martes, 28 de junio de 2011

Seis ciudades españolas se disputan la Capitalidad Cultural

Solo puede quedar una, y cada una de estas ciudades españolas está dispuesta a todo para alcanzar su objetivo, ser la Capital Europea de la Cultura 2016, y compartir el título con la ciudad polaca Wroclaw. ¿Por qué es tan importante? Ser la Capital Europea de la Cultura significa que durante un año la ciudad elegida tiene la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida cultural a todo el mundo.

Algunas ciudades europeas han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales. Cuando una ciudad es nombrada capital europea de la cultura, en ella se desarrollan todo tipo de manifestaciones artísticas. En España tenemos el caso de Salamanca, la capital charra compartió titularidad en el año 2002 con la ciudad belga Brujas.

Tras meses de duro trabajo, este martes a las 17,00h de la tarde se conocerá el veredicto final. Burgos, Córdoba, San Sebastián y Las Palmas expusieron ayer sus proyectos, mientras que Segovia y Zaragoza los defenderán en la jornada de hoy. El Comité de Selección de la Capital Europea anunciará a las 17,00h de la tarde el veredicto final.

Para conseguir su objetivo, todas la ciudades han cuidado la defensa de su candidatura, han acudido a Madrid con alcaldes entrantes y salientes, representantes políticos, miembros destacados de la cultura y la sociedad de cada ciudad para exponer por última vez, sus proyectos ante 13 expertos culturales de la Comisión Europea.

Antes de conocer el veredicto final, esta mañana es el turno de Segovia y Zaragoza. A las 17,00h de la tarde se conocerá la ciudad designada Capital Europea de la Cultura 2016, que será emitido por un jurado compuesto por siete miembros de instituciones europeas y seis españoles del Ministerio de Cultura, en donde destacan el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles Gonzaléz- Sinde, y de Ann Branch, representante de la Comisión Europea.

 Seis ciudades, seis modelos europeos
"Europa se juega mucho con esta designación", dijo este lunes el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien subrayó que Europa "tiene que pensar qué modelo y qué idea quiere trasladar al conjunto de países que conforman la UE", y destacó, "si eligen a Córdoba se estará hablando de convivencia, de diálogo, de tolerancia, de tradición y de modernidad".

En el mismo sentido se manifestaron el resto de alcaldes y exalcaldes que defendieron, a capa y espada, unos proyectos que pueden ser claves para su proyección económica y cultural. Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, aseguró que la candidatura de esta ciudad "va a reforzar el proceso de paz" en el País Vasco.

En el caso de Burgos, su alcalde, Javier Lacalle, se mostró esperanzado en conseguir la Capitalidad y vaticinó que ello supondría "un antes y un después" para la ciudad. Lacalle hizo estas consideraciones a los medios tras presentar el proyecto 'R-Evolución', que calificó de "muy sólido, de consenso, de participación" y en el que toda la ciudad está implicado.

Finalmente llegó el turno de Canarias, el presidente en funciones Paulino Rivero, manifestó que el proyecto de Las Palmas ha merecido el aplauso unánime del jurado, lo que es una "buena señal" porque reafirma la posibilidad de que la ciudad se convierta en ganadora. Rivero resaltó el papel de Canarias como eje vertebrador de los tres continentes -América, Europa y África-, porque "puede ser una referencia en el atlántico".

Segovia y Zaragoza defienden su candidatura
Por su parte, Segovia, será la primera en exponer hoy su candidatura. Su delegación la encabezan el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; la concejala de Cultura, Clara Luquero; y la directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado. Ellos y los otros siete componentes del equipo intentarán defender Segovia como Laboratorio de patrimonio e innovación social para Europa.

La delegación zaragozana defiende hoy en Madrid su proyecto ante el jurado, encabezada por el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Zaragoza 2016, Juan Alberto Belloch. La sostenibilidad, la movilidad y la participación son las principales bazas de un proyecto que se ha elaborado colectivamente y que ha tenido a Europa y la utopía como referentes. La capital aragonesa tiene experiencia y viabilidad económica, porque necesita pocas inversiones al tener la mayoría de los equipamientos ya ejecutados, y otros los asumirá las entidades privadas.

Fuente: Rioja2.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario