sábado, 19 de junio de 2010

Málaga 2016 generaría 11.500 empleos

Si Málaga consigue la capitalidad cultural europea en 2016 se crerán 11.490 empleos a tiempo completo en la ciudad, según los datos recavados por la Fundación Ciedes que han sido presentados dentro de la décima edición de Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga.

Estos datos han sido facilitados por José Estrada, director gerente de la Fundación Ciedes, Francisco Villalba, representante de Analístas Económicos de Andalucía, entidad colaboradora en la realización del informe, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

La inversión que realizará la Fundación Málaga 2016 en programación y actividades tiene un valor de 49,2 millones de euros. Según los datos de la Fundación Ciedes, cada euro invertido generará 9,8 euros adicionales, una cifra de corte superior a los 8 euros de media que establece la Unión Europea. Los beneficios provendrán por un lado de actividades recreativas y culturales, y por otro de del sector servicios.

Los puestos de trabajo, 530 directos y 8.450 indirectos, atenderán la demanda de los 1,4 millones de turistas extranjeros que llegarán a Málaga durante el año de celebración del evento cultural. El gasto estos visitantes en actividades relacionadas con la capitalidad cultural ascenderá a 93 millones de euros. Hay que añadir el gasto indirecto que se desprende de transporte, alojamiento, restauración y compras que está cifrado en 375,4 millones.

Los 1,1 millones de malagueños se gastarán 114,3 millones de euros en la participaciñon de las actividades organizadas para la celebración de la capitalidad cultural en 2016.

Las cifras aportadas por este informe son una estimación "basada en los datos de las otras capitales culturales a los que hemos tenido acceso", ha explicado Villaba quíen se ha referido a los "beneficios en la imagen de Málaga" a nivel internacional, "muy difíciles de estimar".

Por su parte, Francisco de la Torre ha hecho un breve recorrido sobre los valores de la cultura malagueña "desde la Generación del 27 hasta la recien recuperada figura de nuestro malagueño más universal, Pablo Picasso". En ese mismo sentido, ha asegurado que "valdría la pena" tener una Málaga a la vanguardia de la cultura "aunque esto no generara empleo, que lo genera, ni afluecia de visitantes, que la hay".


Fuentes: El Mundo

1 comentario:

  1. El próximo martes viene Richard Stallman, el padre del software libre a Málaga:
    http://malaga2016originales.blogspot.com/2010/06/richard-stallman-en-malaga.html

    ResponderEliminar