jueves, 4 de noviembre de 2010

Carta de dimisión de Javier Ferrer ante el Patronato

Estimados señores:
Durante los meses de junio y julio surgieron discrepancias entre la Presidencia y quien les informa, que nos llevó a tener por finalizada mi labor al frente de la Gerencia de la Fundación y permitir la libre toma de decisión sobre la candidatura en la figura del Sr. Presidente.
La fundación, mediante los funcionarios municipales asignados hicieron un gran trabajo de conexión con la ciudadanía, provocando su participación en mesas de trabajo ciudadanas sobre el proyecto de la Delegación Autonómica de Empleo y los Distritos Municipales, y la social, con el apoyo de la Federación de Peñas, que cerraron un proceso participativo con unas 30 reuniones y más de 600 participantes.
Este trabajo, unido al más sectorial propio de las mesas culturales seguidas por Ingeniaqed, nos conducían a un gran evento sobre la presentación del proyecto que si bien fue planteado al Patronato para el día 10, finalmente se programó para el día 9 de junio (huyendo de los partidos del Mundial).
La Fundación organizó un concierto para ese día 9, el Festival Músicos Pop Málaga 2016, en el que reuníamos a unos veinte músicos de relieve nacional quienes bajo la conducción de Javier Ojeda, del grupo Danza Invisible, y la infraestructura de Espectáculos Mundo, debían confirmar la ilusión de la ciudadanía en su candidatura.
El evento fue suspendido como es conocido y motivó gran malestar en el equipo de la Fundación, por lo que expresé al Presidente mi queja mediante escrito el día 30 de junio de 2010.
Este desencuentro generó la lógica falta de confianza institucional que se agravó más tarde cuando afrontamos la planificación de las acciones de divulgación, impulso y seguimiento de la candidatura en los meses de agosto y septiembre, sobre todo respecto de la presentación de la candidatura.
Llegado este momento, el 29 de julio esta gerencia plantea, entre otras, dos propuestas a la presidencia: una, dedicada a informar sobre el fin del contrato de elaboración del proyecto encomendado a Ingeniaqed, la otra, dedicada a la presentación de la candidatura.
Ninguna de las dos llegaron a ser documentos de trabajo en la estrategia de la Fundación; el 4 de agosto la presidencia firma un contrato por el que se encomienda a Ingeniaqed el impulso de la candidatura durante los meses de agosto y septiembre, el guión, y la coordinación de la presentación de la candidatura prevista para el 28 de septiembre.
Esta situación derivaba en una cierta confusión competencial que además dificultaba el ejercicio normal de la gestión gerencial encomendada. En consecuencia, el 11 de agosto y como Gerente de la Fundación presenté al Sr. Presidente mi dimisión irrenunciable y definitiva, en el mismo escrito le rogaba que de forma extraordinaria y urgente convocara una sesión del Patronato para dar cuenta de la misma.
Ese mismo día el Presidente aceptó la dimisión, si bien ante la posibilidad de que pudiera afectar a la candidatura, acordamos que no se hiciera público y que hasta su elevación al Patronato se delegara la Gerencia de la Fundación en Dña. Monserrat Blanco Nieto. Esta delegación absoluta del cargo fue suscrita por la Sra. Nieto, el Presidente y quien les informa al día siguiente, el 12 de agosto de 2010, a partir del cual quedé funcionalmente desvinculado de la Fundación.
A finales del mes de agosto, el diario El Mundo en su apartado Terraza de Verano comenzó a anunciar de forma anónima dimisiones en la Fundación; ya en septiembre recibí llamadas directas de medios como Onda Cero, diario Sur y diario Málaga Hoy sobre el rumor, a todos confirmé las discrepancias, no la dimisión, a la que les insistí no la publicaran. Al parecer, ya era conocido y finalmente lo publicó Málaga Hoy. Días más tarde, el domingo 26 de septiembre en el diario La Opinión recogía declaraciones del Presidente anunciando mi dimisión.
Por todo ello, ruego al Patronato adopte el correspondiente acuerdo que ratifique la decisión tomada por el Sr. Presidente y, en consecuencia, acepte mi dimisión con efectos de 11 de agosto.
Asimismo, con independencia de estas diferencias profesionales lógicas en cualquier toma de decisión, quiero poner de manifiesto mi agradecimiento a todo el Patronato, al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Universidad y a la Junta de Andalucía por la colaboración recibida durante los meses que ejercí el cargo y, en especial, al Sr. Alcalde quien me ofreció esta posibilidad.
Finalmente, pedirles al Patronato un especial y público reconocimiento al grupo de funcionarios que sin ningún tipo de contraprestación han dedicado su esfuerzo a este reto fallido, sin su profesionalidad y entrega, con el presupuesto disponible, no hubiera sido posible activar la constitución de la Fundación, la celebración de eventos, el voluntariado, la participación ciudadana, la página web, facebook, newsletters, la elaboración del proyecto, la divulgación de la candidatura, la comunicación corporativa, la integración de colectivos, colegios profesionales, ayuntamientos, empresarios..., ni la ilusión de los ciudadanos con nuestra candidatura.
Agradecido, quedo a su disposición para dar cuenta de cualquier actividad que hasta el día 11 de agosto haya desarrollado la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

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