jueves, 7 de octubre de 2010

Málaga 2016 se explica

Los malagueños por fin pueden conocer el proyecto que presentó la ciudad para la Capitalidad Cultural en 2016 y que no logró convencer al jurado internacional que valoró a las 15 aspirantes. El presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, justificó que no se diera a conocer hasta ahora porque «es la práctica habitual en este tipo de eventos, las ciudades candidatas no desvelan sus proyectos y, además, no sería ético hablar de los mismos antes de que los conozca el jurado».

Un documento de casi 300 folios resume los fundamentos de la candidatura, el programa del acontecimiento, la organización y financiación, las infraestructuras de la ciudad y las líneas programáticas. Todo ello bajo el título de 'Málaga, ciudad infinita. La cultura como traducción'. Además, los responsables de Málaga Ciudad Cultural explicaron los pormenores de la presentación y mostraron los vídeos que apoyaron la defensa de la candidatura en una rueda de prensa a la que no asistió ningún responsable político.
Los otros, mejores
El jueves pasado se conoció el fallo del jurado, que dejó en la cuneta el proyecto de Málaga, y una semana después los responsables de la candidatura malagueña aún no encuentran una explicación a lo sucedido. «No lo sabemos, quizás cuando se conozcan el resto de proyectos podamos analizar en qué hemos fallado», señaló López Cohard, que descartó la improvisación o las motivaciones políticas como causas de la eliminación, tal como se ha apuntado desde algunos medios. «No creo que con más tiempo se hubiera presentado un proyecto mejor. Hay que tener en cuenta que las mesas de debate vienen desde el Plan Estratégico, que se empezó a debatir en 2002. En cuanto a una motivación política, no entramos en esa línea de análisis. Lo único que podemos pensar es que los seis proyectos seleccionados eran mejor que el nuestro», afirmó el presidente de la Fundación.

La exposición del proyecto, para lo que el comité contó con media hora de tiempo, fue muy bien valorada por el jurado, según dijo López Cohard, hasta el punto de recibir aplausos y comentarios como «muy coherente, bien estructurado y honesto». El vicepresidente de la Fundación, José Manuel Cabra de Luna, fue el primero en intervenir para leer las primeras estrofas de 'Málaga, ciudad del paraíso', de Vicente Aleixandre. Después, el alcalde presentó la ciudad; López Cohard abordó la capacidad financiera; el consejero de Cultura, Paulino Plata, el apoyo institucional y Fernando Huici y Carmen Bueno las líneas maestras del proyecto. La exposición se completó con un mensaje grabado del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y un vídeo promocional. La intervención de la delegación malagueña se cerró con el turno de preguntas, media hora en principio pero que se prolongó 20 minutos más de lo previsto.

«El interés del jurado, sus comentarios, nos dieron muchas esperanzas», comentó López Cohard. Buscando algunas razones que expliquen la eliminación de Málaga, indicó que quizás el jurado busque ciudades medianas o pequeñas a las que la Capitalidad Cultural pueda ayudar a potenciar el turismo, algo que habría perjudicado a Málaga; o que primaran factores geoestratégicos que, por ejemplo, habrían favorecido que Las Palmas pasara esta primera selección en función de su situación periférica.

Fernando Huici, director artístico del proyecto, justificó que no se dieran a conocer los pormenores del mismo porque no se puede dar información a los competidores y es el jurado quien primero debe conocer su contenido. La idea principal, señaló, era presentar una ciudad en constante evolución y el diálogo cultural como clave para el desarrollo social y personal de sus habitantes. Un resumen de este proyecto se puede consultar ya en la página web de la candidatura (www.malaga2016.es), según indicó su responsable, Ramón López.

López Cohard señaló que ha convocado una reunión de los patronos de la Fundación, en la que participan instituciones públicas -como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad- y privadas para analizar el futuro de la misma. Cree que «sería bueno que siguiera adelante, porque hay muchos proyectos pendientes de materializar» fruto del trabajo realizado para la candidatura, y que el desánimo generado muestra que había «una ilusión colectiva» que habría que mantener para el futuro.

Fuente: DiarioSur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario