MUSEOS

Museo Picasso


En octubre de 2003 abrió las puertas el Museo Picasso de Málaga haciendose así realidad uno de los proyectos más deseados de la ciudad que vio nacer al artista. Actualmente, posee 155 obras donadas por Christine y Bernard Ruiz Picasso, nuera y nieto del artista, que abarcan toda la trayectoria artística de Picasso, desde sus estudios académicos al cubismo, los trabajos en cerámica o la interpretación picassiana de los grandes pintores en los años 70. La variedad de técnicas y estilos permiten conocer en profundidad el trabajo del genio ofreciendo un completo recorrido por su trayectoria vital. Las obras más emblemáticas son ‘Retrato de Paulo con gorro blanco’, dedicado al primogénito del artista, cuyo nacimiento le inspiró el estilo neoclásico tras la etapa cubista, y ‘Olga Kokhlova con mantilla’.


Este último, es un retrato de su primera mujer ataviada con mantilla española y está considerado como una de las obras maestras de Picasso. El Museo Picasso se encuentra ubicado en el Palacio de Buenavista, un recinto de gran belleza y exponente de la arquitectura renacentista andaluza del siglo XVI. Ubicado en el corazón de la ciudad, fue declarado monumento nacional en 1939. Este precioso palacio de 8.300 metros cuadrados alberga unos magníficos artesonados mudéjares, cubiertas renacentistas y barrocas y un privilegiado mirador.


Restos Arqueológicos: Los sótanos del museo albergan otra sorpresa para el visitante y le proponen un interesante paseo por los restos arqueológicos de Málaga que desvelan el pasado fenicio, romano, árabe y renacentista de una ciudad con más de 3.000 años de ocupación continuada. Cuenta, además, con librería, un auditorio, un centro de documentación y cafetería, entre otras instalaciones.


Te invito a hacer una visita virtual al Museo Picasso

Palacio de Buenavista. c/ San agustín,8. Teléfono: 902443377
Horario: De 10 a 20 horas, de martes a jueves, domingos y festivos. De 10 a 21 horas, viernes y sábados. De 10 a 15 horas, el 24 y el 31 de diciembre. Cierra los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero.


Fuentes:
http://guiamlg.com/museo-picasso-de-malaga/
http://www.museopicassomalaga.org/


Fundación Picasso Museo Casa Natal


El Museo de la Fundación Pablo Ruiz Picasso exhibe las obras originales de Pablo Picasso de su colección permanente y de cesiones temporales.

La casa de la Plaza de la Merced donde nació el pequeño Pablo Picasso alberga hoy un museo con fondos bibliográficos de enorme valor, además de cerámicas, libros ilustrados, obra gráfica y una recreación del estudio de la familia Picasso.

La casa natal de Picasso se ha convertido en un centro de estudio sobre la vida y obra del pintor visitada anualmente por miles de personas. La planta baja acoge una sala de exposiciones y en el piso superior podrá disfrutar del museo con obras de Picasso y sus recuerdos íntimos, precisamente es el lugar donde naciera y viviera el pintor los primeros años de su vida.. La biblioteca y el centro de documentación se ubican en la tercera planta. Además, frente a la Casa Natal se encuentra una sala para exposiciones temporales.

 El Museo ocupa la primera planta del inmueble,  Pueden contemplarse tres salas dedicadas a diferentes medios de expresión artística utilizados por Picasso: cerámicas, grabados y libros ilustrados.



Horario: De lunes a domingo 9:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Cerrado festivos.
Dirección: PL MERCED 15, 29012 Málaga

Teléfonos:
Oficina: 952060215
Fax: 952215107
Correo electrónico: secretaria@fundacionpicasso.es
http://fundacionpicasso.malaga.eu/opencms/opencms/fundacionpicasso/portal_es/portada

Fuentes:
Málaga Turismo


Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga



El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es uno de los museos más visitados de Málaga. No en vano, por sus salas han pasado artistas de la talla de Gerhard Richter, Louise Bourgeois o los hermanos Chapman. A la calidad de sus exposiciones se suman las piezas que forman parte de la colección permanente del centro — unas adquiridas por el Ayuntamiento malagueño y otras cedidas temporalmente por coleccionistas privados — y que permiten al visitante hacer un completo recorrido por los diferentes movimientos artísticos del siglo XX, en especial a las tendencias de las últimas décadas. De su colección, destacan piezas del período comprendido entre los años cincuenta y la actualidad, con la presencia de artistas internacionales, como Tony Cragg, Cindy Sherman o Julian Opie. La pintura española de los ochenta también merece especial atención, con la presencia de Santiago Sierra, Victoria Civera, José María Sicilia, Miquel Barceló y Juan Uslé. El viaje por el CAC asegura al visitante un paseo vibrante por todas las disciplinas artísticas, de la pintura a la videocreación y de la escultura a las instalaciones, pasando por la fotografía.

El CAC organiza una gran variedad de actividades paralelas como visitas guiadas, talleres, conferencias y dispone de departamento pedagógico y biblioteca especializada, entre otras instalaciones. Los fondos del CAC siguen incrementándose gracias a un programa de adquisiciones y cesiones que han situado este espacio museístico en una importante esfera internacional.


La exposición permanente.
‘De la piel a la médula’: En esta nueva selección de los fondos del CAC, se han escogido obras del expresionismo, el pop art, el arte conceptual y la abstracción con el objetivo de hacer un viaje vital desde lo visceral a lo intelectual, de los sentidos a la psique. De lo subjetivo a la razón. En total, el espectador puede disfrutar de una veintena de obras —algunas de ellas inéditas—de Barceló, Cobo, Kiefer, Polke, Bourgeois, Anselm Kiefer y Helena Almeida, entre otros artistas.


El nuevo inmueble es fruto de la profunda reforma llevada a cabo en lo que fue el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. El resultado han sido 6.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2.400 están destinados a exposiciones.


CAC Málaga. C/ Alemania.
http://cacmalaga.org/
Telefono: 952120055. Horario: de 10 a 20 horas, martes a domingo. Horario de verano, de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.


Fuentes:
http://guiamlg.com/centro-de-arte-contemporaneo-cac-malaga/




Museo del Patrimonio Municipal




Este museo expone una selección de las más de 4.000 que componen el Patrimonio de la Ciudad de Málaga. Está estructurado cronológicamente en tres salas. La primera de ellas está dedicada a piezas de los siglos XV al XVIII, con testimonios documentales de la creación del primer ayuntamiento de la ciudad y de la conversión como ciudad castellana y cristiana después de la reconquista por parte de los Reyes Católicos; la segunda alberga trabajos del siglo XIX, desde el Picasso más joven o Carlos Haes a otros maestros malagueños del este siglo tan floreciente para la ciudad, y la tercera sala está centrada en autores contemporáneos, con especial atención a la Generación del 50. Destacan el Libro de los Repartimientos y Los Depositorios místicos.

El edificio, de singular estética en el entorno de la Plaza del Gueneral Torrijos, la Coracha y la Alcazaba, fue realizado en 1998 por el arquitecto Federico Orellana. Se encuentra al final del paseo del Parque, a los pies de la Coracha y de la Alcazaba, y muy cerca de la plaza de toros de La Malagueta y del Cementerio Inglés.

Paseo de Reding, 1, 29016
Teléfono: 952 225106
Para visitas guiadas: 952 608465
Gratis. Abierto de martes a domingo.
Invierno (de 10 a 20 horas) Verano (de 11 a 21 horas).



Museo del Vino Málaga


El Museo del Vino Málaga nació de la inquietud y el deseo del sector vitivinícola de disponer de un espacio desde el que difundir los valores de calidad y prestigio de nuestros vinos y su cultura.

El edificio, antiguo Palacio de Biedmas del siglo XVIII, ha sido rehabilitado con la financiación de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga. Fue inaugurado el pasado 3 de Julio de 2008 coincidiendo con el 75 Aniversario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga.

El Museo del Vino Málaga, propiedad del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, es una plataforma desde la que promocionar los productos amparados por las tres Denominaciones de Origen mencionadas.

La formación es uno de los principales objetivos del Museo del Vino Málaga sabedor de que la cultura del vino nace y se estimula a partir del conocimiento. Por ese motivo, desde el Museo se ha diseñado una amplia programación de cursos de cata para distintos niveles. Estos cursos están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino y que quieren, a través de la cata, profundizar en la cultura del vino. Unas nociones básicas pueden transformar un acto tan natural como el de beber vino en un placentero descubrimiento a través de la cata.

Museo del Vino-Málaga
horario de verano en el Museo del Vino - Málaga:
De lunes a sábado de 12:00 a 21:00 ininterrumpidamente
Plaza de los Viñeros 1, Málaga 29008
Tel.: +0034 952 22 84 93 Fax: +0034 952 22 79 90
E-mail: info@museovinomalaga.com
http://www.museovinomalaga.com/


+info: Museo del Vino Málaga


Fuentes:
http://www.museovinomalaga.com/


Museo Interactivo de la Música  (MIMMA)


El MIMMA recoge una de las colecciones privadas más completas de Europa, con más de 400 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas, en exposición.


El Museo Interactivo de la Música de Málaga organiza a lo largo del año, una intensa programación cultural y musical.

La colección consta de unos 1000 instrumentos aproximadamente, de los cuales en exposición tenemos unos 400 por disponibilidad de espacio, entre ellos podemos encontrar instrumentos de todas las épocas y culturas. El espacio expositivo se encuentra dividido en 11 salas que hacen un recorrido por la evolución de la música y sus diferentes culturas, desde la primera sala dedicada a los orígenes de la música hasta la última sala dedicada a la música mecánica o grabada, entre ellas encontramos espacios dedicados a la música de los 5 continentes, etnomusicología, instrumentos de las diferentes familias (Viento, percusión, cuerda y electrófonos)…


´



Dirección: Muralla Plaza de la Marina s/n 29005 Málaga - EspañaHorario y entradas

Tlf.+34 952 21 04 40 , +34 952 21 04 40, Fax +34 952 21 19 54


De lunes a viernes: de 10h a 14h y de 16h a 20h
Fines de semana y festivos: de 11h a 15h y de 16,30h a 20,30h
Entrada individual: 3,00€

Entrada Reducida y grupos: 2,00€
Talleres didácticos+ Visita guiada: 4,00€
Comprar entrada On-line por general tickets
Reservar directamente: Tel. 952 21 04 40, y 952 21 04 40

Fuentes: MIMMA

Museo de Artes y Costumbres Populares


El Museo Unicaja de Artes Populares, se inaugura el 23 de octubre de 1976 en el recuperado Mesón de la Victoria,antigua posada del siglo XVII, habilitado para este fin bajo el patrocinio y promoción de la entonces Caja de Ahorros Provincial de Málaga, actualmente englobada en Unicaja.

Sus antecedentes arrancan en los años sesenta, a la par de la inauguración del Museo de Bellas Artes de la ciudad (1961), concebido con dos secciones más: la arqueológica y la etnográfica. Para esta última no se contaba con ubicación fija, pues el planteamiento museográfico existente concebía una adecuación entre continente y contenido, no resuelto arquitectónicamente hablando, para la exposición de objetos considerados con valor artístico dentro de la categoría de Arte Popular.

El primer material recabado para este fin fue colocado en unas dependencias cedidas a la Caja de ahorros por la Sociedad Económica de Amigos del País, en el antiguo edificio del Montepío de Viñeros situado en la Plaza de la Constitución. En 1974 se ultima la compra del antiguo Mesón de la Victoria, abandonado y en estado de ruina, que se comienza a restaurar y acondicionar para su conversión en Museo, proceso que dura hasta el año 1976, en que se inaugura.
El objetivo inicial fue el de poner en práctica en la ciudad una política gubernamental sobre la conservación y recuperación del patrimonio etnográfico, que hacía concebir este tipo de museos como vehículo de exposición de las investigaciones en este campo.

Los fondos del Museo se organizan en torno a las diecinueve salas que integran el edificio. Tratan de representar, a través de diferentes áreas de conocimiento, la vida rural y urbana de Málaga y su provincia.

Esta es la razón por la que el mundo burgués tiene una presencia tan destacada que hace que la personalidad del Museo de Málaga difiera con respecto a otros museos de este tipo. Sirva de ejemplo la combinación en la misma sala de los enseres de pesca con cuadros que representan cenacheros realizados por firmas del cotizado siglo XIX local, o la combinación entre la industria de la pasa y el exquisito trabajo litográfico realizado para etiquetas de las cajas de embalaje en la comercialización del producto.

El Museo de Artes Populares de Málaga se convierte así en una de las mejores plataformas para profundizar en el conocimiento de las circunstancias locales e históricas del lugar. Para ello incluye áreas de conocimiento que abarcan actividades tan diversas como la albardonería o arte de producir aparejos de animales, la herrería o la viticultura; reproducen entornos tan característicos como la tahona, la almazara o el gabinete de las casas burguesas; y recogen enseres tan tradicionales como los humeros de la cocina, los barros malagueños o un sardinal.

Vamos a hacer una visita virtual por las distintas dependencias del museo (Pincha en Visita Virtual de la web del Museo)

Dirección: Museo Unicaja de Artes Populares
Pasillo de Santa Isabel, 10.
29005 Málaga
Teléfono 952 21 71 37   952 21 71 37  Fax 952 21 71 37
Horario
Mañanas (Lunes a Sábados) De 10.00 a 13.30 h.
Tardes (Lunes a Viernes) De 16.00 a 19.00 h. (invierno) De 17.00 a 20.00 h. (verano)
Entradas
Adultos: 2 Euros, Jubilados: 1 Euro, Grupos: 1 Euro, Niños hasta 14 años: gratuita


Fuentes: Museo de Artes Populares



Museo Aula del Mar






Aula del Mar es un museo dedicado al mar, ubicado en la ciudad de Málaga, en España y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


El Aula del Mar fue creado en 1989 como un centro-escuela de la naturaleza especializado en el medio marino. Actualmente se dedica a la divulgación de la educación ambiental enfocada principalmente a la comunidad educativa realizando, además, investigación y formación en cultivos marinos y su objetivo fundamental es dar a conocer la riqueza y variedad de vida que alberga el Mar de Alborán, zona de influencia científica del museo, sus espacios naturales, sus gentes y tradiciones marineras, así como concienciar a los visitantes de la necesidad de cuidar y proteger el medio marino.


Direccion: Avda. Manuel Agustin Heredia, 35. 29001 Malaga
Telefono: 952 22 92 87  952 22 92 87  Fax: 952 22 03 88
http://www.auladelmar.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario