domingo, 12 de junio de 2011

Nuevos Aires en Cultura

El nombramiento de Damián Caneda como concejal de Cultura, Juventud y Deportes trae un soplo de aire diferente a Cultura. No solo por tratarse de un fichaje externo a la anterior corporación y su entorno -casi una excepción en el equipo de gobierno, con mayoría de los que repiten y los rescatados- sino porque nombrar a un político con experiencia apunta cambios.
En los últimos años Cultura ha sido el área estrella, al menos en lo que a anuncios se refiere. Casi todos los grandes proyectos del alcalde correspondían a esta delegación: el museo Thyssen, la candidatura a Málaga 2016, las ampliaciones fallidas hasta ahora de la Casa Natal, el edificio cultural en el Puerto, la rehabilitación de Tabacalera para ubicar allí el Museo de las Gemas y la compra del Astoria para acabar cubriéndolo con una lona. Sin embargo, esta importancia no se correspondía luego con el peso del anterior delegado de Cultura, Miguel Briones, en el equipo de Gobierno, y era el propio De la Torre, junto a Javier Ferrer, el que finalmente hacía de concejal de Cultura y de alcalde a un tiempo .
Caneda ha sido eurodiputado, parlamentario, senador e, incluso, llegó a sonar hace años como candidato a la Alcaldía. En su debut profesional después del baloncesto trabajó para una multinacional especializada en rescatar empresas en crisis -le vendrá bien ahora-. Entró en política de la mano de Manuel Atencia, Joaquín Ramírez y Celia Villalobos, y ha seguido al mismo tiempo una versátil carrera empresarial. No parece un hombre que pueda ser dedicado a cuestiones menores y el alcalde necesita a alguien que resuelva.
En la legislatura que ahora comienza va a tener que enfrentarse al menos a tres 'patatas calientes'. Primera: ¿Qué hacer con un acuerdo que obliga a pagar a Royal Collections más de un millón de euros al año -tras una rehabilitación costosísima del edificio de Tabacalera- por un museo de las gemas que aún no se sabe si se abrirá algún día?; segunda: dotar de un contenido a la altura -y su correspondiente financiación- al edificio del Astoria después de que se haya anunciado que ahí va a estar el 'museo de los museos' (¿?), y tercero: ¿Se ampliará algún día la Casa Natal de Picasso para poder exponer las obras adquiridas o habrá que seguir alquilando otro local?
Tareas pendientes no le faltan a Caneda.
Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario