jueves, 30 de septiembre de 2010

Málaga 2016 sabrá hoy si continúa con el sueño cultural

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dará a conocer en torno a las 17. 30 horas los nombres de las ciudades finalistas para optar a la candidatura de Capital Europea de la Cultura. Los responsables del proyecto malagueño están confiados en que la ciudad pasará la criba

Hoy es un gran día para Málaga, ciudad que sueña con ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y que esta tarde, a las 17.30 horas, conocerá de boca de la ministra Ángeles González-Sinde si continúa entre las aspirantes a dicho título. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se mostró el pasado martes más que confiado en la fortaleza del proyecto malagueño, que fue defendido con solvencia y rigor ante el jurado internacional encargado de seleccionar a las mejores candidatas de entre quince ciudades españolas. «Seguro que pasamos», dijo De la Torre nada más bajarse del AVE que lo trajo de vuelta a Málaga.
El optimismo con el que la comitiva encargada de defender el proyecto en Madrid salió de la cita con el comité de selección, en la que explicaron las líneas argumentales de la candidatura malagueña, además de su viabilidad y financiación, hace pensar que Málaga pasará esta primera eliminatoria. Pero la rivalidad es intensa y el resto de ciudades también han apostado fuerte. «Es un concurso. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo lo mejor posible. Ahora sólo cabe esperar la decisión del jurado», comentaba el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard.

Existe la creencia de que es imposible que dos ciudades de la misma comunidad autónoma pasen este primer corte, aunque no haya norma alguna que así lo establezca. Por ello no sería extraño que las candidaturas de Málaga y Córdoba –nuestra principal rival– salgan esta tarde adelante. De hecho, así lo desea el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, presente en la defensa de los proyectos de ambas ciudades.

Hasta llegar a esta primera criba, de la que saldrán entre tres y cinco ciudades finalistas, las instituciones malagueñas (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad) han trabajado al alimón para lograr la Capitalidad, aunque en los días anteriores a la decisiva prueba se han visto posturas enfrentadas, tanto en el seno de la Fundación como en los patronos. Los aireados enfrentamientos entre el presidente de la Fundación, López Cohard, y el gerente de la misma, Javier Ferrer, de nada han servido a la imagen de unidad que siempre se ha querido transmitir. Como tampoco se ha entendido la ausencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en la comitiva que el martes viajó a Madrid para defender el proyecto.

Salvando estos dos puntos negros, el expediente de la Capitalidad se ha mantenido intacto. Entre sus principales objetivos está el de crear semilleros de cultura y fomentarla desde abajo. «No se trata de una sucesión de espectáculos. Eso sería una feria. Lo que queremos es llevar la cultura a los barrios. Acercarla a los niños y jóvenes y que así nazca la afición y el interés por la música, el arte, el teatro...», asegura López Cohard, quien reconoce que las intenciones de la Fundación no han llegado nítidas a la ciudadanía.

Creada el pasado mes de mayo, la institución alega no haber tenido tiempo, ni presupuesto, para dar ese necesario golpe de timón que metiera de lleno a la ciudad en el sueño del 2016. La ausencia de un gran acto de presentación –uno de los motivos de enfrentamiento entre Cohard y Ferrer– ha sido reconocido como un error por todos. Remendar este aspecto sería fundamental si Málaga aparece hoy dentro del listado de las ciudades elegidas a seguir soñando.

Fuente: La Opinion de Málaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario