romano

El Teatro Romano de Málaga tiene sus orígenes en el siglo I a. C., en la época de romana, cuando Málaga formó parte de la provincia romana de Hispania Ulterior. Fue construido en la época de Augusto, utilizándose hasta el siglo III.
En la época musulmana, fue utilizado como cantera para la reestructuración de la Alcazaba, utilizando capiteles y fustes de las columnas, como sujeción de arcos de herradura de las puertas de la Alcazaba.


Visita virtual al Teatro Romano. Pincha aqui


Vuelve el teatro

El coliseo romano acogerá actuaciones. En un máximo de dos años, el recinto histórico estará acondicionado
La Junta de Andalucía ratificó que el Teatro Romano de Málaga, situado en calle Alcazabilla, se convertirá en el plazo de dos años en un incomparable marco para representaciones teatrales.

Los trabajos de rehabilitación de la zona están concluyendo. En este momento los operarios están trabajando en la restauración de la parte delantera del Teatro Romano que pertenece a calle Alcazabilla. Unas labores que se están dilatando en el tiempo.

En este sentido, el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga aseguró que las lluvias de estos últimos meses obligaron a detener las obras durante varias semanas. A las inclemencias meteorológicas se le unió la Semana Santa.

La reforma


Adecuar el teatro como escenario digno para la representación de obras teatrales o musicales es una labor que entraña mucho trabajo. El delegado provincial de Cultura de la Junta aseguró que "para que este teatro pueda acoger público, hay que tener muchos aspectos en cuenta". Habría que pensar en una manera de recubrir los asientos de piedra, que se han conservado del anfiteatro, para que los espectadores se sienten de la manera más cómoda posible y conservando la naturaleza del monumento. Eso sí, sin que afecte a la piedra de la antigua estructura.


El futuro espacio cultural no podrá acoger grandes puestas en escena, ni desorbitados decorados, por las limitaciones de espacio pero, cuando todas las obras estén acabadas y el espacio al completo esté abierto al público, el Teatro Romano pasará a formar parte del recorrido histórico-cultural malagueño.

Obras greco-latinas en la ciudad

La obra de Aristófanes, 'Lisístrata', abre la octava edición del Festival de Teatro Grecolatino de Málaga. Entre hoy y el 7 de mayo, los estudiantes de la ciudad y provincia están convocados a este certamen. El Festival aspira a celebrarse en la próxima edición en el propio Teatro Romano pero mientras llega ese momento la edición de este año tendrá como escenario la Sala Falla de Conservatorio Superior de Música. La finalidad de este festival es contribuir a la formación cultural de la juventud de Málaga, con una experiencia estética que despierte en ellos el interés por el mundo clásico.

La Catedral

 La Catedral de la Encarnación de Málaga constituye la joya arquitectónica más valiosa que posee la ciudad, Se encuentra en el casco histórico-artístico y dentro de los límites de la hoy desaparecida muralla árabe, Por ella pasa el eje vial más importante de la Málaga antigua y musulmana que se extendía desde la Alcazaba al río Guadalmedina. Este eje que todavía existe lo constituyen las calles Císter, Santa María, la plaza de la Constitución y calle Compañía.

Próxima al parque de la ciudad, tiene sus propios jardines y un bello patio de naranjos que nos hace recordar la antigua mezquita en cuyo solar se encontraba situada. No tiene ahora casas adosadas a sus muros. Sólo hay un alto edificio cercano que parcialmente tapa su belleza. la Catedral puede verse desde el mar, desde la costa y desde los montes que arropan a la ciudad: es el punto de referencia más importante de la urbe.

Los malagueños llamamos a la Catedral la "Manquita", porque le falta una de sus torres. Las obras de la Catedral de Málaga quedaron interrumpidas y sin terminar hace más de doscientos años. Falta la torre sur, unos cuantos torreones laterales, una balaustrada en la parte superior que recorría todo el perímetro del edificio sobre la que irían varias estatuas y el frontón de la fachada principal.

La Catedral es de estilo renacentista. Las primitivas trazas, hoy inexistentes, fueron obra del burgalés Diego de Siloé (1495-1563). Las obras dan comienzo en 1528 bajo la dirección del arquitecto y maestro de obras Pedro López. Más tarde intervienen otros que reforman los planos: citaremos a Andrés de Vandelvira (1509-1575) y a Diego de Vergara que queda como Maestro Mayor hasta su muerte en 1583. La Basílica tiene una planta rectangular de tres naves de la misma altura y las dos naves laterales, un poco más estrechas que la principal, se juntan en un corredor semicircular por detrás de la nave principal que en términos arquitectónicos se llama girola, cuya solería ha sido reparada a principios de 1995.

Te invito a una visita virtual por la Catedral. Pincha aquí

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario