viernes, 8 de octubre de 2010

La Fundación Málaga 2016 se tambalea: Cohard y Ferrer presentan su dimisión

Ha pasado apenas una semana desde que el jurado internacional eliminó a Málaga 2016 de la carrera por la Capitalidad Cultural Europea y el futuro de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, que nació con el objetivo de coronar a la ciudad con el cetro europeo, se vislumbra muy negro.

Ayer, los máximos responsables de la organización, Juan López Cohard, su presidente, y Javier Ferrer, el gerente, presentaron su dimisión en la reunión extraordinaria de los patronos fundacionales, que tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Según explicó López Cohard al concluir el intenso encuentro, que duró casi tres horas, ambas dimisiones no pudieron ser efectivas porque la reunión era extraordinaria e informativa, por lo que la decisión se adoptará el próximo 21 de octubre. En esta fecha se volverán a reunir para adoptar las medidas pertinentes, una vez que se conozcan los motivos y los fallos que han llevado a la eliminación de Málaga 2016 y que dará cuenta en los próximos días el Ministerio de Cultura a través de un informe elaborado por los miembros del jurado.
«Cuando no se cumple un proyecto, lo normal en estos casos es que se presente la dimisión y eso es lo que hemos hecho», recalcó López Cohard, quien además quiso aclarar que el motivo del cese no se ha producido por desavenencias entre presidente y gerente.

El todavía presidente de la Fundación indicó que los cuatro patronos –Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Málaga– se han dado un «periodo de reflexión serio» para «analizar lo sucedido, las posibilidades de continuidad de la Fundación, las actividades que se podrían desarrollar y cómo se van a plantear y un análisis del programa».

Fundación Ciedes
Por otra parte, tres de los patronos de la Fundación, Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Málaga, plantearon la posibilidad de que el proyecto cultural de la Fundación Málaga Ciudad Cultural pasara a formar parte de los trabajos de la Fundación Ciedes, encargada de desarrollar el plan estratégico de la capital y que cuenta con unas líneas maestras para la cultura malagueña.

Este planteamiento, que no fue apoyado por el Ayuntamiento de Málaga, supone una salida para este organismo, que se creó expresamente para impulsar el proyecto 2016. «Ha sido una reflexión compartida. La finalidad para la que se creó la Fundación es inalcanzable, pero esa experiencia de colaboración hay que seguirla en la Fundación Ciedes, que cuenta con una línea estratégica para la cultura de la ciudad», aseguraron fuentes.

De las instituciones, a la reunión asistieron la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el delegado de Cultura, Manuel Jesús García; el alcalde Francisco de la Torre; el delegado de Cultura, Miguel Briones; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la diputada de Cultura, Susana Radío, y la vicerrectora de Cultura, María Isabel Calero.

Fuente: La Opinion de Malaga.es

2 comentarios:

  1. Las malas noticias nunca vienen solas, la Conferencia Internacional del Software Libre se cancela por reajustes presupuestarios:
    http://malagaoriginal.blogspot.com/2010/10/semana-negra-para-malaga.html

    ResponderEliminar
  2. Por fin una buena noticia aunque sea pequeña, va a haber una evento alternativo a la cancelada OSWC'10, la Libre Software Conference el próximo día 27 de octubre.
    http://malagaoriginal.blogspot.com/2010/10/libre-software10-el-evento-alternativo.html

    ResponderEliminar