miércoles, 1 de septiembre de 2010

Málaga 2016, ante el examen de septiembre

La Fundación confía en superar la primera fase de la selección con un proyecto multimedia que presentará en Madrid.


Todo depende de una mañana. Cualquier estudiante lo sabe y se agarra a ella como un clavo ardiendo. Atrás quedan las noches en vela y el sacrificado verano. La última palabra la tiene el examen en cuestión. Quien más y quien menos puede atestiguarlo. En diciembre, marzo y, por supuesto, en septiembre. Cada año se repite la misma escena. Pero este, además, veremos una nueva: la de toda una ciudad ante un tribunal. Porque, en plena época de exámenes, Málaga también se enfrenta al suyo, el que le puede dar la llave para seguir en liza por la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016. Será el próximo 28 de septiembre. Entonces, la Fundación Málaga Ciudad Cultural deberá defender su proyecto ante un jurado de trece especialistas sobre los que recaerá la responsabilidad de hacer la primera criba en esta fase de evaluación y preselección.

Con la confianza de superarla, un equipo de diez representantes malagueños desplegará todo su arsenal en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. De momento, no se conocen los nombres. La Fundación aún estudia quiénes pueden ser los mejores para presentar el proyecto. «Estamos trabajando a marchas forzadas», asegura su presidente, Juan López Cohard, confiado en una candidatura «muy potente». No le imponen el resto de las aspirantes. Tampoco el número de adhesiones, porque es consciente de que la ciudad «se ha volcado» -sólo en Facebook cuenta con casi 13.400 apoyos-. Como advierte, «ha participado muchísima gente, el respaldo es muy palpable».

Bajo el lema 'Ciudad infinita', la propuesta malagueña se sustenta en la «cultura activa», la «multiculturalidad» y la capacidad de la ciudad «para reinventarse». De ello se hablará durante la primera parte de la intervención. Media hora en la que, según López Cohard, «se busca ante todo la coherencia» en una presentación multimedia con «imágenes de potencia y atractivo, pero no sólo turísticamente hablando, sino imágenes que realmente expliquen el proyecto». Eso sí, no se trata de transmitir la idea de una ciudad que «ya de por sí es potente culturalmente», que también, sino además la de una ciudad a la que aún le «falta mucho por hacer, de lo contrario, no tendría sentido presentarnos», apunta el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

Una vez expuesto el proyecto, la delegación malagueña deberá someterse a las preguntas de un jurado compuesto por siete miembros nombrados por instituciones europeas (Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Comité de las Regiones) y otros seis, designados por el Ministerio de Cultura. Entre ellos, Emilio Cassinello (ex presidente del Consejo de Administración de Expo 92) y Javier Martín (delegado en diferentes asambleas de la Unión Europea de Radiotelevisión).

A ellos también se someterán las otras 15 ciudades españolas candidatas. El día 27 lo harán Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca; al día siguiente, además de Málaga, se enfrentarán a la prueba Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián; y ya, por último, el miércoles 29 será el turno de Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Una vez finalizadas las presentaciones, el jurado se sentará a deliberar y decidirá qué ciudades superan el primer corte. Previsiblemente, entre cuatro y siete. Se conocerán antes de que acabe el mes. López Cohard confía en que sea el mismo día 30. Independientemente del veredicto, él está convencido de que Málaga pasará. Aunque, si no lo hace, tampoco será un trauma: «Siempre nos quedará el trabajo hecho, que ha sido mucho, así como el apoyo de las entidades que han colaborado porque creen en la ciudad».

En el caso de que las previsiones de López Cohard se cumplan y Málaga sea preseleccionada, tendrá nueve meses para desarrollar el proyecto. Transcurrido ese tiempo, se celebrará la reunión para la selección final. Será entonces cuando se conozca la candidata definitiva. Viendo el vaso medio lleno, la capital malagueña ya ha hecho los cálculos de los beneficios que le reportaría el título: 11.500 puestos de trabajo, 1,4 millones de visitas y un impacto económico de 930 millones de euros, según las estimaciones de la Fundación Ciedes y Analistas Económicos de Andalucía.

El proceso de selección es el siguiente:

Primera fase:
Las ciudades candidatas presentan sus proyectos entre el 27 y el 29 de septiembre ante el jurado en Madrid.

Selección:
Las preseleccionadas se conocerán el día 30. A partir de entonces, tendrán nueve meses para desarrollar y ampliar sus propuestas. Cumplido ese tiempo, se designará a la elegida (previsiblemente, en el verano de 2011).

Presentaciones
27 de septiembre: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba y Cuenca.
28 de septiembre: Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián.
29 de septiembre: Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Criterios de valoración:
A la hora de evaluar las candidaturas, el jurado se fija en la realización de manifestaciones y creaciones artísticas, las iniciativas en materia de acceso y sensibilización sobre el patrimonio, la contribución al desarrollo de la actividad económica, las infraestructuras o el apoyo a artistas y operadores culturales locales.
Fuente: Sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario