domingo, 14 de noviembre de 2010

La plataforma ciudadana Málaga 2016 inicia una nueva etapa para trabajar por y para la cultura

Tras la eliminación de Málaga de la carrera para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, la plataforma ciudadana puesta en marcha para ayudar a impulsar esta aspiración ante la ausencia entonces de una entidad promovida por las administraciones, afrontará este martes el inicio de una nueva singladura, con nuevos proyectos, aunque con el mismo objetivo: trabajar por y para la cultura en la ciudad.
La plataforma, según el primer acuerdo del pasado mes de octubre, cambia, previsiblemente, su nombre por el de Málaga Cultural, según ha informado a Europa Press su coordinador, Salvador Jiménez, responsable también de la asociación Zegrí, quien ha recordado que 133 entidades conforman esta iniciativa, entre asociaciones culturales y vecinales, sindicatos y grupos políticos del Ayuntamiento.
Otro de los puntos de la asamblea del martes, que tendrá lugar en el salón de actos de la Federación Malagueña de Peñas, en la calle Pedro Molina, será determinar si este colectivo sigue formando parte como socio honorífico de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que continuará su labor con el impulso del Ayuntamiento, después de que los otros tres patronos fundadores --la Junta, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA)-- hayan acordado abandonarla tras caer en la primera ronda del proceso de selección de la Capitalidad.
De hecho, Jiménez, que estuvo presente en la sesión ordinaria de la fundación que tuvo lugar el pasado jueves, informará de esta reunión el martes, y se ha invitado, incluso, al alcalde, Francisco de la Torre, con el objetivo de que exponga los motivos que defiende para la continuidad de este organismo.
Jiménez ha declarado no haberse sentido sorprendido por la marcha de la Junta, la Diputación y la UMA, ya que la Fundación Málaga Ciudad Cultural "se creó con el objetivo de conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2016, aunque los estatutos fueran más generales". Por ello, "lo entiendo", ha afirmado, pero también ha considerado que sería "una lástima desaprovechar la oportunidad de tener ya una entidad creada".
"Ya que se ha puesto sobre la mesa un engranaje, que, además, ha demostrado que funciona, por qué vamos a pararlo ahora", se ha preguntado el presidente de Zegrí, quien ha subrayado que "todavía hace falta seguir haciendo cosas por la cultura en Málaga".
Además de los fundadores, la Fundación Málaga Ciudad Cultural está compuesta por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Academia de Bellas Artes de San Telmo, que tienen voz y voto, pero no veto, y por los patronos honoríficos, con voz, pero sin voto, entre los que están la Academia Malagueña de Ciencias, el Ateneo y la propia Plataforma Ciudadana.

Fuente: Que!.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario