viernes, 1 de octubre de 2010

Juan López Cohard, presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural: «Extraña que pasen Segovia y Las Palmas»

Transcripción de la entrevitasta que le ha realizado el sur digital al Presidente de la Fundación Málaga 2016, Juan López Cohard:



Sólo han transcurrido unos minutos desde que el jurado ha anunciado que Málaga no pasa el primer corte, pero Juan López Cohard está tranquilo. «Esto es un concurso», admite con resignación el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural. No será para 2016, pero López Cohard aboga por mantener y desarrollar el proyecto en el que durante años se ha trabajado y que ha logrado la unión de todas las administraciones, sean del signo que sean.

-No ha podido ser, ¿cómo está?
-Lo sentimos todos los malagueños, pero yo estoy muy bien. Esto es un concurso y los designios del jurado nunca se saben. Ha habido muchas sorpresas.

-¿Qué ha podido fallar en la candidatura de Málaga?
-No lo sé, porque por ejemplo nos ha despistado mucho que Santander se haya quedado fuera, con el esfuerzo económico tan inmenso que ha hecho; se ha quedado fuera Cáceres; ha entrado Las Palmas de Gran Canaria, algo que era raro; ha entrado también Segovia, que nos ha extrañado mucho porque en Castilla y León han sido seleccionadas dos (Burgos y Segovia); ha entrado Zaragoza, que ya había hecho la Expo del Agua y se pensaba que por ello no iba a pasar...

-No esperaban esta decisión del jurado...
-No. Las quinielas iban por otro lado, no se contaba con ellas. Cuando el jurado ha dicho que pasaban seis, estábamos contentos porque el proyecto había gustado.

-¿Cuál fue la estrategia de Málaga?
-La que nos recomendaron quienes han estado en otros procesos. Las recomendaciones que nos venían de Bruselas era que hubiera más peso técnico que político, y a eso nos remitimos. Hablaron los redactores del proyecto, el alcalde hizo su discurso en defensa de la ciudad, yo hablé de la Fundación y de su financiación, y también intervino Paulino Plata.

-¿Qué pasará a partir de ahora con la Fundación Málaga Ciudad Cultural?
-Creo que la Fundación va a continuar y que, de alguna forma, se va a desarrollar el programa que se ha hecho. El programa se va a publicar, lo verán todos los malagueños y que consideren si es digno de seguir adelante, o no.

-Entonces, ¿se mantiene esa inversión de 70 millones para actividades culturales en seis años?
-Ese es el deseo de los patronos, así lo han manifestado. Yo ya no puedo hacer más.

-¿Ha merecido la pena este esfuerzo?
-Sí. La experiencia ha sido muy bonita y el esfuerzo ha sido grande. Imagino que en algo habremos fallado, no sé en qué, pero no hemos sabido encandilar al jurado.

-¿Qué ha logrado Málaga 2016?
-Ha logrado conseguir una imagen importante de unión y de tirar todos del carro. Ha habido mucha ilusión y eso siempre es interesante e importante. Las cosas son como son, y no nos vamos a hundir.

-¿Las discrepancias internas han podido influir en esta decisión?
-No, no, en absoluto. Si el jurado hubiese visto algo, nos lo hubieran preguntado, porque nos preguntaron de todo. No creo que las discrepancias internas hayan influido. Por no influir, no ha influido ni todo lo que se ha gastado Santander.

-¿Seguirá al frente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural?
-En estos momentos no he decidido nada, no lo sé. Eso me lo plantearé pasado mañana.

-Se cae Málaga 2016, ¿cuál será entonces el objetivo de la Fundación a partir de mañana?
-Debe ser poner en marcha la apuesta que hemos hecho. No la haremos con la rapidez ni con la misma financiación prevista, ni con el gran evento de 2016, pero hay que seguir adelante, unir a todas las administraciones y a las fuerzas sociales en la misma dirección para hacer de Málaga una ciudad cultura, que ya lo es y mucho, y llevarla a todos los barrios como teníamos previsto.

-¿Málaga podría pensar en volver a presentar su candidatura?
-Hasta el 2031 no le toca a España, pero nos podemos presentar a otras cosas, que ya tenemos experiencia, pero eso no me corresponde a mí. Europa tiene muchos concursos a los que podíamos optar.

-Usted está tranquilo...
-Sí, estoy tranquilo. El mundo no se hunde y Málaga seguirá adelante con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario