domingo, 27 de junio de 2010

Jurado para la elección de la Capital Europea de la Cultura 2016

La UE y el gobierno español nombran los trece integrantes del comité de selección. A finales de septiembre se sabrá qué ciudades pasan el primer corte


La carrera hacia el 2016 entra en la hora de la verdad. Las instituciones europeas y el gobierno español han completado ya el hetereogéneo jurado de trece profesionales que decidirá qué ciudad española será ese año capital europea de la cultura, título que compartirá con otra urbe polaca.

Un grupo se trece componentes, seis nombrados por el Gobierno español y siete, por las instituciones comunitarias. En sus manos está el título por el que compiten una quincena de ciudades de todo el país, entre ellas, Málaga. Desde ahora saben ya quiénes juzgarán sus méritos: un jurado integrado por trece profesionales de larga trayectoria vinculada al mundo de la cultura. Las siguientes líneas plantean un breve 'quién es quién' en este jurado.

Mireia Belil Boladeras
Geógrafa, formada en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Berkeley. En 2002 se incorporó al Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 como Directora de Diálogos. Hasta la fecha ha promovido y gestionado la organización del Fórum Universal Monterrey 2007 y dirige la preparación de los Fórum Valparaíso 2010 y Nápoles 2013.
Enrique Cabero Morán
Ejerció como coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, durante la capitalidad cultural europea de la ciudad castellana. Cabero cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión y el turismo cultural. Fue uno de los ponentes en la reciente Conferencia sobre el 25 aniversario de las Capitales Europeas de la Cultura organizado por la Comisión Europea.
Emilio Cassinello Aubán
Patrono honorífico de la Fundación Museo Picasso Málaga, Cassinello fue presidente del consejo de administración de la Expo 92 y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla. Embajador de España, diplomático de carrera desde 1965, ha estado destinado en diferentes embajadas en África y América Latina.
Javier Martín Domínguez
Director del Festival de Cine Europeo de Sevilla desde 2008 y colaborador de los periódicos de Vocento, grupo al que pertenece SUR. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid y Master en Communications por la Universidad de Nueva York. Hace unos meses visitó Málaga para participar en el homenaje a Jane y Paul Bowles organizado por el Instituto Municipal del Libro.
Cristina Ortega Nuere
Preside la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación (ENCATC), organismo auspiciado por la UNESCO. Doctora en Ocio y Potencial Humano, Master en Gestión de Ocio, con la especialidad en Gestión Cultural. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y la Westminster University, ha publicado el libro &lsquoObservatorios Culturales. Creación de Mapas de Infraestructuras y Eventos&rsquo.
Jordi Pascual Ruiz
Coordinador del proyecto &lsquoAgenda 21 de la cultura&rsquo, Pascual es profesor de Políticas Culturales y Gestión Cultural Urbana en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Escribe artículos y da conferencias sobre el papel de la cultura en el desarrollo sostenible. Ha sido miembro del jurado en la elección de la Capital Europea de la Cultura de 2010, 2011 y 2013.
Constantin Chiriac
Nombrado por el Consejo de la Unión Europea, Chiriac se labró una prolífica carrera como actor de cine y teatro en su Rumanía natal. En su currículo cuenta con numerosos premios como actor e intérprete, así como diversas distinciones por su labor como gestor cultural en toda Europa. Fue director del Centro Cultural Europeo de Bucarest y del Festival Internacional de Teatro de Sibiu de Rumanía.
Erna Hennicot-Schoepges
Ministra en varios departamentos en su país natal, Luxemburgo, Hennicot-Schoepges cuenta con una amplia carrera política en instituciones comunitarias como el Parlamento Europeo o el Consejo de Estado. Forma parte del jurado para elegir a la Capital Europea de la Cultura en 2016 en virtud a su nombramiento por parte del Consejo de la Unión Europea.
Manfred Gaulhofer
Nombrado por la Comisión Europea, Gaulhofer cuenta con una amplia experiencia como promotor de diversos eventos culturales en toda Europa. Ha trabajado para la para la Comisión Europea, el ministerio federal de Economía de Graz, la Cámara Baja del Parlamento alemán, el gobierno regional de los territorios de Rusia, el gobierno de la Federación Rusa y el Banco Mundial, entre otras instituciones internacionales.
Sir Robert Scott
Caballero del Imperio Británico desde 1994, Sir Robert Scott presidió el comité organizador de la candidatura olímpica de Manchester 1996 y 2000. Empresario vinculado al mundo artístico y teatral, ha desarrollado diversas iniciativas culturales en países europeos. Presidió el comité que designó a las capitales culturales de 2011.
Danuta Glondys
Directora de la Asociación Villa Decius y consultora independiente, Danuta Glondys preside la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea. Formó parte del comité de selección que escogió a las capitales europeas de la cultura entre 2006 y 2011. Fue jefa del departamento cultural de la Municipalidad de Cracovia, donde desarrolló la candidatura de la ciudad polaca para la capitalidad cultural.
Andreas Wiesand
Consultor de políticas culturales, participó en el comité de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2014. Autor y editor de más de 30 libros y publicaciones sobre temas relacionados con cuestiones políticas, económicas y jurídicas, en esta ocasión ha sido nombrado por el Parlamento Europeo.
Elisabeth Vitouch
Único componente del jurado designado por el Comité de las Regiones. Licenciada en Romanística y Psicología por la Universidad de Viena, ha desempeñado trabajos como periodista y actriz.

Las quince ciudades candidatas se enfrentan ahora a su primera 'meta volante': antes del 12 de julio deben presentar ante el Ministerio de Cultura el dossier con los datos fundamentales de su proyecto. A finales de septiembre llega el 'examen oral'. Según concretó ayer el Ministerio de Cultura, los días 28, 29 y 30 de septiembre cada candidatura defiende ante el jurado su propuesta. Cada ciudad dispone de una hora: durante treinta minutos presenta su programa y la otra media hora queda para que el jurado plantee sus preguntas.

En ese mismo momento, finales de septiembre o primeros de octubre, el comité de selección hace público qué ciudades pasan el primer corte. Aunque siempre se ha barajado que serían «entre tres y cinco» las ciudades que pasan, ahora se contempla la posibilidad de que se amplíe finalmente la cifra.

A partir de entonces se entra en una nueva fase: los jurados visitan cada urbe finalista y valoran los méritos de cada una. Y en julio de 2011, según la nueva fecha avanzada ayer por el gobierno central, se dictaminará la ciudad ganadora.


Fuentes: Sur.es

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