sábado, 17 de julio de 2010

La ciudad presenta su candidatura a Capital Europea de la Cultura en el 2016

Hasta el último día de plazo esperó la organización de Málaga 2016 para formalizar su candidatura a la capitalidad europea de la cultura. Por delante quedan dos meses y medio hasta que a finales de septiembre se presente el proyecto ante el comité de selección que decidirá si la ciudad reúne los requisitos para albergar el evento, al que aspiran otras 14 ciudades españolas, entre ellas Córdoba.

Hasta entonces parece que el contenido del programa seguirá siendo un misterio. Como dejó claro ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no hay que dar pistas a la competencia antes del examen final".

La organización depositó el pasado dia 12 de julio en la Subdelegación del Gobierno 20 ejemplares del proyecto que, en principio, prevé una inversión de 70 millones de euros. Una cifra que tampoco está cerrada porque, según adelantó el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, en la rueda de prensa tras la entrega del proyecto, "la crisis puede obligar a hacer algún recorte".

La ciudad busca repetir el éxito de ciudades como Madrid, Salamanca o Santiago de Compostela que en 1992, 2000 y 2002, respectivamente, ya ostentaron la capitalidad. La competencia, sin embargo, parece que va a ser dura. Ciudades como San Sebastián, Cáceres, Burgos, Segovia o la misma Córdoba también han presentado sus proyectos.

Ante una posible rivalidad entre las dos ciudades andaluzas, el consejero de Cultura, Paulino Plata, trató ayer, con diplomacia, de aliviar cualquier tensión. Desde Córdoba, aseguró el apoyo de la Junta a las dos candidaturas y aprovechó para recordar al comité que "al sur le toca" ser sede europea de la cultura, informa Efe. De la Torre también apostó por Córdoba en caso de que no sea Málaga, pero advirtió de que la malagueña es "una apuesta ganadora".

El acto de presentación de la candidatura en el Ayuntamiento, al que también acudieron el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y la subdelegada del Gobierno, María Gámez, entre otros representantes de la organización, estuvo plagada de menciones a la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. Gámez apeló al sentimiento de unidad que demostró La Roja para animar a la ciudad a conseguir el objetivo propuesto y el presidente de la Fundación advirtió de que Málaga empieza ahora el verdadero partido y el camino hacia la gran final.

Si la ciudad logra pasar el corte y resulta preseleccionada, lo que se sabrá durante la primera semana de octubre, tendrá otros nueve meses para desarrollar y afinar el proyecto.

Bajo el eslogan de Ciudad Infinita, la organización ha estructurado el programa en siete ejes temáticos en alusión a los siete días de la semana y a los colores del arcoíris. Desde el arte callejero al de más alto nivel, la organización pretende aglutinar todas las formas de expresión artísticas en numerosas actividades, sobre las que ninguno de los presentes quiso dar detalles.

De la Torre sí prometió, sin embargo, aprovechar la candidatura para convertir las "heridas" y los excesos urbanísticos cometidos en la Costa del Sol malagueña en oportunidades. De hecho, según resumió el presidente de la fundación, uno de los ejes temáticos del programa, con el nombre de Edificando jardines, tratará de conectar las zonas verdes con las zonas de ladrillo.

Málaga 2016 se sustenta en siete pilares capitales, por lo que los representantes de la Fundación Málaga Ciudad Cultural -promotora de la candidatura a la capitalidad- explicaron el pasado dia 30 junio que cada uno de estos apartados temáticos incluirá actividades de diversas disciplinas. Asimismo, cada eje irá vinculado a un día de la semana, a un dios mitológico y a uno de los siete colores del arco iris, con el objetivo de facilitar la identificación de cada sección. Las siguientes líneas apuntalan los siete pilares de Málaga 2016.

1. Ciudad paraíso. El poema que Vicente Aleixandre dedicó a Málaga sirve como referencia del primer epígrafe de la candidatura. Esta sección girará en torno a las relaciones culturales de Málaga con el resto del mundo para incidir en el carácter de la ciudad «como un espacio abierto, cosmopolita, dinámico y de marcada vocación europeísta», tal y como argumentó ayer el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard.

2. Ciudad jonda. «Esta sección se inspira en el flamenco, pero quiere ir más allá del arte jondo para reflexionar sobre la manera de vivir la cultura como improvisación, como una manifestación más espontánea», adelantó Ignacio Jáuregui, uno de los redactores del proyecto que da forma a la candidatura malagueña.

3. Edificando jardines. Sección más centrada en el debate sobre los peligros del excesivo desarrollo urbano. «Queremos convertirnos en un punto de unión y reflexión, pero también deseamos que la capitalidad sirva para generar foros donde se puedan ofrecer soluciones a los problemas de la ciudad», acotó el gerente de la fundación, Javier Ferrer, quien reivindicó el papel de estos encuentros como elementos dinamizadores de la vida cultural y vecinal en los distritos de la ciudad.

4. Tradición de futuro. Los representantes de la candidatura malagueña sostuvieron ayer que, a lo largo de su historia, una de las mayores fortalezas que ha mostrado la ciudad ha venido de su capacidad para adelantarse a los acontecimientos. «Los puertos fenicios, la revolución industrial en el XIX, el desarrollo del tejido comercial a principios del XX o del despegue turístico de los años 60 ilustran esa tendencia a estar en la vanguardia, esa tradición de proyectarse hacia el futuro», según López Cohard.

5. En el peligro de la libertad. 'La primera en el peligro de la libertad' reza la parte superior del lema que rodea el escudo municipal. Esta sección atenderá la parte «más controvertida de las manifestaciones culturales». Además, este apartado temático incidirá en el «talante progresista, liberal y abierto» de la urbe malagueña, teniendo al general Torrijos como uno de sus máximos inspiradores.

6. El deseo atrapado por la cola. Título de una obra de teatro escrita por Pablo Ruiz Picasso, traducida al español hace unos años. Aquí se fija el programa malagueño para la capitalidad cultural europea en «el arte por el arte, en expresiones puras de manifestaciones culturales de alto nivel», en palabras de Jáuregui. «No se trata de ser elitistas, sino de dar cabida en el proyecto a eventos culturales de todo tipo, desde los más accesibles hasta los más elevados», tal y como acotó el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

7. Ciudad prodigiosa. De nuevo referencia a la obra poética de Vicente Aleixandre. El séptimo pilar de Málaga 2016 se detiene en los rituales ancestrales que se reparten el calendario festivo. La Semana Santa, los Carnavales, la Noche de San Juan o incluso los verdiales desfilarán por este apartado. «Se trata de ofrecer una mirada contemporánea sobre estas costumbres tan arraigadas en la vida de los malagueños», mantuvo López Cohard.

Fuentes: elpais.com, diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario